Cámara y Cabildo impulsan el emprendimiento en el sector agrario sostenible, facilitando las altas de autónomos en el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, SETA

La Cámara de Comercio de S/C de Tenerife y el Cabildo de Tenerife, a través de su Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, refuerzan su apuesta por impulsar el empleo verde y sostenible en la isla.

Aprovechando la estructura consolidada del Punto de Atención al Emprendedor – Ventanilla Única, los autónomos del ámbito agrario ya pueden tramitar su alta en el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, SETA, después de haber sido asesorados sobre los condicionantes de este sistema, a través del Servicio de Asesoramiento Ambiental Empresarial, puesto en marcha por ambas entidades.

Canarias es una región altamente dependiente de alimentos del exterior, alejándose de la recomendación que hace la FAO sobre que cada región produzca el 60% de los que consume. Por tanto, potenciar este sector tiene consecuencias inmediatas sobre la soberanía alimentaria, la disminución de la huella de carbono, el mantenimiento y mejora del paisaje y la biodiversidad agrícola de la isla

Concretamente, el autoabastecimiento en productos vegetales sin transformar es del 55%; sin embargo, para los productos de la industria alimentaria local elaborados a partir de materias primas del campo canario solo alcanza el 10%. Los resultados para el total de productos de alimentación indican un grado de autoabastecimiento del 35% de acuerdo al informe El grado de autoabastecimiento alimentario de Canarias: propuesta de medición estadística, elaborado en mayo de 2019 por la Universidad de La Laguna para la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Además, solo un 30% de su superficie agraria útil se encuentra en cultivo, quedando el 70% restante en situación de abandono. Sin embargo, a pesar de este dato, Tenerife ha incrementado su superficie cultivada en 1.119 hectáreas hasta alcanzar las 18.738, según los datos publicados recientemente por el Gobierno regional, en el Mapa de Cultivos de Canarias. Un dato positivo que infunde optimismo sobre una posible recuperación del sector en la isla, invirtiendo su tendencia decreciente.

Estas cifras demuestran que hay un amplio margen para crecer y ambas instituciones son conscientes de la necesidad de promover las actividades agrarias y agroindustriales sostenibles. Además, sus beneficios sobre la soberanía alimentaria, la biodiversidad, el mantenimiento y mejora del paisaje y la disminución de la huella de carbono que ocasiona el abastecimiento a través de productos producidos localmente, son más que claros.

En este sentido, todas las iniciativas que promuevan un sector de estas características, tanto si facilitan información sobre cómo iniciar y desarrollar la actividad como si consisten en ayudas económicas a su establecimiento y mantenimiento, están más que justificadas.

Un ejemplo de empresa con estas características lo encontramos en Malpais Hot Sauce, que ofrece productos 100% artesanales, elaborados con las frutas y los chiles cultivados en su finca ecológica del Valle de Güímar, promoviendo así el consumo de producto ecológico local, minimizando la huella de carbono en su producción y transporte; y empleando, además, envases de vidrio, más fáciles de reciclar.

Cualquier interesado en concertar una cita para recibir este tipo de asesoramiento puede concertar una cita a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al teléfono 922 100 418.