La entidad cameral y la Fundación Bertelsmann han firmado un acuerdo de colaboración para promover y fomentar la FP Dual en la provincia.

Santa Cruz de Tenerife, 1 de junio de 2022. – La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se suma a la Alianza para la FP Dual. Tras la aprobación de la nueva ley de FP Dual, desde la entidad cameral se han realizado acciones de divulgación de esta modalidad formativa entre las empresas, así como centros educativos e instituciones del territorio de forma inmediata en el marco del programa cameral de FP Dual en empresa. En este sentido, la adhesión a la Alianza para la FP Dual aportará gran valor a la labor de la Cámara gracias a la experiencia y las herramientas que la Alianza pone a disposición de sus miembros.

Desde la Cámara de Comercio provincial se ha estado trabajando desde hace años en materia de divulgación de la Formación Profesional (FP) y la formación en empresas. Hace unas décadas se colaboró con la Consejería de Educación en la transición de la FP desde la modalidad en el la que la formación en la empresa era voluntaria al modelo que tenemos actualmente, en el que la Formación en Centros de Trabajo (FCT) es obligatoria para todos los alumnos. Cuando el modelo cambió, la Cámara de Comercio se implicó en la captación de empresas para la formación de los alumnos de FP.

Además, se llevaron a cabo jornadas de sensibilización para dar a conocer las ventajas de estas formaciones entre las empresas y se reportaron a los centros educativos las necesidades reales de las mismas, permitiendo así a los centros adaptar su oferta formativa a la realidad del mundo laboral. Con estas acciones la Cámara alcanzó niveles de inserción laboral que llegaron hasta un 90%.

Para Santiago Sesé, presidente de la Cámara, “con estos antecedentes sumarnos a la difusión de la Formación Profesional Dual ha sido algo natural. Queremos implicarnos de manera proactiva para que las empresas y organizaciones que quieran apostar por esta modalidad tengan desde la Cámara de Comercio todo el apoyo que necesiten, ya que consideramos que esto supone no solo una oportunidad para las empresas, sino una vía para el empleo”.

Desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife también subrayan las grandes ventajas que tiene la FP Dual para todos los actores implicados: jóvenes, empresas y centros educativos, ventajas que se ven reflejadas en un beneficio para la sociedad en general, tal y como afirma el presidente cameral: “gracias a esta modalidad se consigue impulsar el desarrollo económico y la competitividad de las empresas del territorio, contribuyendo a la generación de un empleo de calidad mediante la preparación de la población joven en profesiones de futuro.”

La colaboración como clave del éxito

El Programa de FP Dual ha puesto en marcha con la cofinanciación del Cabildo de Tenerife y la coordinación con la Consejería de Educación, como en toda colaboración, cada entidad aportará sus recursos y experiencia. Desde la Cámara recalcan la importancia de “establecer sinergias entre diferentes entidades con el objetivo de impulsar este modelo formativo. Como Cámara de Comercio nuestro compromiso con este modelo es fundamental, no solo a través del asesoramiento a las empresas sino también mediante la coordinación con la comunidad educativa.”

Por su parte desde la Alianza para la FP Dual muestran su acuerdo con estos principios, tal y como indica Ignacio De Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann y responsable de la Alianza para la FP Dual: “la colaboración entre los miembros está a la base de nuestros valores y creemos que alianzas como la nuestra pueden ser una gran herramienta para favorecer sinergias entre entidades fundamentales para el éxito de la FP Dual en España”, ha afirmado.