Las ventas desde el Archipiélago a la Unión Europea se han incrementado un 46% en los últimos años, a pesar de la pandemia.

El número de turistas europeos que llega a Canarias no para de crecer, de acuerdo con las estadísticas de turismo. El buen tiempo unido con la amplia oferta de ocio hace que el Archipiélago se gane un espacio en el corazón de los visitantes. De ahí a asociar que los productos fabricados en el Archipiélago son buenos o, que les recuerda el tiempo de ocio solo hay un paso. Esta, podría ser una de las causas que explique el fuerte incremento que están experimentando las ventas de productos canarios en el resto de la Unión de acuerdo con los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En el año 2021, las empresas canarias vendieron al resto del territorio comunitario un total de 286 millones de euros, un 38% del total de sus exportaciones. Al mismo tiempo, entre 2015 y 2021 las ventas al exterior se incrementaron un 46%.

Entre los clientes europeos de las islas, destaca principalmente Francia, un destino que hoy se posiciona como el principal comprador a nivel mundial de producto canario, con un volumen de compras por valor de 82 millones de euros en 2021. Las importaciones desde este país se han duplicado en apenas seis años. Los Países Bajos, que solían ser el primer cliente de Canarias han bajado a la segunda clasificación, aunque siguen representando casi el 10% de las ventas canarias al extranjero. Otros clientes de referencia son Alemania y Portugal, cuyas adquisiciones también han subido un 24 y un 202% respectivamente. En cuanto a qué compran los socios europeos en el Archipiélago hay que destacar los productos de belleza, como aceites esenciales y perfumería, legumbres, hortalizas, plantas vivas, tabaco, así como papel y cartón.

Buscar clientes a través de una red europea

Las empresas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife disponen de acceso a la Red Europea de Negocios (Enterprise Europe Network, EEN), una plataforma que les permite localizar clientes, compradores, distribuidores, agentes comerciales o posibles socios o colaboradores a través de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con el apoyo del Área de Acción de Exterior del Cabildo Insular de Tenerife.

Este programa de la Comisión Europea ofrece a los empresarios localizar contrapartes en 50 países, superando barreras como la lejanía, el idioma o la falta de información. Facilita una vía de comunicación directa gracias a las 805 oficinas asociadas, entre las que destaca la de Santa Cruz de Tenerife. Actualmente, en la plataforma hay más de 2.800 oportunidades de cooperación, enfocados en sectores como la alimentación, la construcción, la cosmética o el textil, entre otros. El departamento de Comercio Exterior de la Institución cameral ofrece el servicio de búsqueda de socios de manera personalizada, así como la elaboración de un perfil empresarial destacado.

La Red en Canarias

Las empresas de la provincia occidental pueden acceder de manera gratuita a todas las ventajas y oportunidades que ofrece esta Red, a través de la EEN Canarias, que está constituida por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, así como la de Gran Canaria, la Dirección General de Promoción Económica del Ejecutivo regional, el Instituto Tecnológico de Canarias y PROEXCA.

Para más información sobre cómo puede beneficiarse de estos servicios, los empresarios interesados pueden contactar con el departamento internacional de la Cámara en el teléfono 922100407 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..