El programa Xpande Digital permite que la empresa reciba una ITV del estado de su página web y sus redes sociales, un plan de márketing digital adaptado al país de destino y 4.000 euros en ayudas a fondo perdido para mejorar su competitividad con una cofinanciación del 85%. De acuerdo con el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas, el 53,4% de los españoles aumentó el tiempo medio que pasa en internet desde el inicio de la pandemia

Un total de 13 empresas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se podrán beneficiar del programa para vender más por internet en mercados exteriores, denominado Xpande Digital. El Boletín oficial de la provincia recogió este viernes el anuncio por el que se abre el plazo de presentación para las empresas que quieran obtener esta ayuda. Las Pymes seleccionadas recibirán una consultoría que incluirá un análisis de su situación actual en internet, equivalente a una Inspección Técnica (ITV), así como un plan de marketing enfocado al país seleccionado donde quieran hacer operaciones. Además, obtendrán una ayuda económica a fondo perdido de hasta 4.000 euros con una financiación del 85%, que servirá para financiar sus primeros gastos.

Comercio al alza

De acuerdo con los datos recogidos en el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de marzo de 2021, el 53,4% de los españoles aumentó el tiempo medio que dedica a internet desde el inicio de los efectos del Covid-19. Los sectores más beneficiados, donde se ha notado mayor incremento de usuarios, son las actividades relacionadas con la adquisición de alimentos frescos por internet (100%), la de compra de bebidas y licores (51%), la de incorporación de contenidos de prensa digital de pago (28%), junto con la de obtención de alimentos cocinados o catering (28%) y de muebles (25%). Por el contrario, se desplomaron las ventas relacionadas con los desplazamientos y el turismo (-54%) y los espectáculos (-51%). Los últimos datos del Gobierno de Canarias indican que ya, antes de la pandemia, el volumen del comercio electrónico ascendía en las Islas a más de 1.800 millones de euros.

Por su parte, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación del comercio electrónico en España alcanzó los 12.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2020, el último disponible.

El sector de las prendas de vestir fue la actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio electrónico, con el 9,4% del total, seguido por la suscripción de canales de televisión (4,5%), las compras a hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (4,1%), electrodomésticos (3,9%) y los grandes almacenes (3,8%). En total, de abril a junio se realizaron más de 244 millones de transacciones en toda España, lo que representa un 15,6% más que el trimestre anterior.

Los españoles optaron por comprar en el 40% de los casos a empresas nacionales, mientras que el 59,4% eligió acudir a negocios ubicados en otros países. Esta diferencia de casi 20 puntos no fue cubierta por las compras de los extranjeros en España, con lo que al final, hay un déficit en el comercio electrónico por valor de 6.085 millones de euros. Los consumidores optaron, principalmente, por acudir a comercios de la Unión Europea (60,2%) y del Reino Unido, 36,6%. Estados Unidos apenas atrajo al 1,4% de los consumidores y Asia o el Pacífico el 0,8%, según los datos de la CNMC.

Desde el lunes

El Programa Xpande Digital es un programa diseñado por la Cámara de Comercio de España, que está ejecutado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y cofinanciado por el Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife. Los interesados pueden inscribirse al programa a partir del lunes 29 de marzo y el plazo para presentar la solicitud finalizará el martes 6 de abril a las 14:00 horas. Para ello, se ha habilitado la sede electrónica de la Cámara de Comercio, aunque la información está disponible igualmente en la página de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Las empresas que tengan alguna duda sobre las ventajas del programa puedan escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono 922.100.407.

Pie de foto- Una de las sesiones de trabajo con una empresa beneficiaria de Xpande Digital en 2020.