En el día de hoy el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Arturo Escuder, participó  en la inauguración de la jornada de Instrumentos de Apoyo para la internacionalización de la empresa canaria, organizada por la delegación territorial del ICEX y que contó, además, con la presencia de Pilar Merino Troncoso, directora territorial de la entidad, y Angel Parra Davila, técnico de internacionalización .

El presidente de la comisión cameral destacó en su intervención que la búsqueda de nuevos mercados no debe hacerse al azar, subrayando la necesidad de recopilar el máximo de información para tomar decisiones de manera correcta. Asimismo, Escuder también destacó el constante apoyo que desde la institución cameral se brinda de forma continua a cualquier empresa o autónomo con vocación de internacionalizarse. 

 

A continuación puedes consultar la intervención de Arturo Escuder en la jornada de inauguración:

Para la Cámara de Comercio es un honor participar en estas jornadas, donde se hablará de uno de los programas estrella, para aquellas empresas que quieren salir al exterior, como es ICEX Next.

El contexto actual viene marcado por tres variables. La primera es la palabra recesión, que tanto nos asusta a los empresarios. Estamos viendo como se están produciendo los primeros efectos. Subida fuerte del precio de los productos, inflación. Disminución del consumo.

La segunda variable es el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que no parece tener fin. Esto ha reducido las exportaciones de muchos productos de Ucrania y Rusia, con un efecto devastador en el mercado de materias primas y recursos naturales, con mucha escasez y precios desorbitados.

La tercera variable es el COVID y es quizás la única buena. El presidente de los Estados Unidos anunció el pasado fin de semana el fin de la pandemia en su país. Esperamos que esto sea una señal definitiva que deberá avalar la Organización Mundial de la Salud.

El empresario canario no puede permanecer ajeno a lo que ocurre a su alrededor. Necesita disponer de toda la información que pueda estar a su alcance y les garantizó que hay mucha a su disposición. Lo importante es filtrarla con expertos de los distintos mercados.

La búsqueda de nuevos mercados no debe hacerse al azar. Debemos ser ágiles en la toma de decisiones y aprovechar las oportunidades en el momento en que se producen.

En Canarias, las administraciones que ayudamos a las empresas a salir al exterior nos hemos coordinado.  Preparando una hoja de ruta ideal donde unos programas se intercalan con otros a medida que la empresa va adquiriendo más conocimiento y experiencia. En este esquema, los programas del ICEX tienen un papel muy importante con su programa ICEX Next, ya que les va a permitir contar con consultores, avalados por esta institución, que, además, son expertos en los países o en los sectores en los que ustedes quieren operar.

Son profesionales que ya han ayudado a otras empresas a vender en esos países. Por ello, les recomiendo que presten atención a los que hoy les van a decir.

Por último, no quiero finalizar mi intervención sin recordarles que, del 18 al 19 de octubre, Tenerife se convertirá en el epicentro de las licitaciones internacionales, con el séptimo encuentro de empresas licitadoras de España. Este es un evento fundamental para empresas que quieran trabajar con plenas garantías con organismos tan potentes como el Banco Mundial, la Comisión Europea o Naciones Unidas.

Estoy convencido de que esta jornada les resultará de gran utilidad y les permitirá conocer un poco más de su potencial como empresa exportadora.  Muchas gracias.