El convenio firmado permite entregar 180 tarjetas Tenmás precargadas para los alumnos del programa de formación juvenil (PICE) de la Cámara.

Santa Cruz de Tenerife, 4 de marzo de 2021. – La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la empresa de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) han renovado por quinto año consecutivo el acuerdo entre ambas partes para financiar el transporte a los alumnos participantes en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), impartido por la institución cameral y cuyo objetivo es aumentar la empleabilidad de los jóvenes entre 16 y 29 años en situación de desempleo.

En el acto de firma del acuerdo, estuvo presente el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, el vicepresidente del Cabildo, consejero insular de Movilidad y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, el director insular de Movilidad y vicepresidente, José Alberto León, y la gerente de Titsa, Raquel Martínez.

Enrique Arriaga explicó que este acuerdo forma parte de la política de responsabilidad social de Titsa que, a través de él, aportará 180 tarjetas Tenmás para facilitar el traslado de los alumnos del PICE que, en muchas ocasiones, no tienen recursos para desplazarse hasta el lugar en el que se imparte la formación. “Tenemos que ayudar a los jóvenes a mejorar su curriculum y que la economía familiar no sea un obstáculo para que puedan formarse”, señaló.

Mientras que, José Alberto León animó a los jóvenes a incorporar la guagua a su movilidad diaria y aseguró que, en la medida que se produzca mayor demanda, se incrementarán los servicios públicos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de la provincia celebró que más de 4.000 jóvenes de todos los municipios de la isla hayan podido beneficiarse de este programa formativo que este año cumple su octava edición. “Gracias este acuerdo con Titsa que renovamos por quinta vez hemos facilitado que estos jóvenes en situación de desempleo puedan participar en este programa formativo donde nuestros orientadores les forman y les preparan para facilitar su inserción laboral”.

Programa Integral de Cualificación y Empleo: una apuesta por nuestros jóvenes

Durante el pasado año 2021 se organizaron 46 acciones formativas de nichos de empleo para los participantes de programa y se dinamizaron cerca de un centenar de ofertas de empleo de las 492 Empresas Colaboradoras, que se han inscrito en el Programa, obteniendo el Sello de Empresa Comprometida con el Empleo Juvenil.

Desde que se puso en marcha el PICE en el 2015, la Cámara ha actualizado sus acciones formativas, tanto en modalidad presencial como vía online, teniendo como objetivo la adquisición de competencias personales, idiomáticas y digitales, así como la formación específica en el puesto de trabajo y la formación en emprendimiento.

Destacar que la situación excepcional e inesperada de confinamiento por el Covid-19 causó un paréntesis en la formación presencial, provocando que la vuelta a la formación presencial existiera una mayor demanda de bonos para el desplazamiento que se disparó motivado por el agravamiento de las situaciones personales y familiares de los jóvenes participantes, poniendo en evidencia la efectividad de disponer de los bonos facilitados por Titsa y que contribuyen a que los participantes del programa no se vean en desventaja frente a otros jóvenes que acuden a la formación.