• El IPC en Canarias cae en enero un 0,6% y un 0,4% en el conjunto nacional. La tasa anual continúa siendo positiva pero se modera hasta el 5,5% en las islas, seis décimas por debajo de la media del país (6,1%).
  • Los grupos especiales de “Productos energéticos” y “Carburantes y combustibles” ven sus tasas moderarse tras meses consecutivos de crecimiento, situándose en un 33,6% y un 25,5% respectivamente.
  • Santiago Sesé:se trata de una pequeña tregua, pero los gobiernos tendrán que utilizar todas las medidas posibles para estabilizar la inflación si realmente queremos consolidar la recuperación a lo largo de 2022”.

[AUDIO] Valoraciones de Lola Pérez, directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife

[DOCUMENTO] Boletín elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara – IPC

Santa Cruz de Tenerife, 15 de febrero de 2022.- Los descensos en “Vestido y calzado” (-16,2%) inducidos por el periodo de rebajas de invierno, la caída en “Ocio y Cultura” (-1,1%) y el leve retroceso de los precios en el grupo de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-0,7%) durante el mes de enero han frenado la escalada de precios que se venía registrando a lo largo de los últimos meses con una variación del Índice de Precios al Consumo en Canarias del -0,6%, dos décimas superiores a la nacional. Un respiro en la variable más preocupante en estos momentos para la economía que también ha permitido moderar la variación anual hasta el 5,5%, la más baja del país a seis décimas de la media registrada para el conjunto del Estado (6,1%).

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, “se trata de una pequeña tregua en la escalada de precios que sigue y seguirá siendo un factor preocupante y que condicionará la recuperación durante este año. La economía no puede soportar un nivel de precios tan elevado de forma sostenida en el tiempo y más aún en un escenario de recuperación incompleta, por lo que los gobiernos tendrán que utilizar todas las medidas posibles para estabilizar la inflación si realmente queremos consolidar la recuperación a lo largo de 2022”.

Un reto, el de controlar la subida de precios, lleno de dificultades que, además, se han agravado por la situación geopolítica en Ucrania con repercusiones directas en el coste de la energía. Tanto este factor como el aumento del precio del petróleo son los principales responsables de esta escalada de precios. Durante el último año, el precio de los productos energéticos en Canarias ha crecido a una tasa del 33,6%, mientras que los combustibles lo han hecho a una del 25,5%. Ambas cifras son superiores a las registradas en el conjunto nacional, donde los dos grupos especiales crecen un 33% y un 24,6% respectivamente.

Eliminando los efectos más volátiles de la cesta de la compra, esto es, el de los productos energéticos y el de los alimentos no elaborados, se observa como la inflación subyacente también sigue escalando durante los últimos meses por el efecto arrastre, aunque se sitúa en un entorno más moderado registrando durante el pasado mes de enero un retroceso del 0,6% en el Archipiélago, situándose la tasa de variación anual en el 2,3%, una décima por debajo de la variación nacional.

Lo que más sube y baja de la cesta de la compra en Canarias

A pesar de registrar un descenso del 0,7% en la tasa mensual, el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” es el grupo más inflacionista si lo comparamos anualmente, alcanzando en enero un 15,8% y posicionándose por undécimo mes consecutivo como el grupo con mayor alza de precios en la serie anual. Le sigue “Transporte” (10,5%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (5,1%) como los grupos con mayor variación respecto a los datos de hace un año.

Estos dos últimos grupos, precisamente, se cuentan entre los que más variación mensual registran: 0,9% en “Transporte” y un 0,6% en “Alimentos y bebidas no alcohólicas. Junto a “Transportes”, el grupo “Restaurantes y hoteles” comparte la mayor variación mensual con un 0,9%.

Por rúbricas, “Aceites y grasas” (4,6%) es la que mayor incremento ha registrado, seguida de “Patatas y sus preparados” (3,8%) y “Productos lácteos” (2,9%). Los mayores descensos, por su parte, se registran en “Complementos y reparaciones de prendas de vestir” (-23,7%), “Prendas de vestir de niño y bebé” (-17,4%) y “Prendas de vestir de mujer” (-17%), como procede teniendo en cuenta que el mes de enero corresponde al inicio de la campaña de rebajas.