Los asistentes han podido conocer las claves para vender sus productos y servicios a Naciones Unidas con el apoyo de la Cámara y el área delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife.

Nueva York, 26 de mayo de 2022. – Tenerife Licita, programa impulsado de manera conjunta entre el área delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, para promover la internacionalización de las empresas,  ha asistido esta semana junto a un total de 42 empresas al European Procurement Forum (EUPF), un evento realizado  por los representantes comerciales de la Unión Europea en las oficinas de Naciones Unidas cuyo objetivo es mejorar el conocimiento de las empresas europeas sobre los procedimientos de contratación de la ONU, facilitando así sus posibilidades de ser adjudicatarios de los miles de concursos públicos que gestiona esta entidad.

Así, Tenerife Licita se ha desplazado a Nueva York los días 23 y 24 de mayo junto a las empresas participantes en esta iniciativa, de las cuales 11 son españolas y, de estas, 7 se encuentran localizadas en Tenerife.

Para Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, “gracias a la realización de este tipo de acciones en el marco de Tenerife Licita, las empresas de nuestra demarcación pueden entender que, independientemente de su tamaño, participar en concursos públicos internacionales es una vía segura y fiable para la expansión y el crecimiento de su negocio, destacando además las garantías de cobro que caracterizan a este tipo de organismos”.

Por su parte, la consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo, Liskel Álvarez, resalta “la importancia que tiene para Tenerife el que siete empresas vayan a Nueva York a encontrar una oportunidad de mercado en el organismo de Naciones Unidas, porque esto les va a permitir abrirse a un mercado internacional, generar oportunidades con nuevos clientes y establecer sinergias con otras empresas, tanto públicas, como privadas”. “El programa Tenerife Licita está creciendo y se está convirtiendo en referente a nivel nacional,  permitiendo visibilizar nuestro territorio en el mercado internacional”.

Durante los días de duración del evento las empresas asistentes pudieron asistir a presentaciones que ofrecen una visión didáctica sobre las principales organizaciones de la ONU, sus procedimientos de adquisición, proyectos y actividades, así como participar en talleres temáticos y debates en grupos seleccionados presentados por el personal de las oficinas de Naciones Unidas. En el conjunto de acciones previstas también se contemplaron reuniones directas con los compradores, prescriptores y responsables de tomas de decisiones de la ONU, incluyendo programas como UNICEF y el Banco Mundial, entre otros.

Entre las empresas asistentes se cuentan las cinco participantes en el “Programa de Formación y Consultoría Estratégica de Acceso al Mercado de la ONU”, ofrecido por Tenerife Licita para facilitar la concurrencia de estas empresas a los concursos públicos del organismo internacional gracias a la elaboración de una planificación personalizada.

En la agenda de trabajo de los asistentes se incluyó también un desayuno de trabajo con Estefanía Sánchez, Consejera de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Nueva York, así como una cena ofrecida por Agustín Santos Maraver, Embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas en su residencia.