Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, y Lola Pérez, directora general de la misma entidad, acudieron este lunes 18 de octubre a una reunión de trabajo con la Vicepresidenta Primera del Gobierno Nacional y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

En este encuentro, a la que también acudieron la Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno canario, Elena Máñez, el Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el Presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, se evaluó la situación económica de la isla de La Palma casi un mes después del inicio de la erupción.

Santiago Sesé, como representante de los empresarios, hizo una breve introducción presentando los datos económicos de la isla y, más concretamente, de la comarca del Valle de Aridane, donde la lava está afectando principalmente. A continuación, especificó los diferentes tipos de ayudas que son necesarios en función del momento en el que se encuentre la erupción. Así, el presidente de la Cámara provincial diferenció entre “ayudas de emergencia”, necesarias en el momento actual; “ayudas de reconstrucción empresarial”, que deberán llegar una vez finalice la erupción para regenerar el tejido productivo palmero; y “ayudas de reconstrucción del entorno económico”, orientado a la recuperación de infraestructuras y recuperación del flujo de la economía en La Palma.

En palabras del presidente de la Cámara provincial, se trata de “un duro trabajo que no será fácil pero para el que desde la Cámara de Comercio, como corporación de derecho público, ofrecemos a través de las delegaciones que tenemos en Los Llanos de Aridane y en Santa Cruz de La Palma, todos nuestros recursos técnicos y humanos, nuestra experiencia y nuestra cercanía al tejido productivo para colaborar en todo lo que se nos requiera, tanto desde el ámbito empresarial en colaboración con las asociaciones, como con las distintas administraciones, tal y como lo estamos haciendo en muchos ámbitos de actuación como por ejemplo la gestión de ayudas para paliar los efectos del Covid. Un propósito de sumar cuyo único objetivo es el de evitar el cierre de empresas y de que estas puedan salir fortalecidas de los difíciles momentos económicos que nos está tocando vivir”.

Al acto acudieron también diferentes empresarios que pudieron compartir su experiencia en primera persona las consecuencias sufridas con esta erupción volcánica con todos los asistentes.