Las empresas canarias podrían vender hasta 35 millones adicionales en vehículos, comida y cerámicas

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife realizará una misión comercial para las empresas de la provincia occidental que quieran introducirse en dos de los países más prometedores del continente africano, Costa de Marfil y Camerún. Esta acción se llevará a cabo del 7 al 21 de junio de 2021. Según las estimaciones del Departamento de Comercio Exterior hay unas expectativas de incrementar las ventas de compañías españolas por valor de 35 millones de dólares, principalmente en la comercialización de vehículos, comida, insecticidas, baldosas y cerámicas, entre otros.

Costa de Marfil es una de las economías más prosperas y uno de los pocos lugares del mundo que cerró el año de la pandemia en expansión. El Gobierno de Yamasukro estima que la riqueza nacional crecerá un 6% adicional, volviendo a cifras pre-Covid. Varios son los elementos que sostienen este auge económico. Costa de Marfil ha sido tradicionalmente el mayor exportador de cacao y de anacardos, pero se ha preocupado de mejorar la industria local. Por si fuera poco, se han localizado yacimientos de hidrocarburos, cuyos ingresos serán un revulsivo para la economía nacional. Por su parte, Camerún espera crecer un 3% este 2021. Este país ha sido un tradicional exportador de petróleo. También, cuenta con rápidos y cascadas que le permiten aprovechar la energía hidráulica. Al igual que en Costa de Marfil, pertenece a la moneda común del franco del África Central, situación que garantiza su convertibilidad de manera estable y limita la inflación.

Jornada informativa
Precisamente, y de cara a explicar las ventajas que ofrecen estos mercados, la Cámara de Comercio realizará una jornada informativa sobre las oportunidades de negocio para las empresas canarias en estos dos países. Estas ponencias correrán a cargo de Dani Vives, socio director de la consultora Inafrica Strategy con sede en Abiyán y presencia en Yaundé (Camerún). Además, se contará con la participación de empresas que narrarán su experiencia a la hora de hacer negocios en estos lugares. Para Vives, tanto Costa de Marfil como Camerún tienen la gran ventaja de que son países donde la presencia española es limitada y, sin embargo, el producto está bien considerado porque se asocia a calidad europea. Al mismo tiempo, los costes logísticos son razonables frente a otros destinos africanos. La primera jornada tendrá lugar el miércoles 28 de abril y se centrará en Costa de Marfil. La segunda, el 30 de abril y se orientará a las oportunidades de negocio con Camerún. En ambos casos, comenzará a las 9.00 horas y se transmitirá a través de videoconferencia. Los interesados pueden inscribirse a través de www.camaratenerife.com.

Tanto la misión comercial virtual a Costa de Marfil y Camerún como las dos jornadas informativas se llevan a cabo en el marco del Plan Internacional de Promoción (PIP). Este programa está coordinado por la Cámara de Comercio de España y ejecutado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Además, cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la cofinanciación del Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife.

Pie de foto: Imagen de archivo de Costa de Marfil, destino de las exportaciones canarias.