Con una marcada intención de dinamizar la economía del Valle de Aridane tras la erupción, esta efeméride regresa para poner en valor la gastronomía palmera.

Santa Cruz de La Palma/Los Llanos de Aridane, 21 de enero de 2021. – La Ruta del Gallo, efeméride gastronómica nacida en el año 2005 de la mano de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Consejería de Promoción Económica del Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso, regresa del 24 al 30 de enero para volver a dinamizar las empresas de hostelería y restauración, promocionar los sabores de la cocina palmera y poner el valor el patrimonio culinario que atesora la isla.

Con una clara intención volver a dinamizar la economía del Valle de Aridane, la XVI edición incluirá novedades como, por ejemplo, la ampliación de su duración a una semana para permitir a residentes y visitantes conocer y degustar la oferta gastronómica de los establecimientos participantes. Asimismo, la Ruta del Gallo también se ha adaptado para cumplir con las medidas de seguridad impuestas por la pandemia, permitiendo consultar las tapas, horarios, establecimientos que entran a concurso y la posibilidad de votar de manera online escaneando un sencillo código QR.

Raquel Díaz, consejera de Promoción Económica del Cabildo de La Palma expone el continuo apoyo que la Corporación Insular da a los establecimientos locales y pone de relieve la importancia que toma esta nueva edición de la Ruta del Gallo en un complejo contexto para el Valle, que se ha visto afectado por los efectos del volcán que entró en erupción el pasado 19 de septiembre y que, junto a la pandemia, ha supuesto un importante revés para los negocios. “Dar continuidad a este proyecto para promover que se consuma y se apoye a los establecimientos del Valle es más importante que nunca para estar al lado de nuestras pymes y emprendedores en estos complejos momentos”, destaca.

Por su parte, el delegado cameral en La Palma, Mauro Fernández, pone en valor la importancia de esta efeméride para “hacer un llamamiento a toda la isla y reactivar cuanto antes la economía en el Valle de Aridane mientras disfrutamos de la apuesta gastronómica que ofrecen los participantes”. Asimismo, incide también en la “especial relevancia que tiene la edición de este año, teniendo en cuenta que el volcán ha hecho que algunos establecimientos no puedan participar en la edición de este año”.

En la edición de este año, el cartel es obra de la artista Anjara María Cruz González, del municipio de Breña Alta.

Una cita marcada en los calendarios

La Ruta del Gallo se consolidó desde sus inicios como el evento gastronómico más importante de La Palma, atrayendo a residentes y a visitantes que configuraban sus vacaciones en torno a las fechas de su celebración. Elevó la calidad y presentación de los platos y potenció los productos de la tierra. Los establecimientos participantes fueron consiguiendo más notoriedad y visibilidad, traduciéndose en mayor afluencia de público y clientes.

Durante todas las ediciones, La Ruta del Gallo ha hecho una pugna decidida por la calidad, la creatividad y la innovación, sin perder de vista la cocina más tradicional y auténtica de La Palma. La decimosexta edición de este evento gastronómico además vendrá acompañada de la premisa que seguimos viviendo en un marco incomparable, el Valle de Aridane, donde la Cultura, Patrimonio, Naturaleza y Paisaje sirven para completar esta experiencia gastronómica de primer nivel.

[IMAGEN] Haz clic aquí para descargar el cartel de la XVI Ruta del Gallo