• La producción industrial continuó creciendo por tercer trimestre consecutivo, aumentando 3,4% de octubre a diciembre de 2021 para alcanzar un incremento del 2,8% en el conjunto del año.

 

  • El Índice de Precios Industriales (IPRI) experimenta un importante aumento anual en el último trimestre del año (83,9%), motivado principalmente por la energía, cuyo avance fue del 162%

 

  • Sesé: “Canarias debe apostar por energías de transición mientras se consigue el objetivo de maximizar el uso de las energías renovables. Es necesario garantizar el acceso de la industria a la energía a un precio competitivo que no ponga en riesgo su viabilidad económica”.

[AUDIO] – Declaraciones de la directora general de la Cámara, Lola Pérez

Santa Cruz de Tenerife, 15 de febrero de 2022. – El sector industrial de las Islas continúa creciendo, tal y como se pone de manifiesto en el Boletín Sectorial de Industria elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Así, la industria concluye un año 2021 en el que comenzó su recuperación, pero se enfrenta en el presente año a retos que, de no solucionarse, podrían mermar su capacidad de crecimiento.

Durante el cuarto trimestre del año la industria canaria experimentó un incremento del 3,4% en el Índice de Producción Industrial, dato recopilado por el INE y que en este período de tiempo es superior a la media nacional (1,6%). No obstante, si analizamos el conjunto del año 2021 observamos cómo el crecimiento de la producción industrial de Canarias (2,8%) es muy inferior a la nacional (7%).

De esta manera el sector industrial, al igual que el resto de los sectores de la economía, experimentó un crecimiento ascendente a medida que avanzaba el año consolidando los mejores resultados en el último trimestre de ejercicio. Sin embargo, el horizonte aún mantiene elevados riesgos para asentar la recuperación a lo largo del año 2022, tal y como se pone de manifiesto en la última encuesta de Confianza Empresarial con un retroceso de la misma no solo por los posibles efectos que haya podido tener la sexta ola de la pandemia, sino también por factores como el incremento de los costes energéticos y sus efectos en los costes de producción. Así, en la encuesta realizada en enero se aprecia una variación del índice del -4,9% después de cinco trimestres consecutivos de crecimiento debido fundamentalmente al empeoramiento de las expectativas que pasan de un saldo (diferencia entre respuestas optimistas y pesimistas) de -0,6 puntos a uno de -16,3 puntos, si bien es verdad que el mayor porcentaje de empresas sigue afirmando que mantendrá su actividad durante el primer trimestre del año (el 59% de las respuestas).

Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, puso en valor la mejora de los resultados empresariales durante el pasado año sin obviar la difícil situación a la que se enfrenta la industria del Archipiélago en relación a los costes energéticos, algo que este sector demanda en gran cantidad: “tras sobrevivir a la pandemia, ahora las empresas han visto aumentada de forma notable costes tan imprescindibles como la electricidad. Este es, con toda probabilidad, uno de los principales impedimentos que tendrá la industria a la hora de recuperarse”. Por eso, prosigue Sesé, “es necesario seguir apostando por energías de transición que garanticen que las empresas puedan tener acceso a suministro energético a un precio competitivo que asegure su recuperación económica y su consolidación en el conjunto productivo de las Islas, evitando poner en riesgo la viabilidad del sector”.

Este elevado coste del suministro energético es, precisamente, lo que fundamenta parte de la subida del Índice de Precios Industriales (IPRI) en Canarias, que muestra durante el cuarto trimestre de 2021 un importante ascenso hasta posicionarse en una tasa de variación del 83,9% respecto al mismo período del año anterior, alcanzando así su máximo histórico además de superar significativamente el crecimiento medio trimestral del conjunto del país, (33,3%). Desglosando el destino económico de los bienes observamos cómo las palabras del presidente de la Cámara de Comerio provincial adquieren mayor relevancia, ya que se aprecia cómo la energía fue el principal responsable del incremento de este índice con un aumento anual en el último tramo del año del 162,6%. El resto de bienes, por su parte, registraron un aumento muy inferior: 8,6% los bienes intermedios, 2,6% los bienes de equipo, 3,5% los bienes de consumo duradero y 0,9% los de consumo no duradero.

La industria consigue recuperar cifras de empleo previas a la pandemia

Poniendo el foco en el comportamiento del mercado laboral del sector durante los últimos meses del año observamos una importante recuperación. Así, a 31 de diciembre de 2021 se contabilizaron 38.806 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en este sector, 933 más que en la misma fecha de 2020 (1,9%). Por su parte, el paro registrado en las oficinas de empleo dejó la cifra de 7.843 desempleados en diciembre, lo que supone 2.053 parados menos respecto a 2020 (-20,7%) y un descenso promedio en el último trimestre del año del 19%.

Estas cifras son especialmente positivas si se comparan con las registradas antes de la llegada de la pandemia. En febrero de 2020 el sector industrial contaba con un total de 8.282 personas desempleadas, 439 más que a cierre del año 2021. Los afiliados a la Seguridad Social, por su parte, se aproximan sin alcanzar todavía las cifras previas a la llegada del virus: en febrero de 2020 se registró un total 39.000 afiliados, 195 más (0,5%) de los existentes en diciembre de 2021.

Respecto al número de empresas inscritas en la Seguridad Social, elaborada por el ISTAC a partir de los datos del Ministerio de Trabajo, observamos cómo en Canarias se produce un incremento anual de 24 empresas (0,8%), cerrándose el año 2021 con un total de 2.881 industrias en las Islas, cifra que a lo largo de todo el año pasado fue creciendo.

Si desglosamos este aumento encontramos que el principal aumento fue motivado por industrias manufactureras (17), seguidas de las industrias de suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (4). Respecto a los registros prepandemia se observan 99 empresas menos que en diciembre de 2019 (-3,3%), lo que evidencia que la recuperación del tejido productivo aún se encuentra incompleta.

[DOCUMENTO] – Boletín Sectorial de Coyuntura – Industria – IV TRIM 2021