El Cabildo y  la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife organizan en la isla el 7º Encuentro de Empresas Licitadoras Españolas para fomentar la internacionalización a través de las licitaciones de  organismos como el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones o el Banco Africano de Desarrollo.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha presentado hoy el 7º Encuentro de Empresas Licitadoras Españolas, evento de ámbito nacional que reunirá en la isla, los días 18 y 19 de octubre, a más de un centenar de empresas de todas las regiones españolas con representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial. El objetivo de la iniciativa es acercar al tejido empresarial tinerfeño el mercado de las licitaciones internacionales y propiciar alianzas que contribuyan a mejorar sus opciones de ser adjudicatarias de contratos públicos.

El encuentro está organizado por el Cabildo de Tenerife, a través del área delegada de Acción Exterior, y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el ICEX y una amplia red de organismos regionales españoles de promoción internacional.

Martín destacó que “este encuentro convertirá a Tenerife en una plataforma de conexión de empresas interesadas en expandir sus negocios en el exterior, especialmente en el mercado africano. Desde el Cabildo queremos favorecer oportunidades de negocio a través del mercado internacional de las licitaciones, además a través de organismos tan potentes como el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones o el Banco Africano de Desarrollo, que garantizan la solvencia de pago de la operación,  lo que abre aún más el abanico a la participación”.

El presidente añadió que es “un impulso para fomentar la internacionalización de nuestro tejido empresarial a través de los concursos públicos, que contribuya a mantener la actividad económica de las empresas, sostenida en el tiempo y con generación de empleo y que contribuya, además, al desarrollo de los territorios en áreas estratégicas como industria, energía y medioambiente, entre otras”.

Por su parte, Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, explicó cómo las licitaciones internacionales suponen una oportunidad para facilitar la salida al exterior de las empresas de Tenerife, “con este evento el empresariado podrá conocer qué países recibirán más financiación en los próximos años y los contratos públicos que se licitarán a dos años vista. Es importante, además, destacar que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede convertirse en adjudicataria de estos organismos internacionales”.

Por su parte, la consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, resaltó que “no es casualidad que este evento se celebre en Tenerife, dado el éxito y trayectoria del programa Tenerife Licita, impulsado desde el Cabildo, junto a la institución cameral, que se ha consolidado estos últimos años como programa referente en el mercado nacional de las licitaciones”. “Esperamos que este foro nacional sirva a las empresas para compartir contactos, experiencias y generar oportunidades de colaboración para poner en marcha proyectos conjuntos”, señaló.

Entre las novedades de la programación, se anuncia una entrega de distinciones para destacar la labor del tejido empresarial en 11 categorías: gran empresa licitadora; pyme; micropyme; empresa canaria licitadora; empresa licitadora en África; empresa pública licitadora; empresas licitadoras del sector del agua, energía, TICs, ingeniería y turismo, y empresa licitadora de Tenerife Licita.

Otra de las novedades es que será la primera vez que este foro empresarial tenga dos días de duración. La programación incluirá la celebración de 4 ponencias, sobre La empresa española en el continente africano, Oportunidades de negocio en África desde la óptica de la financiación multilateral, El papel de las entidades financieras en el mercado multilateral y La acción exterior europea y los principales instrumentos financieros para proyectos en África. Conferencias en las que se presentarán las novedades en la cartera de proyectos de los principales organismos multilaterales que operan en el mercado africano, como el Banco Mundial, Banco Africano de Desarrollo, Comisión Europea y Banco Europeo de Inversiones, entre otros organismos.

Este evento también se verá enriquecido con la celebración de encuentros B2B en los que los asistentes podrán mantener reuniones individualizadas tanto con representantes de los organismos internacionales asistentes como con otras empresas, pudiendo así identificar intereses comunes y favorecer alianzas que permitan a las empresas tinerfeñas establecer consorcios  para presentar conjuntamente ofertas más competitivas.

La agenda se completará con la celebración de 5 mesas sectoriales de trabajo, sobre la ONU, agua y saneamiento, energía y medioambiente, turismo, ingeniería y transporte, y TICs, como sectores estratégicos para favorecer el crecimiento y desarrollo en el continente africano.