República Dominicana, Nicaragua, Belice, Paraguay, Costa Rica, Venezuela o Perú son algunos de los países donde han trabajado las empresas canarias. España, con más 2.200 millones de dólares adjudicados es el país europeo con mayor presencia en América Latina, pero se sitúa por detrás de Estados Unidos, Canadá, China y Corea del Sur

El mercado de las licitaciones internacionales está considerado el campo de juego más competitivo para el sector empresarial. En esta liga, hay once empresas canarias que han logrado 18 contratos, bien participando como líder de un consorcio empresarial o como socio en concursos lanzados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una institución multilateral que cuenta con un presupuesto medio anual de 12.200 millones de dólares. Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Presencia de las empresas españolas con el Banco Interamericano de Desarrollo’ realizado por Licired, el principal portal de licitaciones internacionales de España, incluido en el proyecto Confiáfri2.

Codexca es la empresa de referencia en el Archipiélago, con seis adjudicaciones para proyectos a realizar en República Dominicana (2), Nicaragua (2), Belice (1) y Paraguay (1) en temas relacionados con el turismo y la política de atracción de inversiones. A continuación, Galileo Ingeniería y Servicios consiguió dos contratos en Colombia, uno en República Dominicana y otro en Belice en materia de catastro y digitalización. Por su parte, Gesplan desarrolló un trabajo en materia de ordenación territorial en Venezuela. A estas hay que sumar los trabajos realizados por Elittoral Estudios de Ingeniería Costera en Costa Rica, la obra ejecutada por Miller & Co en Chile y los trabajados realizados por otras cinco firmas canarias en temas relacionados con la consultoría en todo el continente.

Además, las empresas de Tenerife cuentan con el apoyo del Tenerife Licita, un consorcio liderado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, que tiene por objetivo ayudar a las empresas de la Isla a concurrir a las licitaciones internacionales.

Cerca de 2.000 millones

En conjunto, las empresas españolas han ganado 1.929 licitaciones internacionales en América Latina de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo en operaciones con garantía soberana. El importe global asciende a más de 2.281 millones de dólares (1.943 millones de euros) en operaciones que se han llevado a cabo a lo largo de todo el continente, desde México a Chile. España es el principal país europeo con presencia en el BID y ha conseguido el 2,03% del total de los proyectos, con unas cifras muy superiores a las de otros gigantes del viejo continente como Italia, que apenas logró 945 millones de dólares (0,84%), Francia, con 897 millones (0,80%), Reino Unido con 548 millones (0,49%) o Alemania, con 538 millones de dólares ganados.

Las empresas españolas son especialmente fuertes en el ámbito de la consultoría donde 855 compañías o profesionales ejecutaron 1.371 proyectos por importe de 1.655 millones de dólares, lo que representa el 72,6% del total. En el campo de las obras públicas, 274 empresas hispanas realizaron 558 obras que se ejecutaron por valor de 626 millones (27,4%).

Colombia es el país donde más han trabajado las empresas españolas, con 67 contratos. Le sigue a corta distancia Argentina, con 59 concursos ganados por compañías hispanas, junto a Ecuador, con 52, Costa Rica, con 51, y Nicaragua con 47. Por el contrario, los países del continente donde la presencia española es menor son aquellos en los que el idioma oficial no es el castellano, como es el caso de Guyana, Trinidad y Tobago, Suriname y Bahamas, con una licitación ganada en cada uno de estos estados. Llama la atención la poca presencia en algunas naciones de Centroamérica como Panamá o Guatemala con apenas tres trabajos desempeñados.

Licired es una herramienta utilizada por empresas que desean internacionalizarse a través de las licitaciones multilaterales. Esta plataforma está dentro del proyecto Confiafri2 de Cooperación entre Madeira, Azores y Canarias (MAC), que cuenta con un 85% de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y un 15% del Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife. Las empresas interesadas pueden contactar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.