El Premio Popular recayó en el Restaurante Kiosco Playa Salemera por su Tapa “Pasión Oriental”, y el Premio al Mejor Servicio a Casa Osmunda.

Gastrobar La Gatera, situado en San Pedro en el municipio de Breña Alta, ha resultado galardonado con el premio a la Mejor Tapa Palmera de la IX Ruta de Cruces y Tapas con su tapa “Recuerdos de Garafía”, receta de la abuela de Mariana, la chef, que recuerda su infancia en el municipio norteño. Su tapa constaba de una Hogaza de pan elaborada con leche cortada rellena de conejo en salmorejo, migas de mojo, trigo y miel, donde todos los productos son de la isla.

Por su parte, el Kiosco Playa Salemera de la Villa de Mazo, se alzó con el Premio Popular concedido por los clientes por su tapa “Pasión oriental”. Una elaboración al estilo de oriente a base de arroz, aguacate, atún, mayonesa, soja y culminada con brotes.  En la ceremonia de entrega de distinciones, celebrada en la mañana de hoy en el Parque Los Álamos de Breña Alta, también resultó distinguido con el premio a la Mejor Servicio el Restaurante Casa Osmunda, un establecimiento capitaneado por José Carlos Fonte en el que su director de sala Antonio Jesús Govantes y su equipo ofertaron a sus clientes el mejor servicio de esta Ruta. 

“El mar en un pañuelo”, la tapa del Restaurante El Pulpo, ubicado en la playa de Los Cancajos Breña Baja, se alzó con el premio a la Mejor Tapa Libre de esta edición, con una interesante presentación del azul del océano en el fondo del plato y sobre una rejilla flotaba un saquito de hojaldre relleno de caballas y pimiento. “El secreto del almendrado” 50 aniversario, con secreto de cerdo de raza palmera, almendras y queso curado al pimentón y especias, sirvió al Bar Bahía para llevarse el Segundo Premio mientras que el establecimiento Bululú Fusión por su tapa “Nido isla bonita”, de cerdo con boniato y mojo, fue elegido por el jurado como el ganador del Tercer Premio a la Tapa Palmera.

Los 6 premios son una obra de manufactura local delicada, elaborada por cuidadosas manos artesanas para una ocasión especial por los artesanos Víctor García Pérez, el último latonero de La Palma y Jorge Pino Pérez Hernández, artesano especializado en instrumentos musicales de percusión.

Durante el transcurso del acto, además de los premios a los establecimientos ganadores de la novena edición de la Ruta los representantes de la organización hicieron entrega de los bonos correspondientes a los lotes de premios de alojamientos para dos personas en establecimientos hoteleros, bonos para actividades culturales, de ocio, deporte y tiempo libre, descuentos directos en restaurantes, cestas de productos artesanales y agroalimentarios, lotes de quesos y vinos, electrodomésticos de cocina, una Tablet o Kilos de gofio según el peso del agraciado y menú degustación en los establecimientos ganadores de los premios a la tapa palmera y la tapa libre.

 

Valoraciones institucionales

A la ceremonia de clausura asistieron la vicepresidenta  de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Alicia Pérez Garnier, la consejera de  Promoción Económica y Comercio del Cabildo de La Palma, Raquel Díaz Díaz, los alcaldes de Villa de Mazo, Goretti Pérez Corujo, Breña Baja, Borja Pérez Sicilia, Breña Alta, Jonathan de Felipe Lorenzo y el concejal de Desarrollo Local  Ángel Pérez González y por parte de Santa Cruz de La Palma, Carla Rodríguez Rodríguez , concejala de Desarrollo Local.

También estuvieron en el acto el presidente de la Asociación de Empresarios PymesBalta, José Abián Concepción Pérez y el presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico, Eloy Méndez Roldán. Todos ellos, agradecieron a los ruteros, a los patrocinadores, establecimientos participantes y al jurado su colaboración. 

Abrió la ceremonia el alcalde de Breña Alta, municipio anfitrión del acto, Jonathan de Felipe, remarcando las cifras de participación en una edición tan especial como esta y valorando la calidad culinaria que en esta isla se realiza: “creo que somos una isla gastronómicamente exquisita y que nos podemos convertir, de alguna manera dentro de los parámetros de sostenibilidad, soberanía alimentaria y economía circular, en ser una boutique en Europa. Yo como representante del municipio de Breña Alta les digo que después de esto, después de una pandemia y de ver los resultados de esta Ruta, tengo clarísimo que tenemos mucho futuro si las administraciones arrimamos el hombro conjuntamente con ustedes. Muchísimas felicidades a todos y a cada uno de los que han hecho posible este resultado, a las personas que han tenido a bien visibilizar, potenciar y consumir los productos en esta Ruta de Cruces y Tapas que ha batido todos los records de sus nueve ediciones”.

Continuó la Vicepresidenta de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Alicia Pérez Garnier, remarcando el compromiso con el que hace diez años se inició esta Ruta de, dinamizar la comarca y fusionar gastronomía y tradición: “Hoy después de 9 ediciones y un parón por la grave crisis mundial que nos sobrevino, podemos estar orgullosos del trabajo en equipo y de los resultados que se han obtenido superando todas las cifras de cualquier edición anterior a pesar de las medidas sanitarias. Desde La Cámara seguimos con el compromiso de apoyar estas iniciativas gastronómicas en las que la innovación y la tradición se dan la mano, contribuyendo a incentivar el consumo local y generar desarrollo económico en nuestra isla”.

La consejera Raquel Díaz remarcó la buena acogida que ha tenido la Ruta de Cruces y Tapas y las más de 17.000 tapas vendidas. Una cita gastronómica que "pone de relieve la calidad de los productos del sector primario y de los profesionales de hostelería y restauración de nuestra isla a la hora de poner en valor un destino gastronómico que, como La Palma, tiene mucho potencial y es capaz de conquistar paladares, tal y como demostró recientemente en Madrid Fusión, de la mano del proyecto Saborea La Palma, que lidera el Cabildo Insular".

Raquel Díaz también dedicó palabras de agradecimiento y reconocimiento para los establecimientos participantes a los que calificó como "un ejemplo a seguir" y resaltó la importancia de seguir apostando por iniciativas que como las rutas gastronómicas "contribuyen a la promoción de los establecimientos, fomentan el consumo de productos locales y repercuten directamente en la economía de los negocios participantes y de sus proveedores, algo muy necesario en el actual contexto que vivimos”.

La IX Ruta de Cruces y Tapas es una iniciativa gastronómica puesta en marcha por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma con la financiación y organización de los cuatro Ayuntamientos de la comarca, las asociaciones de empresarios y el respaldo del Cabildo Insular de La Palma.