La Red CIDE (Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial) tiene el objetivo de incrementar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas potenciando sus aptitudes y actitudes innovadoras. Consta de un conjunto de entidades, coordinadas por el Instituto Tecnológico de Canarias, que poseen un técnico especializado en asesoramiento de proyectos de I+D+i y que está a tiempo completo a disposición de las empresas de su entorno para prestar servicios de apoyo a la innovación de forma totalmente gratuita y accesibles para todas las empresas.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife posee un punto especializado en asesoramiento de proyectos de I+D+i a disposición de las empresas de la provincia para prestar servicios de apoyo a la innovación. Para ello ofrece, de manera personalizada, diversos servicios encaminados a lograr que las empresas alcancen los objetivos económicos y comerciales que tiene en mente y no ha sabido o no ha podido llevar a cabo.

Entre las ayudas ofrecidas destacan la información y asesoramiento para obtener subvenciones y colaboraciones, así como la orientación para la elaboración de proyectos o para la búsqueda de socios o transferencia de tecnología. También dan asesoramiento sobre patentes y propiedad industrial o apoyo para la participación en programas de innovación y plataformas tecnológicas, entre otros servicios.

Uno de los servicios más demandados por los usuarios suele ser el asesoramiento y apoyo para la obtención de subvenciones para impulsar sus proyectos. Al entrar en contacto directo con la empresa, conocer el proyecto de manera cercana y trabajar en el apoyo del planteamiento de este, se pueden identificar las líneas de subvención más adecuadas y definir una solicitud de manera estratégica para la consecución exitosa de los objetivos planteados.

Especializados en empresas tecnológicas, durante el último año han apoyado a empresas canarias a conseguir financiación a través de la línea de Creación y Desarrollo de Pymes Innovadoras de Sodecan, las subvenciones de Empresas de Alta Tecnología e Intensivas en Conocimiento o la subvención de Incorporación de Personal Innovador al Tejido Productivo.

De manera adicional, desde este punto CIDE se presta especial atención a las startups o empresas emergentes. Se trata de empresas innovadoras de nueva creación que comercializan productos o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC's), con un modelo de negocio escalable el cual le permite un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo. A través del servicio de mentorización se acompaña a estas empresas innovadoras haciendo evolucionar su modelo de negocio desde un estado de inmadurez empresarial hasta una fase final en el que la escalabilidad del negocio pueda considerarse demostrada y, por lo tanto, sea financiable e invertible.

La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020”. Las personas interesadas pueden solicitar más información escribiendo un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.