Ambas entidades organizaron conjuntamente diferentes jornadas de información sobre la economía circular en los municipios de Santa Cruz de La Palma, Tijarafe y San Andrés y Sauces.

Santa Cruz de La Palma/Los Llanos de Aridane, 10 de diciembre de 2021. – Con el objetivo de cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con la visión de oportunidad económica para empresas y habitantes de la isla, la Delegación de La Cámara de Comercio en La Palma y el Cabildo de La Palma a través del Área de Promoción Económica, Empleo y Comercio, impulsaron la iniciativa de informar y posteriormente formar al mayor número de personas sobre la importancia y las ventajas del cambio de modelo económico de una forma lineal a una circular. Para ello, se organizaron un circuito de charlas que recorrieron diferentes municipios de la isla para dar a conocer, tanto las oportunidades que este modelo económico ofrece, como la necesidad de ese cambio para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización.

El circuito de charlas, que la institución Cameral propuso en esta primera etapa, fueron con un formato de una hora de duración con posterior mesa redonda.  Se trató el concepto de economía circular como modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. En este modelo económico, participaron más profesionales entorno a la vida útil de las cosas con el que se consigue más puestos de trabajos y nuevos profesionales, así como su influencia en la reducción de la contaminación y el respeto al Medio Ambiente.

Las jornadas se celebraron en los municipios de Santa Cruz de La Palma, el día 24 de noviembre a las 12:00horas en el Teatro Chico; en Tijarafe, el día 01 de diciembre a las 12:00 horas en La Casa de La Cultura; y en San Andrés y Sauces, el día 09 de diciembre a las 19:00 horas, en la Sala de Exposiciones de La Casa del Quinto.

El ponente a cargo de realizar las charlas, Emilio Murias Aumente, es el creador de CEC La Palma (Circular Economy Club La Palma) visible a nivel internacional, embajador del Circular Economy Institute, con formación sobre Economía Circular y modelos de negocios Circulares y además, el primer instructor de Economía Circular Certificado por el Circular Economy Institute en España.

Desde el Cabildo palmero, la consejera de Promoción Económica, Comercio y Empleo del Cabildo de La Palma, Raquel Díaz, explica cómo desde la Corporación Insular se sigue trabajando para continuar mirando hacia un futuro más sostenible, eficaz y eficiente en un territorio como La Palma, que es Reserva Mundial de la Biosfera. “Es imprescindible seguir avanzando en el cumplimiento de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este caso, vinculados al sector comercial y empresarial que también debe adaptarse a ese cambio al que estamos asistiendo y del que debemos formar parte todos los agentes sociales y, por supuesto, el sector comercial y empresarial de la isla de La Palma”, incide la consejera.

Por su parte, el Delegado de la sede cameral en La Palma, Mauro Fernández, destaca cómo “jornadas de sensibilización de este tipo ayudan a empresarios y autónomos a comprender por qué el momento de realizar la transición hacia la economía circular es ahora”.

Con la intención de seguir impulsando a través del seguimiento y apoyo, la Cámara de Comercio continuará la información y formación sobre las ventajas del cambio económico circular.