En la jornada se puso de manifiesto el potencial del crowdfunding para la validación del modelo de negocio en torno a un producto innovador y su lanzamiento al mercado. Boxlab 4.0 centra su itinerario de trabajo en el crowdfunding como eje vertebral de la estrategia de comercialización. Por tercer año consecutivo está abierta la convocatoria gracias a la colaboración de la Fundación Mapfre Guanarteme.

El Programa Boxlab 4.0 celebró ayer, 25 de febrero, una Jornada Virtual en torno a los beneficios y las oportunidades que se desprenden del crowdfunding. Bajo el título, Campañas de crowdfunding que funcionan, los asistentes pudieron disfrutar de un encuentro repleto de aprendizajes y casos de éxito por parte de algunos de los protagonistas de la jornada.

Campañas de crowdfunding que funcionan

Durante todo el evento, Ángel González, uno de los mayores expertos a nivel internacional en torno al crowdfunding, ofreció sus consejos y experiencia a todos los asistentes. Sus aprendizajes, y su dilatada trayectoria en este ámbito, permitieron a todos los presentes disfrutar de una formación única.

“Toda campaña de crowdfunding es además una campaña de marketing y comunicación, ya que trata de dar a conocer una marca, producto o servicio”, afirmó, manifestando la importancia de tener una visión de empresa con una perspectiva global.

Rubén Rubiales, CEO de Lesielle, fue el invitado especial de la jornada. Lesielle inauguró el concepto de cosmética adaptativa, ofreciendo al usuario la opción de personalizar una solución cosmética apoyándose en el crowdfunding como método de financiación.

Rubiales ha puesto de manifiesto la importancia de preparar a conciencia la campaña de crowdfunding con una metodología de trabajo planificado y estratégico que permita alcanzar el éxito sin dejar nada al azar, asumiendo la importancia del medio y el largo plazo en cada proyecto. Al mismo tiempo, ha recalcado la necesidad de “contar con un sitio web optimizado, con una imagen definida” como un elemento fundamental.

Además, también estuvieron presentes tres de los proyectos finalistas de la segunda edición, que compartieron una mesa redonda con Rubén Rubiales y ahondaron en los beneficios del crowdfunding. Patricia Díaz, CEO de La Poeta, afirmó que gracias a Boxlab 4.0 su proyecto recibió “más de 600 feedbacks que le permitió llevar a cabo múltiples ajustes en su producto”, adaptándolo así a los intereses reales del mercado.

Se trata del tercer año consecutivo de Boxlab 4.0, que se celebra gracias a la unión entre la Cámara de Comercio de Tenerife y la Fundación MAPFRE Guanarteme, y con el apoyo de diferentes empresas y organizaciones que forman parte del tejido empresarial de las islas. Entre ellas, Conecta Software – Partner Platinium de PrestaShop en Canarias – y Grupo Valora - SEUR.

La Fundación MAPFRE Guanarteme trabaja para impulsar acciones dirigidas al fomento del empleo y el emprendimiento, apostando por la detección del talento y la promoción de proyectos de creación de empresas innovadoras. “En definitiva, por el apoyo a iniciativas que ayuden al crecimiento de nuestra sociedad tanto a nivel económico como a nivel social”, afirmó Esther Martel, directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme. En concordancia con las palabras de la directora de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, ambas entidades apuestan un año más por la estrecha colaboración para la puesta en marcha de esta nueva edición del programa Boxlab 4.0.

Antonio Expósito, director de Conecta Software, se ha mostrado “encantado de apoyar los proyectos por tercer año consecutivo, para que la parte tecnológica de ecommerce sea lo menos dolorosa posible”.

Jessica Pérez, de Grupo Valora - SEUR, destacó “el valor de tener en un mismo programa de aceleración la logística, la tecnología y la estrategia”. “Un conjunto completo de recursos que necesita una startup de producto”.

Productos innovadores de gran repercusión

Cuando apenas faltan dos semanas para el cierre de la convocatoria, Boxlab 4.0 ya cuenta con decenas de inscripciones que aspiran a formar parte de esta aceleradora pionera especializada en productos tangibles.

El éxito en las dos ediciones anteriores, alcanzando el 100 % de la financiación planificada para los 12 proyectos que llegaron a la fase final, actúa como la mejor garantía para el nuevo emprendedor, que ha visto en Boxlab 4.0 una de las aceleradoras mejor posicionadas y con mayor especialización del sector.
María Victoria Cairós, coordinadora del Área de Innovación y TIC de la Cámara de Comercio, intervino ofreciendo las perspectivas en torno a los cuatro pilares sobre los que se apoya Boxlab 4.0: Tecnología, Formación, Estrategia y Validación.

Y una vez finaliza la campaña, ¿qué?

Boxlab 4.0 ofrece una experiencia única al emprendedor. Cada uno de los proyectos seleccionados son asesorados de manera personalizada, atendiendo a sus necesidades y particularidades individuales.

No obstante, una de las dudas más habituales en el universo emprendedor es ¿qué ocurre cuando finaliza la campaña? Rubén Rubiales afirmó que “se mantiene un flujo constante de nuevos clientes y proveedores”, por lo que el proyecto se mantiene tras el pico inicial. Patricia Díaz, por su parte, ha manifestado la misma tendencia en su proyecto.

Otra de las iniciativas finalistas de la última edición, Histo y Tea, ha puesto en valor también la tracción que una campaña de crowdfunding puede tener para la evolución del proyecto, siendo en su caso un multiplicador de otras líneas de su modelo de negocio, llegando, incluso, a ser contactada por cadenas de televisión nacionales interesadas en adaptar su producto a su programación infantil.

El crowdfunding se consolida, por tanto, como una de las mejores herramientas del momento al ofrecer un aprendizaje mucho más dinámico y ágil en torno a las necesidades del mercado actual.

asta el 15 de marzo, todos los emprendedores que cuenten con un producto diferente pueden formalizar su inscripción en la página web oficial de Boxlab 4.0: https://boxlab.es/.