Desde el ente cameral se valora positivamente los datos del paro correspondientes al mes de junio, pero advierten de la necesidad de controlar la pandemia para poder consolidar la situación.

Descarga aquí valoraciones sobre los datos del paro de Lola Pérez,
directora general de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife.

 

  • El desempleo baja en junio un 1,1% en Canarias y un 4,9% a nivel nacional. El número de parados registrados en Canarias es de 274.475 personas al cierre del mes de junio.
  • La tasa de variación anual se modera hasta el 4,9% frente al retroceso nacional del -6,4%. Tan solo Canarias y Madrid (0,7%) experimentas incrementos en su número de parados durante el último año.
  • La media de afiliados a la Seguridad Social en Canarias aumenta en junio en 3.587 ocupados (0,5%) respecto al mes anterior y se sitúa en los 780.379 trabajadores, 17.378 más que hace un año (2,3%).

El número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo público de Canarias se redujo en junio en 2.942 personas, situando la cifra total en los 274.475 parados. Por otra parte, las afiliaciones crecen en 3.587 personas durante el mes y en 17.378 en el año, alcanzando una afiliación media durante el pasado mes de 780.379 personas. Por último, se ha producido un descenso de 5.810 personas en ERTE, siendo la 70.951 la cifra total de personas que todavía se encuentran en esta situación.

A pesar de ser datos positivos las islas siguen registrando los menores ritmos de recuperación del mercado de trabajo condicionadas por las restricciones de movilidad y la falta de turismo. Por eso, ahora que desgraciadamente se están volviendo a disparar los contagios y tenemos la amenaza de la variante Delta tenemos que redoblar los esfuerzos de prudencia y control para atajar esta expansión en lo que se consigue la inmunidad de la población a través de la vacunación.

Para el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, “no hay otro remedio posible para mejorar la economía y el empleo de las islas en el medio plazo que la vacunación y el control de la pandemia”.

Un descenso del desempleo generalizado en el conjunto de sectores

Una caída en el nivel de desempleo que ha sido generalizada para el conjunto de sectores de actividad, excepto en el colectivo "Sin empleo anterior" (0,3%). En valores absolutos destaca el descenso en servicios, con 2.194 parados menos que en el mes de mayo y el del colectivo de desempleados sin empleo anterior, con un retroceso mensual de 828 parados. En valores absolutos el mayor retroceso se produjo en el sector servicios con 2.161 parados menos que en mayo (-1%), destacando dentro de este las ramas de actividad de hostelería con 1.509 parados menos en el último mes y el comercio al menor y mayor con 1.026 desempleados menos. A continuación, se situó el sector de la construcción que consiguió reducir su cifra mensual en 527 parados, seguido del sector primario y la industria con retrocesos de 183 y 150 parados menos respectivamente.

Respecto al mes de junio del año 2020 el incremento es de 12.761 parados, el mayor incremento relativo en el número de parados de todo el territorio nacional con una variación anual del 4,9%. 

Por sectores, las cifras de desempleados se sitúan por encima de las de hace un año en todos ellos salvo en la industria que consigue una reducción del 1,3% con 126 parados menos que los existentes en junio de 2020.

En términos anuales el desempleo retrocede un 2,8% con 5.911 parados menos que en junio de 2018, concentrándose los mayores retrocesos, en valores relativos, en el sector de la agricultura (-6,6%) y en los sectores de la construcción y en la industria (-3,7% en ambos casos) y, en valores absolutos, en los servicios y la construcción con 3.716 y 750 parados menos respectivamente en un año.

Desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se valora de manera positiva el recorte en la cifra de desempleados y la continuidad en el descenso en el número de parados, si bien la tendencia apunta a una desaceleración en los ritmos de caída. Una tendencia que, para el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, “se debe intentar frenarse con más estímulos, tanto desde el lado de la demanda como de la oferta, si queremos continuar mejorando las cifras del mercado laboral de las islas”.