AVISO: Será requisito indispensable estar inscritas en el Registro de personas afectadas por las erupciones volcánicas en la isla de La Palma, cuyo plazo finaliza el 30 de julio.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife actuará como entidad colaboradora del SERVICIO CANARIO DE EMPLEO para la información, asesoramiento y gestión de las subvenciones reguladas en la Orden de 4 de julio de 2022, por la que se regula la concesión de las subvenciones directas destinadas al mantenimiento de la actividad económica y el empleo en empresas y personas autónomas no dedicadas a la producción primaria y que comercialicen productos procedentes de la agricultura, ganadería y pesca, al objeto de minimizar el impacto de los daños producidos por las erupciones volcánicas en la isla de La Palma, conforme al Real Decreto-ley 14/2021, de 28 de octubre, por el que se regula el marco general para la tramitación de los procedimientos de concesión de ayudas con carácter de emergencia, destinadas a paliar las necesidades derivadas de la situación de emergencia producida por las erupciones volcánicas en la isla de La Palma.

  • Servicio de información telefónica: 922468239 en horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

  • Servicio de atención presencial: Delegación de la Cámara en Los Llanos de Aridane (Avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro 56). Para ser atendido será necesario solicitar cita previa en el 922 468 239.

 

Objeto de la subvención:

Reparación de los perjuicios causados como consecuencia de las erupciones volcánicas en la isla de La Palma en empresas y personas autónomas (empresarias o profesionales) no dedicadas a la producción primaria y que comercialicen productos procedentes de la agricultura, ganadería y pesca, con la finalidad de coadyuvar al mantenimiento de la actividad económica y al empleo.

Ámbito de aplicación:

El ámbito de aplicación territorial de la subvención será la isla de La Palma.

Beneficiarias/os:

Personas autónomas (empresarias o profesionales) y empresas que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Es requisito indispensable estar inscritas en el Registro de personas afectadas por las erupciones volcánicas en la isla de La Palma. El plazo finalizará el 30 de julio.

  2. Estar dado de alta el 18 de septiembre de 2021 al menos en alguna de las siguientes actividades de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE09:
    • División 46, Grupo 461, Clase 4611 Intermediarios del comercio de materias primas agrarias, animales vivos, materias primas textiles y productos semielaborados.
    • División 46, Grupo 461, Clase 4617 Intermediarios del comercio de productos alimenticios, bebidas y tabaco. División 46, Grupo 462, Comercio al por mayor de materias primas, agrarias y animales vivos.
    • División 46, Grupo 463, Comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco.
    • División 47, Grupo 472, Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en establecimientos especializados.
    • División 47, Grupo 477, Clase 4776 Comercio al por menor de flores, plantas, semillas, fertilizantes, animales de compañía y alimentos para los mismos establecimientos especializados.
    • División 47, Grupo 478, Clase 4781 Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en puestos de venta y en mercadillos.
    • División 47, Grupo 479, Comercio al por menor no realizado ni en establecimientos, ni en puestos de venta ni en mercadillos, para el caso de que los productos así comercializados sean procedentes de la agricultura, la ganadería y la pesca.

  3. La actividad económica o profesional debe haberse visto afectada por la erupción volcánica, con la consiguiente pérdida de ingresos propios de la actividad empresarial.

  4. Estar dado de alta en la Base de Datos de Terceros del Sistema Económico-Financiero y Logístico de Canarias (SEFLogiC), presentado y registrado ante la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, para el cobro de la ayuda. 

Cuantía de la Subvención

Serán subvencionables los costes derivados de los perjuicios sufridos como consecuencia directa de la erupción volcánica en la isla de La Palma.

Importante

  1. El procedimiento se impulsará de oficio en todos sus trámites. Cuando no sea posible su consulta o comprobación de oficio por parte del órgano instructor, se recabará por este la siguiente documentación, que será presentada por las personas y empresas interesadas a través de la sede electrónica de la administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/tramites/7469).
  2. Recuerde que la tramitación es sólo telemática, utilizando DNI electrónico, PIN 24, Clave permanente o Certificado Digital, actualizado del solicitante. Si la solicitud es presentada por medio de representante, se entenderá acreditada dicha representación si esta es realizada conforme a lo dispuesto en el artículo 32 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo.
  3. Si desea solicitar el Certificado Digital de Camerfirma, consulte aquí

Plazo de presentación y acceso a la solicitud:

El plazo para las solicitudes será desde el 15 de julio hasta el 31 de diciembre de 2022.

Importante tener en cuenta que es requisito indispensable estar inscritas en el Registro de personas afectadas por las erupciones volcánicas en la isla de La Palma, cuyo plazo finaliza el 30 de julio.

Normativa de la ayuda