Santiago Sesé reclama una prórroga de los ERTES hasta finales de año en Canarias que acompase la recuperación del empleo a la recuperación de la economía.

  • El número de ocupados crece en 28.200 personas en el trimestre y en 6.100 respecto a la cifra de hace un año hasta situarse en las 828.300 personas, 112.000 menos que antes de declararse la pandemia

 

  • El paro en Canarias baja en el segundo trimestre un 0,3% respecto al trimestre anterior y la cifra de desempleados se sitúa en 271.800 personas, 45.900 más que en 2020 (20,3%).

 

  • La tasa de paro cae 0,7 puntos y se sitúa en el 24,7%, 3,2 puntos superior a la del año anterior y 9,4 puntos por encima de la nacional (15,3%). La más alta de toda España.

Haz clic aquí para descargar valoraciones de Lola Pérez, directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

 

Consulta aquí el informe detallado en la web de la Cámara.

Santa Cruz de Tenerife 29 de julio de 2021.- El mercado laboral se estabiliza en el segundo trimestre del año tras recuperar 28.200 empleos respecto a los primeros tres meses del año mejorando notablemente la cifra del segundo trimestre de 2020 en el que la ocupación llegó a descender en 108.000 personas. El total de ocupados en las islas en las 828.300 personas. Una cifra que también supone una mejora respecto al dato de hace un año, con 6.100 ocupados más que los existentes en junio de 2020, cifra que aún se sitúa muy por debajo de la existente antes de la pandemia, cuando el número de ocupados en el archipiélago llegó a situarse en las 940.300 personas en diciembre de 2019.

Desde el lado del desempleo, el incremento de la población activa en 27.400 durante los meses de abril a junio ha impedido una reducción mayor en la tasa de paro que tan solo arroja un descenso trimestral de siete décimas hasta situarse en el 24,7%, 3,2 puntos superior a la de hace un año y la más alta de todo el territorio nacional a un 9,4% por encima de esta. En cifras absolutas el paro retrocede en 900 personas en el trimestre, pero supera en 45.900 al número de parados de hace un año hasta situarse en los 271.800 parados, entre los que no se computan las personas acogidas a un ERTE. 

A juicio del presidente cameral, Santiago Sesé, “se trata de unos datos moderadamente optimistas que van en una buena dirección pero que probablemente pierdan impulso debido a los efectos que la quinta ola de la pandemia pueda dejar en la economía”. Por este motivo, continúa afirmando Sesé, “es necesario seguir abogando por la responsabilidad individual y colectiva de todos los canarios y canarias para conseguir doblegar la curva de contagios lo antes posible. Un esfuerzo que, junto con el buen ritmo de vacunación, nos permita estimular la incipiente recuperación de la economía y el empleo que arrojan los datos de esta encuesta”.

“Si no somos capaces de frenar la pandemia en un plazo de dos o tres semanas será muy difícil recuperar la imagen de destino seguro y pondremos en riesgo la temporada de invierno turística, en la que están puestas todas las esperanzas para poder garantizar una verdadera recuperación de la economía”. “En estos momentos la capacidad de aguante de muchas empresas se encuentra al límite y por ello es tan importante atajar cuanto antes el problema”, concluye Sesé.

Por último, el presidente cameral insistió, una vez más, en la necesidad de que los ERTES se prorroguen en las islas hasta finales de año para garantizar una progresiva recuperación de los trabajadores en las empresas, que no ponga en riesgo nuevamente al mercado de trabajo por estar descompasado con la recuperación de la economía que sigue retrasándose por la volatilidad de esta pandemia.

Todos los sectores consiguen mejorar su ocupación en el segundo trimestre del año

La ocupación aumenta respecto al trimestre anterior en todos los sectores, destacando la construcción con un incremento relativo del 25,1% que supone 10.500 empleos más en un solo trimestre. Los servicios consiguieron recuperar 16.400 empleos (2,4%), mientras que la industria y el sector primerio lo hicieron en 1.000 y 300 empleos respectivamente.  Respecto a la variación anual, se registran crecimientos de 6.100 ocupados en la construcción (13,2%) y en los servicios con 1.300 empleos más que hace un año (2,4%), mientras que aún retroceden los ocupados en el sector primario con 1.100 empleos menos que hace un año (-4%) y en la industria con 200 menos (-0,5%).

En cuanto al paro por sectores, desciende trimestralmente en todos salvo en el primario donde crece un 32,5% y entre el colectivo de personas que buscan por primera vez un empleo o llevan más de un año paradas cuyo ascenso entre abril y junio fue del 20,5%. Anualmente, aumenta en industria (142,9%), el colectivo de personas que buscan el primer empleo (79,6%) y en agricultura (12,8%) y desciende en servicios (29,5%) y construcción (-23%).