El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, recibe a la vicepresidenta ejecutiva de la patronal, Yara de León. La patronal de los concesionarios reforzará su participación en la Cámara, que ya cuenta con Antonio Armas como vicepresidente de la entidad cameral, y miembro además de la de la Junta Directiva de Faconauto Canarias.  Ambas entidades acuerdan trabajar estrechamente a favor del sector, que ha cerrado 2020 con una caída del 50% de las ventas. “Faconauto Canarias continúa trabajando en pro del sector. Ahora más que nunca, es necesario construir alianzas con todo el tejido empresarial canario, para trabajar juntos en la misma dirección”, ha declarado Yara de León, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto Canarias. 

Faconauto Canarias y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, estrechan lazos para trabajar conjuntamente por el sector de la automoción en Canarias. El presidente de la Cámara, Santiago Sesé, junto a la directora general, Lola Pérez, han mantenido este jueves una reunión de trabajo junto a la vicepresidenta ejecutiva de la patronal de los concesionarios canarios, Yara de León, y Antonio Armas, miembro de junta directiva de la patronal y vicepresidente de la Cámara santacrucera. La Cámara de Comercio ha mostrado su apoyo a los representantes del sector en las islas y su voluntad de continuar trabajando con las empresas concesionarias canarias. La patronal colaborará estrechamente con la Cámara, reforzando así la representación del sector en la entidad junto a Antonio Armas, actual vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y miembro de la junta directiva de Faconauto Canarias.

Para la vicepresidenta ejecutiva de la patronal de los concesionarios canarios, Yara de León, “es importante construir alianzas con todo el tejido empresarial canario, para trabajar juntos en la misma dirección”. “La situación sanitaria derivada de la Covid-19, ha afectado a todos los sectores productivos de las islas, y todos debemos aunar esfuerzos para buscar herramientas que nos ayuden a salir cuanto antes de esta crisis”. Pero la patronal recuerda que la industria de la automoción ha sido de los pocos sectores que sufrieron el cierre total de la actividad durante casi 3 meses.

El lastre de esa vertiginosa caída en ventas ha supuesto un cierre de año nunca visto en el sector. Las matriculaciones cayeron en 2020 un 50%, frente al 32% del mercado peninsular. Y el año ha comenzado peor, si cabe. En enero se constata la tendencia negativa, con una caía del 57% en el mercado de turismos, y una caída del 38% en el mercado de motos.

 En el encuentro también se ha analizado la situación de las empresas de Rent a Car. El mes de enero deja otro dato histórico para las ventas en el este canal, con un cero absoluto en matriculaciones. Cabe recordar que el 30% de las ventas de los concesionarios canarios son generadas por las empresas alquiladoras.

Faconauto Canarias adelantó a los representantes de la Cámara de Comercio, algunas de las propuestas que la patronal ha trasladado al ejecutivo canario para amortiguar el impacto de crisis sanitaria actual, y han acordado sumar apoyos para no poner en riesgo la empleabilidad del sector.