Una delegación compuesta por la Consejera Delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se ha desplazado a Mauritania para afianzar las relaciones con el país africano.

Esta semana la Consejera Delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, acompañada por el director de programas de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Pablo Martin-Carbajal, se ha desplazado a Mauritania para analizar las oportunidades de cooperación entre Tenerife y el país africano.

Ambas entidades han mantenido diversos encuentros vinculados a la promoción de las relaciones empresariales, las energías renovables, la formación, y los proyectos europeos, entre otros temas de interés para ambas partes.

La consejera aprovechó el viaje para asistir a la ceremonia de entrega de diplomas de un proyecto piloto financiado por el Cabildo de Tenerife y ejecutado por la Cámara de Comercio de Mauritania y la Cámara de Comercio de Tenerife sobre identificación e incubación de proyectos empresariales llevado a cabo por mujeres, y que fue impartido de manera online por la plataforma tinerfeña Mentor Day. Se trataba de la primera vez que se impartía en el país africano un curso de este tipo de forma íntegramente online y que ha supuesto una interesante experiencia de cara próximas acciones formativas, así como una oportunidad para analizar las ventajas e inconvenientes encontradas en su adaptación a Mauritania.

También se mantuvo una reunión con el Presidente y Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mauritania, entidad con la que tanto la Cámara de Comercio de la provincia occidental como la Cámara de Gran Canaria firmaron recientemente un convenio de colaboración. En esta reunión se planificó el inicio de los trabajos y el plan de acción del mencionado convenio, así como el papel que puede jugar el Cabildo de Tenerife como catalizador de refuerzo de las acciones a realizar. Entre las prioridades tratadas en este encuentro destacan el promover la confianza entre los empresarios y la formación en temas vinculados a las empresas y sectores económicos.

A su vez también se mantuvo una reunión con la recién creada Agencia de Atracción de Inversiones de Mauritania, permitiendo a los representantes de Cámara y Cabildo conocer la estrategia que están desarrollando para atraer empresas extranjeras al país.

Entre los encuentros mantenidos también destaca una reunión con la delegación de la UE en Mauritania a fin de intercambiar con ellos ideas de proyectos para presentar en la próxima convocatoria del programa MAC, prevista para ser publicada a principios del año próximo.

La Consejera de la corporación insular y el director de programas de la entidad cameral mantuvieron también un almuerzo de trabajo con la Embajadora de España en el país, Miriam Álvarez de Rosa, en el que pudieron intercambiar diferentes ideas de acciones a realizar. La Embajadora trasladó a la delegación tinerfeña la excelente disposición del gobierno mauritano para trabajar con Canarias tras la reciente visita del presidente de Mauritania a España, durante el cual se realizó una parada oficial en el archipiélago.

Mauritania prevé un fuerte crecimiento económico a partir de 2023, cuando empiece a explotar uno de los yacimientos de gas más grandes de la región, un área de 33.000 km2 en el que se espera producir 10 millones de toneladas de gas natural licuado por año, lo que supondrá una importantísima inyección de ingresos para un país que apenas rebasa los 4 millones de habitantes.