El presidente cameral insiste en la necesidad de aliviar los costes a los que deben hacer frente las empresas, especialmente en productos tan esenciales como la energía o los carburantes.

Consulta aquí el boletín elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara.

  • El Índice General de Precios de Consumo aumenta durante el mes de noviembre un 0,4% en Canarias y un 0,3% a nivel nacional. La tasa anual se posiciona en un 4,6% en el Archipiélago y en un 5,5% en el conjunto del país.
  • El grupo especial de productos energéticos experimenta un descenso mensual (-1%), pero no compensa la variación anual que se sitúa en el 34,6%.
  • La inflación subyacente (índice de precios sin contabilizar energía ni alimentos no elaborados) experimenta un fuerte crecimiento del 0,5% en Canarias, alcanzando el 1,6% en la tasa anual.

Santa Cruz de Tenerife, 15 de diciembre de 2021. – La escalada de precios que comenzó en marzo de 2021 sigue avanzando en el mes de noviembre, con los carburantes y la energía como grupos a la cabeza de este incremento. Así, la tasa interanual canaria llega al 4,6% aumentando en el mes de noviembre cuatro décimas respecto al mes anterior, mientras que el conjunto del país (con un incremento del 0,3%) posiciona su tasa anual en el 5,5%.

Para Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, esta evolución es “preocupante” de cara a la situación económica del Archipiélago. “Si la recuperación económica es la prioridad ahora mismo, este incremento continuado del IPC limita no solo la capacidad de producción de las empresas, que ven cómo sus insumos son cada vez más caros, sino también el poder adquisitivo de las familias a la hora de realizar sus compras. Por eso desde la Cámara reclamamos que se adapten las medidas de política económica a esta difícil situación que el empresariado canario está atravesando, tales como rebajas o bonificaciones fiscales que, aunque sean transitorias, servirán para que las empresas puedan coger impulso y seguir avanzando”.

De cara a la negociación de la reforma laboral que actualmente se está llevando a cabo, Sesé también insiste en cómo el IPC, “cuyo crecimiento no se debe a un aumento de la demanda sino a factores externos al mercado”, no debe ser tomado como referente para realizar revisiones salariales, “ya que es un incremento coyuntural y no sostenido en el tiempo”.

Observando los diferentes grupos económicos apreciamos cómo una de las principales subidas se produce en uno de los grupos de más relevancia para Canarias como es el de “Transportes” (incrementándose mensualmente en un 1,3% y posicionando su tasa interanual en un 11,6% más), aumento que viene ligado al crecimiento de los precios de los carburantes, grupo que ha ido en ascenso a lo largo del año y que, en noviembre, alcanza una tasa interanual del 28,4%.

El grupo especial de productos energéticos, por su parte, ha sido otro de los protagonistas durante el año debido a su acusado crecimiento. Si bien en el mes de noviembre los precios de la energía experimentan un tímido descenso (-1%), esto no es suficiente para revertir el crecimiento continuado que este indicador ha tenido a lo largo de 2021, cuya tasa interanual es del 34,6%.

Por último, destaca también un incremento mensual del 0,5% de la inflación subyacente en Canarias (indicador económico que no incluye los alimentos no elaborados ni la energía), alcanzando una tasa anual del 1,6%, quedando a 3 puntos del índice general canario y a 0,1 de la subyacente nacional.

Lo que más sube y baja de la cesta de la compra canaria

La llegada de la nueva temporada en los comercios supone un incremento mensual del 3,6% en el grupo “Vestido y calzado”, una variación coyuntural que, se alcanza el primer puesto en los grupos que experimentan un aumento en noviembre. Le siguen “Transportes” con un 1,3% y “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (0,9%). Los grupos “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” y “Ocio y cultura” son los únicos descensos registrados en noviembre, con caídas del 2,1% y del 0,2% respectivamente.

Si comparamos los datos de forma anual, observamos cómo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, pese a descender en el mes de noviembre, es el grupo más inflacionista con un 14,1% de incremento anual, seguido por “Transporte” (11,6%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (2,6%). El único descenso anual se produce en “Comunicación” (-0,4%).

Por rúbricas, el principal incremento (5,6%) es el de “Calzado de niño”, seguida de “Calzado de hombre” (5%) y “Prendas de vestir de mujer” (4,4%). Por su parte, las rúbricas cuyos precios descienden son “Calefacción, alumbrado y distribución de agua” (-4,5%), “Frutas frescas” (-1,3%) y “Otras carnes” (-1,2%).