Canarias registra 234.600 desempleados en el primer trimestre, 15.500 (7,1%) más que a cierre de 2021 y 38.100 (-14%) menos que en el año anterior.

Santa Cruz de Tenerife, 28 de abril de 2022. – El mercado laboral de las islas, que a lo largo del año 2021 había experimentado una destacada recuperación, comienza el año 2022 notando las consecuencias de la complicada situación que experimenta el conjunto de la economía.

Así, de acuerdo a la Encuesta de Población Activa publicada hoy por el INE, el primer trimestre del año el paro en Canarias se cierra con 921.200 ocupados y 234.600 parados, lo que supone un descenso de 16.800 trabajadores (-1,8%) y un aumento de 15.500 personas en situación de desempleo (7,1%) respecto al trimestre anterior.

Comparándolo con el primer trimestre de 2021, se observa cómo los parados se reducen en 38.100 personas (-14%) y los ocupados crecieron en 121.100 (15,1%), en gran medida debido a que la economía todavía se encontraba fuertemente afectada por las altas tasas de contagios y un menor control de la pandemia.

La tasa de paro, por su parte, se coloca en el 20,3% de la población activa tras registrar un incremento de 1,4 puntos y posicionándose lejos de la nacional (13,6%) que en el primer trimestre del año desciende 0,3 puntos.

Estas cifras, a juicio de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, son consecuencia de la complicada situación que está atravesando la economía, que debe hacer frente a retos de largo recorrido como puede ser la inflación, agravada por el conflicto bélico, en un momento en el que todavía no ha completado la recuperación económica tras la pandemia.

Para el presidente cameral, estos datos negativos que se ven influenciados por el final de la temporada de invierno en el Archipiélago “todavía no representan los efectos de la nueva normativa laboral implantada recientemente, por lo que será necesario seguir trabajando para intentar asentar en la medida de lo posible nuestra economía y recuperar la buena situación que el mercado laboral experimentó al cierre del ejercicio 2021”.

Sesé también se ha referido a la negociación que actualmente se está manteniendo a nivel nacional entre patronal y sindicatos en relación al pacto de rentas, aplaudiendo el consenso alcanzado en el acuerdo de la reforma laboral y solicitando que se vuelva a producir: “de nada sirve que se tomen decisiones si no se cuenta con el acuerdo de ambas partes, por eso desde la Cámara defendemos el modelo de consenso como la clave principal a la hora de tomar decisiones con tanto calado en el mercado laboral”.

[DOCUMENTO] Boletín con los resultados de la EPA – I TRIM 2022