Un programa que forma a futuros comerciales en las nuevas competencias asociadas a la profesión de comercial en un mercado laboral que no para de evolucionar.

Santa Cruz de Tenerife, 16 de noviembre de 2021. – La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación MAPFRE Guanarteme han clausurado la II edición del Curso Superior de Gestión Comercial y Ventas, un programa superior de 160 horas de formación que comenzó el pasado 26 de mayo en el que han participado 21 futuros comerciales de entre más de 70 solicitudes recibidas.

En el acto de clausura, celebrado en la Sala del Comité de la institución cameral, la Directora de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio, Mª Luz Cruz, y Eva Nacarino, Directora Territorial de MAPFRE Tenerife y patrona de la Fundación MAPFRE Guanarteme, destacaron el importante papel que juega la formación de calidad como uno de los pilares básicos para evaluar la competitividad en la actividad económica y empresarial.

“Estamos inmersos en un mundo volátil que no para de evolucionar, y hemos diseñado un programa formativo online siendo conscientes de la necesidad constante de actualización de conocimientos y competencias, así como de la digitalización que el mercado exige. Aprovechando la experiencia que desde la Cámara tenemos en formación para profesionales, los participantes han podido realizar este curso superior compatibilizando su situación personal y profesional fácilmente”, afirma la directora de formación de la Cámara, Mª Luz Cruz.

Por su parte, la directora territorial de MAPFRE Tenerife, Eva Nacarino, incidió en la importancia de “apostar por la formación enfocada hacia la empleabilidad, particularmente en las ventas, que son un pilar fundamental en la prosperidad de cualquier empresa”. Asimismo, Nacarino también aprovechó para felicitar a los alumnos presentes en el acto de entrega de diplomas celebrado en la sede cameral.

Este programa superior está dirigido a personas desempleadas o en situación de ERTE mayores de 30 años, y de los 21 participantes el 40% ha iniciado proyectos de emprendimiento o ha encontrado un empleo en los que aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación para aumentar sus resultados empresariales.

Desde las experiencias formativas desarrolladas por la Cámara en esta área, se ha puesto de manifiesto que las empresas canarias siguen demandando en la actualidad profesionales cualificados que puedan asumir funciones de venta y gestión comercial en cualquier sector.

Competencias profesionales y personales

El perfil del alumnado varía desde ingenieros que buscan desarrollar sus aptitudes comerciales hasta gerentes de empresas de logística y transporte, community managers, periodistas o guías turísticos, entre otros. Todos tienen en común el haber realizado una apuesta por una formación adaptada a los retos comerciales a los que se enfrentan hoy en día las empresas con un enfoque moderno y actualizado en la gestión de ventas, realizando un itinerario formativo teórico-práctico centrado en técnicas de venta, herramientas digitales, marketing y control financiero. Dentro de los contenidos específicamente comerciales han destacado la gestión de clientes y la política comercial, además de familiarizarse con disciplinas relacionadas con la venta como la logística, las finanzas y los recursos humanos.

El grupo ha estado formado tanto por perfiles profesionales con conocimientos y experiencia previa en el sector comercial como por otros sin experiencia en el sector que han visto en este curso una oportunidad de reforzar sus competencias y, al mismo tiempo,  dar un nuevo enfoque a su búsqueda de empleo.

La Cámara de Comercio y la Fundación MAPFRE Guanarteme refuerzan con este programa formativo su compromiso con el impulso de programas de formación superior enfocados a cubrir los nichos de empleo en áreas empresariales donde es difícil contar con profesionales preparados.