[AUDIO] Declaraciones de Lola Pérez, directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

  • Canarias finaliza el mes de marzo con 3.381 parados menos y 10.186 afiliados medios más que en febrero, situando las cifras totales en los 201.753 parados registrados y 833.823 afiliados medios a la Seguridad Social.

  • Las islas se posicionan como la segunda región española, tras Baleares, en la que más retrocede el número de parados y aumentan los afiliados medios a la Seguridad Social durante el último año.

  • Sesé: “debemos adoptar de forma urgente medidas formativas y políticas de empleo que nos permitan cubrir las ofertas de empleo existentes a la vez que seguimos reduciendo la cifra de parados”.

Santa Cruz de Tenerife, 4 de abril de 2022.- El mercado laboral del archipiélago no ha notado las consecuencias del conflicto bélico durante el pasado mes de marzo. Así, el número de personas inscritas en las oficinas de empleo público continuó reduciéndose con un total de 3.381 parados menos que en el mes de febrero, mientras que el número de afiliaciones medias crecía en 10.186 personas.

La recuperación del turismo sigue marcando el paso del avance laboral. De hecho, si desglosamos las cifras por ramas de actividad se observa como el mayor descenso mensual fue entre los parados de la rama "Hostelería" con 1.070 desempleados menos y los de "Admón. Pública y Defensa; Seguridad Social obligatoria" que descienden en 856 personas. Por el contrario, en las ramas de "Sin actividad económica" y "Actividades financieras y de seguros" se producen los mayores aumentos del desempleo, con 128 y 49 parados más, respectivamente.

De este modo el Archipiélago se sitúa como segunda región española con mayor retroceso en su número de parados hasta situar la cifra total en los 201.753 desempleados, 78.897 menos que los existentes un año antes (-28,1%), tratándose de la cifra más baja desde noviembre de 2008.  Todos los sectores han contribuido en la mejoría, pero es el sector servicios, tanto en términos relativos como absolutos, el que mejores registros alcanza con un retroceso anual del 28,9% y 62.213 personas menos inscritas en las oficinas de empleo público.

En materia de afiliación los resultados anuales también nos sitúan como la segunda región española con mayor crecimiento detrás de Baleares. Tras experimentar un incremento en el último año del 8% los afiliados medios en Canarias se situaron en los 833.823 ocupados, con variaciones positivas tanto si atendemos a los afiliados al régimen general con 55.912 más (9,1%), como si atendemos al colectivo de autónomos con 5.543 por encima de los existentes hace un año (4,3%). El total de afiliados medios al régimen general en Canarias asciende a 668.895 personas, mientras que el de autónomos en de 135.094 personas.

Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio provincial, valora positivamente los datos conocidos en el día de hoy, destacando que “Canarias sea la segunda región española donde más se ha reducido el número de parados y aumentado el número de afiliados medios a la Seguridad Social en el último año, gracias al avance de todos los sectores, pero especialmente a la recuperación del turismo”. En este sentido Sesé apunta que aún la demanda externa no ha acusado los impactos inflacionistas que se están acentuando como consecuencia del conflicto bélico. “Sin embargo, habrá que estar expectantes a cómo evolucionen los acontecimientos y a las medidas que se puedan ir adoptando para minimizar las consecuencias ya que, por ahora, las expectativas tanto para la Semana Santa, el verano e incluso para el próximo invierno son bastante buenas”.

Por ello, y confiando en que la actividad turística se mantenga durante los próximos meses, el presidente cameral comenta que será fundamental continuar apostando por la formación y por políticas activas de empleo que permitan casar la oferta de trabajo existente con la demanda. “Las cifras de parados siguen siendo elevadas y las dificultades de las empresas para encontrar personal también son altas, una contradicción que nos tiene que hacer pensar y actuar para adoptar de forma urgente las medidas que sean necesarias para conseguir cubrir las ofertas de empleo a la vez que continuamos reduciendo la cifra de parados en las islas”.

Sigue afianzándose la contratación indefinida

El número total de contratos registrados en marzo asciende a 74.797, siendo un 35% de ellos indefinidos. Esta cifra supone un aumento del 35,6% mensual y del 85,2% anual.

Los contratos temporales suben en el mes un 21,4% y los indefinidos un 73,9%. La tasa anual se sitúa en el 45,5% para los temporales y 278,9% los indefinidos.

Por provincias, aumenta el número de contratos mensualmente en Santa Cruz de Tenerife (42,2%) y en Las Palmas (29,9%) y la tasa anual se cifra en el 93,6% en Santa Cruz de Tenerife y 77,8% en Las Palmas.


[DOCUMENTO] Boletín con los datos de paro
(Marzo de 2022)

[DOCUMENTO] Boletín con los datos de afiliación a la Seguridad Social
(Marzo de 2022)