Cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo y en un 20% por el Cabildo de Tenerife, se destinarán un total de 63.400 euros para ofrecer formación en competencias digitales que mejore la empleabilidad de sus participantes.

Haz clic aquí para descargar declaraciones de Olivia García,
responsable del Programa 45+.

 

Santa Cruz de Tenerife, 08 de julio de 2021. – La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife han presentado hoy el “Programa 45+”, una apuesta que pretende dotar a personas de entre 45 y 60 años de competencias digitales que sirvan para mejorar su empleabilidad.

Este programa, ejecutado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Cabildo Insular de Tenerife, pretende paliar la grave situación económica en la que se encuentra el colectivo de personas mayores de 45 años en la crisis actual. Una crisis, además, que ha provocado un gran salto hacia la digitalización por parte de las empresas, que ahora demandan profesionales cualificados con conocimientos que hace un año no resultaban tan imprescindibles.

Según datos del Observatorio de Empleo de Canarias y el Instituto Canario de Estadística, el mes de junio en Tenerife finalizó con un total de 61.572 personas desempleadas que forman parte de este colectivo, 5.111 más que en el mismo mes de 2020. En datos relativos, este segmento poblacional supone el 52% del total de parados de la isla.

Con este programa ambos organismos ofrecen, además de un servicio de orientación laboral, diferentes formaciones para que los participantes adquieran habilidades y conocimientos recogidos en el Marco Europeo de Competencias Digitales que les faciliten la búsqueda de empleo. De este modo, los participantes recibirán una formación ajustada a su nivel, pudiendo recibir desde una alfabetización digital básica hasta formación en seguridad en la red, competencias de comunicación online o un aprendizaje sobre cómo crear contenidos digitales, entre otros.

Lola Pérez, directora general de la Cámara de Comercio, destaca cómo “este programa se adapta a una necesidad patente en el tejido social de nuestras islas, y quiere dar respuesta a esa situación que viven miles de personas que tienen dificultades para encontrar trabajo”.

Asimismo, la directora cameral destaca que “este proyecto se complementa con otra de las acciones formativas de la Cámara: el Programa PICE. De este modo, con ambas acciones desde la Cámara trabajamos para incentivar la empleabilidad de los dos colectivos más azotados por el desempleo: los jóvenes y los mayores de 45 años”.

Por su parte, la Consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, insiste en “la importancia de dedicar recursos públicos y de contar con estrategias específicas para atender al colectivo de personas desempleadas mayores de 45 años, que en la isla de Tenerife representan más de la mitad de la población que busca empleo, con una cifra de mujeres superior a la de los hombres, además”.

Por ello, indica que “esta colaboración con la Cámara de Comercio, enmarcada en el convenio que hemos firmado recientemente, nos va a permitir canalizar parte de esa atención, que desde el Cabildo afrontamos en la mayoría de acciones de empleo y formación que impulsamos”.

Un recorrido formativo adaptado a sus necesidades

Las diferentes acciones del programa se complementan con sesiones de orientación laboral donde, inicialmente, se define y ajusta el perfil profesional de los participantes, indagando en sus niveles de conocimiento y destrezas en competencias digitales para así poder adaptar la formación a impartir a sus necesidades. Asimismo, las acciones formativas se impartirán tanto en modalidad presencial como online.

Una vez realizados estos dos primeros pasos, se trazará una hoja de ruta individualizada para que el participante pueda autoevaluarse y ver desde dónde partió y qué habilidades, competencias y conocimientos ha adquirido tras su paso por el programa.

Asimismo, desde la Cámara de Comercio se llevarán a cabo de forma complementaria acciones de intermediación con empresas que demanden estos perfiles, fomentando así su reinserción en el tejido laboral de las islas.

Aquellos interesados pueden solicitar más información visitando la web de la Cámara o llamando al teléfono 922 100 400.