• La comisión de Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife insta al Gobierno de Canarias a acelerar el sistema de devolución de IGIC a los turistas para potenciar los ingresos turísticos en el comercio local.

• La institución cameral preparará un documento con fórmulas que permitan reducir el coste de los carburantes en las islas no capitalinas con los precios más altos.
  • El Gobierno de Canarias mantendrá la franquicia fiscal de bajo valor para las importaciones de menos de 150 euros, aunque estudiará el comportamiento de la nueva directiva del IVA.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife establece un marco de colaboración con el Gobierno canario para fomentar diferentes medidas que ayuden a reactivar la economía canaria. Así lo manifestaron en la reunión mantenida con la directora de la Agencia Tributaria Canaria (ATC), Raquel Peligero, donde se habló del sistema de recuperación del IGIC a los turistas extracomunitarios, la fiscalidad del combustible en las islas no capitalinas y la incidencia que tendrá las modificaciones del IVA en Canarias.

Al encuentro acudieron la presidenta de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara, Victoria González, la directora del ente Cameral, Lola Pérez, Alfredo Medina y Francisco Peláez, miembros de la comisión cameral y representantes de distintos subsectores de comercio, Natalia Medina, secretaria de la Comisión y el director de Comercio Exterior, Pedro Machado.

Uno de los principales temas de la reunión fue analizar el sistema actual de devolución del IGIC a los turistas no comunitarios, a los que recientemente se ha sumado el mercado británico, que suponen un 40% de los visitantes del archipiélago canario. En este sentido, la Cámara de Comercio aportó su experiencia proponiendo la inclusión de formularios electrónicos de fácil cumplimentación y que recogen la totalidad de los requerimientos de la administración canaria, entre los que se incluyen los datos identificativos del visitante, la información de la compra, el medio de pago y un código de barras, así como un número identificativo del impreso. Además, también se pusieron sobre la mesa algunos de los diferentes sistemas existentes para la devolución del IVA que se emplean tanto en territorio comunitario como en otros países como Japón.

“Tanto la ATC como la Cámara de Comercio hemos coincidido en que el sistema debe ser sencillo, con un método de pago rápido y sin la obligatoriedad de que haya un colaborador para hacer los trámites”, aclara Victoria González, presidenta de la Comisión de Comercio Interior del ente cameral. Asimismo, desde la Cámara se insistió en la necesidad de que este proceso pueda implementarse lo antes posible, ya que ayudará a la esperada recuperación económica del sector turístico y comercial.

Soluciones al coste de los hidrocarburos en islas no capitalinas

Otro de los puntos que se trató en la reunión fue la presión impositiva que sufre el impuesto canario de los hidrocarburos en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma. En este sentido, la Institución cameral preparará un documento de trabajo con posibles soluciones que permitan abaratar el coste final de los carburantes para los habitantes de estas islas.

En palabras de Victoria González, “el coste de los carburantes en las islas no capitalinas afecta directamente al poder adquisitivo de los canarios, por lo que encontrar una solución a este punto es necesario. Desde la Cámara estamos trabajando ya en una hoja de ruta donde se valoren posibles soluciones a esta situación”.

Canarias y los cambios en el IVA

La modificación de la directiva del IVA que entrará en vigor el 1 de julio y los posibles cambios que puede provocar en las relaciones comerciales entre Canarias y el resto de la Unión Europea fue otro de los puntos del día. Desde la ATC recalcaron que, aunque en la península se va a suprimir la exención para las importaciones de bajo valor inferiores a 22 euros, Canarias mantiene la franquicia de productos que lleguen con un precio de hasta 150 euros.

En todo caso, en el encuentro mantenido también se mencionó que se observará el comportamiento de las operaciones comerciales tras este cambio, prestando especial atención a las operaciones que se lleven a cabo por empresas de comercio electrónico.