Los miembros del Pleno cameral plantearon la necesidad de prorrogar la materialización de la RIC de 2017 y la búsqueda de fórmulas para reducir el precio de los carburantes en islas no capitalinas, entre otros asuntos.

Santa Cruz de Tenerife, 24 de noviembre de 2021. – El Pleno de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife recibió ayer al Vicepresidente del Gobierno de Canarias y Consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, quien presentó ayer a los empresarios los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022.

Durante la visita, tanto el vicepresidente del Gobierno como los empresarios pudieron analizar conjuntamente la situación económica del Archipiélago y los principales retos a los que la recuperación de la economía canaria debe hacer frente de manera más inmediata.

Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio provincial, agradeció la visita del Vicepresidente del Gobierno, valorando positivamente “tener un presupuesto expansivo, sobre todo en un momento donde el sector privado está atravesado una complicada situación y corresponde al sector público generar un efecto tractor en la recuperación. También aplaudimos el buen control de la deuda, evitando así comprometer el crecimiento futuro”.

El pleno cameral, a través de su presidente, también planteó al Vicepresidente autonómico la posibilidad de una prórroga de la materialización de la RIC de 2017 hacia el año 2022, un año en el que, previsiblemente, la situación pandémica habrá mejorado “y esta inversión se materializará en un impulso a la recuperación del tejido productivo canario”.

En su exposición, el Consejero de Hacienda hizo especial hincapié en el carácter “prudente” de estos presupuestos, marcados lógicamente por la pandemia y en los que solo se han incluido partidas con las que desde el ejecutivo regional pueden contar. Así, para el próximo año Canarias dispondrá de 9.098,3 millones de euros de gasto no financiero. Un aumento del 7,37% respecto a 2020 “con el que consolidar un crecimiento económico equilibrado, sostenible y solidario entre los territorios y ciudadanos, y con el que se pretende apoyar a los sectores productivos y apostar por la inversión pública”.

De cara al futuro, Rodríguez destacó cómo la pandemia es no solo el principal reto que puede suponer un escollo para la recuperación económica, sino cómo la desactivación de la misma es fundamental para poder hablar de una consolidación estable. En su intervención, Rodríguez también mencionó la necesidad de una reactivación no solo económica, sino también social en la isla de La Palma una vez la erupción toque a su fin.

 

La colaboración público-privada, un acierto para agilizar la gestión

Los diferentes miembros del Pleno cameral tuvieron la oportunidad de compartir sus inquietudes con el Vicepresidente del Gobierno, a quien manifestaron cuestiones como la necesidad de aumentar las partidas destinadas a la modernización y digitalización de la Administración Pública, cuya burocracia supone una demora en los diferentes trámites que cualquier empresario o autónomo necesita realizar.  

Por otro lado, desde el Pleno también se preguntó cómo van a llegar los Fondos Next Generation a las empresas canarias, teniendo en cuenta que más de un 95% son autónomos o tiene menos de 10 trabajadores. Una cuestión que adquiere especial relevancia teniendo en cuenta que estos fondos supondrían la posibilidad de modernizar el tejido productivo canario, haciéndolo más competitivo y más resistente ante futuras crisis.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Comercio Interior, Victoria González, explicó al vicepresidente algunos problemas del sector, tales como la búsqueda de fórmulas para reducir el coste de los carburantes y los combustibles en las islas no capitalinas; la necesidad de arbitrar un sistema ágil de devolución del IGIC soportado en las compras que realizan los no residentes de la UE en Canarias; o la eliminación de la exención del IGIC a las compras inferiores a los 150€ de productos procedentes del exterior.

Como conclusión a la reunión, el presidente cameral Santiago Sesé manifestó su agrado por la labor realizada durante estos meses con el Gobierno, de cuyos funcionarios destacó su compromiso y capacidad de trabajo, poniendo en valor cómo la colaboración público-privada ha sido clave para agilizar la gestión de las líneas de ayudas COVID que el empresariado ha podido solicitar. Por su parte, Román Rodríguez agradeció la labor de las Cámaras de Comercio, de las que indicó que “son una institución clave” para el desarrollo económico del Archipiélago.