El programa de aceleración de startups de la Cámara de Comercio celebró una jornada de lanzamiento donde los emprendedores pudieron conocer de primera mano el ecosistema de startups en nuestro país.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha celebrado su foro especializado Especial Startup 2021 bajo el lema “de la propuesta de valor al mercado: un recorrido para conseguir financiación para tu proyecto”. Un encuentro que ha servido para presentar la IX Edición del programa de aceleración especializado Olympo Boxes, además de para guiar a todos los asistentes en torno a los aspectos con los que deben cumplir sus proyectos con el objetivo de atraer la atención de los inversores, uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta cualquier emprendedor cuando inicia un nuevo proyecto.
María Victoria Cairós, coordinadora del área de innovación de la Cámara de Comercio provincial, comenzó con la presentación de la nueva edición de Olympo Boxes, cuyo plazo se encuentra abierto hasta el próximo 5 de julio, y que, en sus palabras, “este tipo de encuentros no solo permiten a los emprendedores conocer mejor todo el mundillo de las startups, sino que también ayuda a que aquellas personas que tienen una idea empresarial puedan conocer de primera mano este ecosistema”.

Una radiografía al ámbito startup
Cairós comenzó realizando una radiografía sobre el escenario actual del ámbito startup, manifestado que una de las grandes debilidades de las startups tecnológicas es el desarrollo del cliente. Por eso, desde Olympo Boxes se proporciona al emprendedor todas las herramientas que necesita para focalizarse en este ámbito mientras está trabajando en el desarrollo de su producto. “En el momento de lanzar un nuevo proyecto al mercado el producto es el 20% de la startup, pero el 80% es el desarrollo de cliente”, afirma Cairós.
Desde Olympo Boxes se valora especialmente el capital humano de los proyectos. Es importante asegurarse de que los equipos sean diversos y consolidados, capaces de asumir las demandas de las nuevas iniciativas y áreas de negocio y que puedan replicar el mismo método de funcionamiento que las empresas de mayor tamaño, adaptándose siempre a sus características y necesidades.

En qué se fija un inversor de Venture Capital
Roger Blanch, BStartup Advisor en Banc Sabadell y Laurent Arens, Ventura Capital en BStartup 10, han sido los dos ponentes que han ayudado a todos los asistentes a identificar todos aquellos aspectos que se tienen en cuenta desde la vertiente del inversor a la hora de decidir confiar en un proyecto.
Roger Blanch ha presentado BStartup, un producto de Banco Sabadell focalizado en el sector startup. La principal novedad de este programa es que cuenta con un circuito de riesgos específicos para el análisis, huyendo del análisis tradicional. Adaptando las métricas a analizar a la naturaleza con la que cuentan este tipo de proyectos. Para Blanch, una startup debe ser “innovadora, tecnológica y escalable”. Además, para poder optar a una financiación es necesario que el proyecto se haya validado previamente tanto a través de un crowdfunding como a través de una aceleradora.
Blanch también ha incidido sobre las diferencias entre la financiación y la inversión. Una línea de inversión toma participación en la estructura accionaria, mientras que una línea de financiación ofrece las herramientas para proporcionar liquidez al proyecto en base a un estudio previo.
Laurent Arens, por su parte, se ha centrado en la inversión. Manifestando que su compañía se interesa por “unas mil oportunidades al año”. Invirtiendo en, únicamente, un 1% de las mismas. Es importante “no desanimarse y pedir feedback” del proyecto. Además de dar importancia de la validación de nuestro producto. “Si el inversor no entiende tu producto, no invertirá en él”.

eStragy, el último caso de éxito de Olympo Boxes
La jornada ha estado acompañada de uno de los últimos casos de éxito de Olympo Boxes: eStragy, el primer gimnasio virtual para League of Legends. Apenas unos meses después de haber terminado su participación en Olympo Boxes, sus fundadores han logrado resolver el desafío de conseguir financiación para su proyecto. Acumulando más de 270.000 euros de inversión.
Juan Palomo y Daniel Serapio, CEO y CTO de eStrategy respectivamente, han transmitido a los asistentes las claves que les han llevado a conseguir la financiación necesaria para impulsar su proyecto.

Olympo Boxes como plataforma para impulsar nuestro proyecto
El programa se orienta a empresas que se encuentran en Canarias y que se encuentran en búsqueda de apoyo en la maduración de las ideas y el diseño del modelo de negocio. Así como en aquellos proyectos que ya cuentan con un Producto Mínimo Viable y buscan consolidar una operativa que les permita asentar la estabilidad de su negocio.
Olympo Boxes es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife financiada por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Promoción Económica y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 5 de julio a través de su sitio web.