El presupuesto de Naciones Unidas asciende a 19.000 millones de dólares al año

 Con un presupuesto de más de 19.000 millones de dólares y numerosas misiones de paz en el continente africano, que suponen un infierno para la logística, hacer negocios con Naciones Unidas se ha convertido en una oportunidad para las empresas mejor preparadas. En este contexto, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife celebraron el webinar ¿Quién es quién en Naciones Unidas? La importancia de saber a quién dirigirse y cómo hacerlo de manera exitosa. A través de una jornada virtual, se explicó a los asistentes cómo hacer negocios a la vez que se ayuda al principal organismo que vela por mantener la paz.

La consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, inauguró el ciclo de conferencias virtuales que se llevará a cabo durante los próximos meses dentro del Programa de Formación y Consultoría Estratégica de Acceso al Mercado ONU que se realiza en Tenerife Licita. Álvarez destacó que con esta acción “se quiere dar a las empresas de la Isla el impulso necesario para facilitar su internacionalización a través de las licitaciones públicas”. Añadió, que hay compañías con un “potencial increíble y son muy competitivas en el mercado exterior” y recordó que el Cabildo y la Cámara de Comercio colaboran para ofrecer un asesoramiento personalizado en licitaciones internacionales.

A continuación, Francisco Barrios, exconsejero comercial de España ante la ONU y uno de los ponentes principales, dijo que el presupuesto anual de Naciones Unidas orientado a licitaciones de proyectos está abiertos a empresas de todo el mundo y suponen una oportunidad para abrir nuevos mercados, para lo que es necesario contar con personas con experiencia y conocimiento acerca de cómo funcionan las licitaciones internacionales.

Por su parte, Patricia Sanz, directora de la consultora empresarial Exportun, señaló que con la irrupción de la pandemia las entidades se enfrentan a “nuevos retos y modelos de negocio”. Sanz calificó a la ONU como el “primer escalón” para que compañías de Tenerife puedan acceder a concurso o licitaciones abiertas por otros organismos como son la Comisión Europea, el Banco Mundial o el Banco Interamericano. Destacó la importancia de la seguridad financiera que da este tipo de organizaciones multilaterales donde el porcentaje de impagos es del 0%.

El programa de Formación y Consultoría Estratégica de Acceso al Mercado ONU continuará el próximo 26 de mayo con la celebración de la jornada La importancia de ser firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Este webinar será impartido por la presidenta de la Red Española del Pacto Mundial, Clara Arpa, se llevará a cabo por la mañana, y los interesados en acudir a esta charla pueden inscribirse a través de la página web de la Cámara de Comercio, www.camaratenerife.com.

El proyecto Tenerife Licita

Tenerife Licita es una iniciativa creada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife con el objetivo de impulsar el proceso de internacionalización de las empresas públicas y privadas de la Isla a través de su participación en concursos de carácter internacional. Este consorcio público-privado está integrado por más de 20 compañías de la Isla, de diferentes sectores de actividad, con una gran especialización y amplia experiencia.