54 países africanos acuerdan reducir el 90% de los aranceles aduaneros en sus transacciones

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife inician en febrero la ruta africana del Plan Internacional de Promoción (PIP), que tendrá por título ‘De Nouakchott a Camerún’, y prevé una serie de jornadas telemáticas y misiones comerciales virtuales con las que incrementar las transacciones comerciales. Gambia y Camerún son algunos de los nuevos países con los que se va a trabajar en 2021, junto a otros más conocidos por las empresas canarias como Marruecos, Mauritania, Cabo Verde y Senegal. Al mismo tiempo, se profundizará las acciones en Ghana y Costa de Marfil. El Real Instituto Elcano señala que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que África crecerá en 2021 un 2,7% en el África meridional y oriental y un 1,4% en el caso de la zona occidental y central.

El ciclo comenzará con la ‘Jornada de oportunidades de negocio en Mauritania’, un país que está a dos horas de vuelo de Canarias. Este estado, vecino al Archipiélago cuenta con importantes reservas mineras, entre las que destaca oro, hierro, cobre y gas, así como una de las zonas pesqueras más ricas del mundo. Además, está aprovechando los cerca de 500 millones de dólares que recibió del Banco Mundial y del Banco Africano de Desarrollo. Sin embargo, la pandemia ha provocado que la cotización de las principales materias primas haya descendido por el ralentí de la economía mundial. Sin embargo, el oro, que sirve de monera refugio en tiempos de crisis, se ha encarecido un 10% en los últimos doce meses.

Este encarecimiento del metal noble ha beneficiado a otros países africanos cercanos como es el caso de Ghana, que se ha convertido en el mayor productor de África, superando a exportadores tradicionales como Sudáfrica. Camerún es otro de los países que está aprovechando sus reservas auríferas junto a Costa de Marfil.

El Covid-19 ha provocado un frenazo económico en las economías africanas, que, afortunadamente no se han visto tan afectadas como otros continentes. Sin embargo, la pandemia ha llevado a los gobiernos nacionales a responder con programas de reactivación económica. Ghana y Costa de Marfil son claros ejemplos de países que habían hecho ambiciosos planes de reformas económica para favorecer los climas de negocio. A esto hay que sumar vastos programas de obras públicas y promoción inmobiliaria, como es el caso de la receta aplicada desde Yamasukro. Lo mismo ocurre con otros países como Senegal.

Una prioridad.

El III Plan África del Gobierno de España considera a Senegal como uno de los países prioritarios, juntos a Ghana, Costa de Marfil y Nigeria en el África Occidental. Ghana está entre las economías que más ha crecido en los últimos años, junto a Costa de Marfil y Senegal, con incremento de entre el 8,3 y el 6,9%. Muy cerca encontramos otros países vecinos como Burkina Faso, con alzas del 6%. Según las estimaciones del Ejecutivo nacional, ya hay 20.000 las empresas españolas operando en el continente africano.

El último paso adelante que ha dado la región ha sido la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfcFTA) que han firmado todos los países del continente menos Eritrea. Este acuerdo eliminará los aranceles para el 90% de las mercancías. En definitiva, se trata de la mayor zona de libré tráfico del mundo, con un mercado de 1.200 millones de personas y un PIB conjunto de 3,4 billones de dólares. Según las previsiones de la Comisión Económica de la ONU para África, el acuerdo aumentará en un 50% las operaciones comerciales entre países africanos, lo que conllevará mayor crecimiento económico, más industrialización y la llegada de más inversión extranjera.

Las personas interesadas pueden ampliar información o inscribirse contactando con el área de internacionalización de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en el teléfono 922100407 o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..