El número de desempleados canarios se redujo en septiembre en 20.699 personas, y el de ocupados creció en 17.314 situando las cifras totales en los 213.558 parados y en los 797.488 afiliados.

  • El presidente de la Cámara de Comercio provincial valora de forma positiva los datos y anima a “trabajar para potenciar la recuperación económica del Archipiélago fomentando la formación y la digitalización de las empresas”.

  • Durante el mes de septiembre todos los sectores experimentan un descenso en su número de parados.

Haz clic para descargar declaraciones de Lola Pérez, directora general de la Cámara.

Haz clic para descargar el boletín informativo elaborado por el Servicio de Estudios.

Septiembre ha sido un magnífico mes para el empleo de las islas ya que el número de afiliaciones a la seguridad social ha conseguido incrementarse con 17.314 ocupados más que en agosto y el número de parados registrados ha experimentado un importante retroceso de 20.699 personas en tan solo un mes. De este modo Canarias finaliza el verano con 797.488 afiliados a la Seguridad Social y 213.558 parados registrados en las oficinas de empleo público.

Un comportamiento que también permite mejorar los registros de hace un año en ambos indicadores pues los afiliados han visto crecer su número en 25.405 personas (3,3%) y los parados han reducido su cifra en 40.722 (-16%), registros aún por debajo de los datos alcanzados en septiembre de 2019, pero que mejoran significativamente después de un año y medio de pandemia.

El presidente de la institución Cameral, Santiago Sesé, valora positivamente los datos, pero advierte de que “debemos seguir siendo responsables en la prevención de los contagios para evitar nuevos varapalos de la epidemia que puedan echar a perder la temporada de invierno, pero también es importante que aprovechemos estos momentos para aplicar cambios de calado que sirvan para potenciar aún más esta senda de recuperación”.


En este sentido desde la Cámara destacan “la importancia de aprovechar el momento para conjugar la ecuación formación-innovación-competitividad, que, vinculada a la cohesión territorial, será clave para que la economía canaria pueda despegar”.

 

Todos los sectores consiguen retrocesos en su número de parados.

El paro bajó en septiembre en todos los sectores. El descenso más acusado se registró en el sector Servicios con 17.207 parados menos (-9,5%), seguido de la Construcción con menos 1.303 (-6,1%), la Industria con un descenso de 506 (-5,9%) y la Agricultura y Pesca con 432 menos (-8,6%). El colectivo "Sin empleo anterior" también retrocedió en 1.251 personas (-6,9%).

Analizando el dato por ramas de actividad podemos apreciar como el mayor descenso del paro mensual lo registran los parados de la rama "Hostelería" con 4.646 desempleados menos y los de "Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas", que descienden en 2.629 personas; “Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares”, con 2.440 parados menos y “Educación “con 2.336 parados menos. Por el contrario, la rama de "Industrias extractivas" es la única actividad en la aumenta el desempleo, aunque tan solo con 1 parado más.

Por lo que se refiere a las tasas anuales, el paro también disminuyó en todos los sectores. El mayor descenso en valores relativos se registró en Agricultura y Pesca (-17%), seguido de Servicios (-16,2%), Construcción (-15,6%), el colectivo "Sin empleo anterior" (-15,5%) y, finalmente, Industria (-14,3%).