Santiago Sesé: “debemos ser muy prudentes a la hora de tomar decisiones de subidas salariales en un contexto de extrema debilidad empresarial, pues puede ser contraproducente para el mantenimiento de muchas empresas y empleos en estos momentos de especial dificultad e incertidumbre”.

Haz clic aquí para descargar el informe del IPC de agosto elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio.

  • El Índice general de Precios de Consumo aumenta en agosto un 0,5% tanto en Canarias como en el conjunto nacional. La tasa anual sigue siendo positiva y se acelera hasta el 2,4% en las Islas, su máximo desde febrero de 2017.
  • Los grupos especiales de Productos energéticos y Carburantes y combustibles suben considerablemente hasta registrar unas tasas anuales del 20,6% y 14,3%, respectivamente.
  • La inflación subyacente tan solo crece una décima durante el pasado mes y seis respecto al mes de agosto del pasado año, manteniendo un diferencial con el Índice General del 1,8%.

Santa Cruz de Tenerife, 14 de septiembre de 2021. – La subida constante del precio de la electricidad en el mercado mayorista se nota cada vez más en el precio de la luz y por arrastre en el Índice General de Precios Canario, que experimentó un crecimiento de medio punto durante el pasado mes de agosto. Por su parte, la tasa de variación anual se acelera hasta el 2,4%, su máximo desde febrero de 2017, y sitúa el diferencial de inflación con el conjunto del territorio nacional en nueve décimas, ya que la tasa anual nacional escala hasta el 3,3% durante el pasado mes.

Así, la subida de la electricidad, junto con la de los combustibles, son las que están provocando una pérdida constante de poder adquisitivo a las familias y un aumento de los costes de explotación a las empresas en un escenario socioeconómico aún muy debilitado por los efectos de la pandemia COVID 19 y que, por tanto, no beneficia en nada a la recuperación. Por eso, el presidente cameral afirma que “debemos ser muy prudentes a la hora de tomar decisiones de subidas salariales en un contexto de extrema debilidad empresarial, pues puede ser contraproducente para el mantenimiento de muchas empresas y empleos en estos momentos de especial dificultad e incertidumbre”.

Desde el sector empresarial se cree que ahora no es el momento de que se incrementen los costes de las empresas, sino el de reducir sus cargas para ayudarlas a impulsar su crecimiento y a recuperar el empleo perdido. “El Estado ha de aprobar de manera urgente el Plan de Choque anunciado y buscar la fórmula para aminorar los costes de la electricidad que tanto están perjudicando al mantenimiento de las empresas y al poder adquisitivo de los ciudadanos. Habrá que reducir, aunque sea temporalmente, los impuestos que gravan el coste de la electricidad y seguir trabajando en fórmulas que reduzcan su coste, sin olvidar aquellas que promuevan y favorezcan la eficiencia energética”, concluye Sesé.

Según la información del INE, los “Productos energéticos” en Canarias incrementan sus precios en agosto un 3% y un 20,6% sobre los de hace un año, la mayor subida en un año desde mayo de 2010, mientras que a nivel nacional el precio de la energía sube mensualmente un 2,7% y respecto al año anterior un 23,5%. Por su parte el grupo especial de “Carburantes y Combustibles”, a pesar de crecer en las islas a una tasa del 14,3% anual, se trata de una variación inferior a la subida experimentada en el conjunto nacional que, en el mismo periodo, se sitúa en el 18,1%.

Un claro ejemplo de que no es el aumento de la demanda y, por tanto, la buena evolución de la economía la que está marcando el aumento de los precios lo muestra el comportamiento de la inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos), que tan solo crece una décima durante el pasado mes y seis respecto al mes de agosto del pasado año, manteniendo un diferencial con el Índice General del 1,8%.

“Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, el grupo que experimenta las mayores subidas de precios en agosto y en el último año

Durante el pasado mes fue el grupo de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” el que mayor avance registró con una variación del 2,5%, superando incluso el crecimiento nacional que fue del 2,2%.  En sentido contrario variaron los precios de “Vestido y calzado” debido a los últimos coletazos de las rebajas de verano con un retroceso del -2,2% que supera al descenso medio nacional que para este grupo fue del -1,1%.

En el último año también lidera las subidas el grupo de ““Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” en ambos territorios, por la espectacular subida que está experimentando la luz, a tasas del 10,3% en Canarias y del 11,5% en España. Le sigue la subida en los “Transportes” con variaciones del 5,5% en el Archipiélago y del 8,8% en el conjunto del Estado. Por el contrario, los tres grupos que experimentan retrocesos en el último año en Canarias son los de “Comunicaciones”, “Ocio y cultura” y “Muebles, artículos del hogar”, con variaciones del -3,1%, -0,7% y -0,1% respectivamente.