El Boletín de Coyuntura Insular, publicado por el Cabildo de Tenerife y elaborado por el servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, muestra cómo la economía tinerfeña se recuperó durante el tercer trimestre del año, pero depende del control de la pandemia para consolidar estos datos.

Las buenas cifras registradas durante meses de verano propiciaron un crecimiento de la economía tinerfeña que poco a poco recuperó su actividad tras el parón producido por la pandemia. Sin embargo, si bien la campaña de Navidad y la temporada alta turística hacen de la recta final del año una temporada de bonanza, la nueva variante Ómicron del virus genera incertidumbre respecto a las perspectivas económicas a corto y medio plazo.

Esta es la principal conclusión extraída del Boletín de Coyuntura Insular, informe elaborado por el servicio de estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y publicado por el Cabildo Insular de Tenerife. Un crecimiento que se observa de forma notable por parte del consumo, tal y como ponen de manifiesto los indicadores referidos al comercio minorista, que a finales de septiembre se posicionaba en un total de 6.541 negocios, 18 más que los existentes un año antes (0,3%). Otro indicador que muestra crecimiento respecto al trimestre anterior es el de las matriculaciones de turismos, que crece en el tercer trimestre del año un 6,8% (4.552 vehículos en total, 291 más que en el trimestre anterior), pero que no consigue igualar todavía el nivel de ventas del tercer trimestre de 2020, con 425 matriculaciones menos (-8,5%). Asimismo, el movimiento de mercancías se incrementó en un 6,2% en los puertos tinerfeños, manteniendo una vez más el crecimiento interanual que, respecto al trimestre anterior, experimenta un crecimiento del 5%. En cifras absolutas se movieron 2.464.046 de toneladas, 144.840 más que entre abril y junio del presente año y 118.437 más que en el tercer trimestre de 2020.

Mayor dinamismo en la inversión

Estudiando el lado de la inversión también se aprecia un comportamiento más dinámico durante el tercer trimestre del año. Así, el número de empresas afiliadas a la Seguridad Social fue capaz de mantener una vez más un crecimiento que, si bien es moderado, mantiene el crecimiento desde los inicios de 2021. A finales de septiembre la isla contabilizó 26.500 empresas inscritas, 1.332 menos (-4,8%) que las existentes en diciembre de 2019. Si extrapolamos estos datos a cifras regionales observamos como Tenerife es la isla que acusa el mayor descenso registrado en toda Canarias: 3.038 empresas menos, de las cuales un 44% corresponden a esta isla.

También se observa este dinamismo en un indicador cualitativo como el Indicador de Confianza Empresarial, que en Tenerife se posiciona en el 10,3% al término de septiembre y supera levemente a la media regional (10,1%). Las respuestas a esta encuesta arrojan resultados orientados en su mayoría a la estabilidad, donde un 47% afirmó haber mantenido su actividad pese a la crisis. Por su parte, un 18% afirmó haber aumentado su actividad mientras que el 35% restante manifestó haberla disminuido. Respecto a las expectativas, también tienden a la estabilidad con un aumento del 21% de las respuestas favorables y un descenso del 25% en las desfavorables.

El retorno de los turistas permite la reactivación del sector servicios

Desde el lado de la oferta podemos observar cómo el conjunto de los sectores productivos experimentó mejoras en su actividad, con especial protagonismo por parte del sector servicios y más concretamente del comercio, la hostelería y los transportes.

Sin embargo, es destacable mencionar que esta mejora en los datos del sector servicios viene con retraso respecto a otros sectores como la industria o la construcción que, al no depender tanto de la actividad turística, fueron capaces de iniciar su andadura hacia la recuperación económica con mayor antelación.

De este modo, en los meses de verano se observa cómo el turismo nacional e internacional se fue recuperando hasta el punto de que los visitantes extranjeros llegados de julio a septiembre de 2021 aumentan notablemente respecto a 2020 (620.577 frente a 223.846), pero nuevamente esta cifra queda distante de las registradas en el mismo trimestre de 2019 (1.157.983)

Intenso crecimiento del mercado de trabajo tinerfeño

Como es lógico, este incremento de la actividad económica ha tenido un reflejo tan inmediato como intenso en el mercado laboral de Tenerife. De este modo, según los datos de la última Encuesta de Población Activa se aprecia un aumento de 24.170 personas durante los meses de julio a septiembre de 2021, un 5,1% (18.410 trabajadores) más que hace un año, posicionándose la cifra total de ocupados en 376.230 personas.

Se aprecia también un descenso en el número de parados tanto en el dato trimestral (9.250 parados menos) como si lo comparamos interanualmente (6.220 parados menos que en 2020). Como resultado la tasa de paro insular se posiciona en el 23,4%, con un descenso trimestral del 2,7% y un 1,2% menos si lo comparamos anualmente.