Ambas entidades estudian la puesta en marcha de diferentes iniciativas para fomentar la inserción laboral.

Activar un plan de formación que consiga los mejores porcentajes de inserción laboral es el objetivo que se han marcado la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) y la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife tras la visita que la directora general de esta institución, Lola Pérez, ha realizado a las instalaciones de Femete ubicadas en La Laguna.

“Actualmente, el sesenta por ciento del alumnado que se forma a través de nuestros cerca de doscientos cursos que anualmente impartimos consiguen un puesto de trabajo. Este alto porcentaje de efectividad las conseguimos en acciones formativas vinculadas con los sectores del metal o la industria, como las relacionadas con la automoción, mecánica industrial, construcciones metálicas, reparaciones navales, soldadura, energías renovables, telecomunicaciones, frío, climatización, gas o electrónica y electricidad. Esto es lo que ha llamado la atención de la Cámara de Comercio y nuestra intención es colaborar. Por ello, mantendremos nuevos contactos y reuniones los próximos días con el fin de crear sinergias y poder cooperar en materia formativa, sobre todo”, detalló el secretario general de Femete, José González.

Por su parte, la directora cameral recalcó "el compromiso existente desde la Cámara en el ofrecimiento de formación de primer nivel que ayude a reducir las tasas de desempleo, así como de fomentar la empleabilidad de jóvenes a través de iniciativas como los programas PICE y 45+. Solo ofreciendo una formación de primer nivel conseguiremos luchar contra el paro estructural que afecta a nuestras Islas", concluyó Lola Pérez. 

Cooperar en proyectos internacionales

“Al mismo tiempo, Femete y la Cámara de Comercio reforzamos nuestro compromiso de cooperación en proyectos internacionales que beneficien al empresariado de nuestras islas. De hecho, actualmente estamos desarrollando ‘ConfiAfri2’ con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas de Canarias en el área de la Macaronesia y potenciar su colaboración comercial con empresas africanas, así como su acceso a los mercados internacionales mediante exportación, inversión o licitación. ConfiAfri2 está cofinanciado al 85% por FEDER, programa Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020. Este proyecto está liderado por Femepa y participan como socios Femete, Casa África, las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria, Mauritania, Dakar (Senegal) y Cabo Verde”, explicó José González.

Ambas entidades se han emplazado a seguir trabajando conjuntamente en el desarrollo de diferentes acciones formativas que redunden en beneficio para el conjunto del tejido productivo.