• Santiago Sesé, presidente Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife: “Perfiles junior y senior podemos enseñarnos mutuamente habilidades que no se adquieren en centros formativos, tales como la capacidad de esfuerzo o la habilidad de pensar de manera más creativa.”

  • Carmen Luz Baso, consejera del Área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior destaca “la importancia de seguir impulsando iniciativas como está con las que se refuerza la colaboración público-privadas para fortalecer las políticas de empleo”.
  • Fernando Romay, jugador de baloncesto: “todos queremos ir lo más lejos posible y, por eso, necesitamos trabajar en equipo”.
  • Francisco Valle, consejero delegado de 65YMÁS: “La generación actual debe apoyarse en los sénior porque gracias a las relaciones intergeneracionales se obtienen los mejores resultados en el ámbito laboral

[VÍDEO] Entrevista entre Santiago Sesé y Sara González, exalumna PICE.

Santa Cruz de Tenerife, 24 de noviembre de 2022. – La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y 65YMÁS han presentado este jueves 24 de noviembre en la capital tinerfeña la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional 'Aprender de la experiencia', una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con el diario líder del segmento sénior en nuestro país.

El acto, que ha tenido lugar en el salón de actos de la institución cameral y ha sido retransmitido en streaming, ha sido inaugurado por el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, el consejero delegado de 65YMÁS, Paco Valle, y la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso.

Asimismo, se ha contado con la presencia de Fernando Romay, jugador de baloncesto, que ha participado en una mesa de debate, moderada por Beatriz Torija, periodista de 65YMÁS, junto a Sara González, administrativa, directora de eventos y exparticipante del programa PICE; Natalia Rodríguez, Gestora de Talento del Grupo Fedola; y Maite Salazar, directora de Personas y Organización en Puertos de Tenerife.

Un enriquecedor debate en el que se han puesto en valor las ventajas de las organizaciones intergeneracionales en las que sus miembros se nutren de conocimiento y se transmiten habilidades sociales esenciales como son el esfuerzo, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la creatividad.

El deportista Fernando Romay ha destacado la importancia del sentimiento de pertenencia a un grupo a la hora de trabajar y obtener mejores resultados. “Todos queremos ir lo más lejos posible y, por eso, necesitamos trabajar en equipo”, ha indicado. Y ha añadido: “Y en un equipo, todo se soluciona con una palabra mágica: comunicación”.

Asimismo, Romay ha reconocido, hoy en día, que a los jóvenes se les “presupone excelencia”, lo que les genera mucha presión. “Nosotros luchábamos por ella, pero no había una exigencia como ahora”, ha sostenido. “No sé hasta qué punto es mejor ser pionero o tener ya un referente y deber cumplir con las expectativas”, ha reflexionado.

La docente y exparticipante del programa PICE, Iulia Buruiana, ha compartido la opinión del deportista y ha asegurado que “el trabajo en equipo y el agradecimiento seguramente sean pilares muy importantes”.

Por su parte, Natalia Rodríguez, gestora de Talento del Grupo Fedola, ha resaltado la importancia tanto del liderazgo –para que funcionen bien los equipos– como de los grupos de trabajo intergeneracionales, donde los sénior aportan a los junior tanto conocimiento como valores de la empresa.

Finalmente, la directora de Personas y Organización en Puertos de Tenerife, Maite Salazar, se ha referido a la importancia de la gestión de talento sin etiquetas en las empresas. “No tiene que ver nada con la edad”, ha comentado.

La campaña 'Aprender de la Experiencia' , organizada en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo  y del Cabildo de Tenerife, ha reunido a séniors de reconocido prestigio como: Fernando Romay; Fernando Ónega, periodista y presidente del Comité Editorial de 65ymás; Teresa Viejo, periodista, escritora y embajadora de buena voluntad de UNICEF; y Pepa Muñoz, propietaria del restaurante ‘El Qüenco de Pepa’ y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre); con jóvenes, participantes del citado Programa PICE.

En el marco de esta campaña Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, ha protagonizado una conversación con Sara González, cuyo vídeo puede verse en el canal de Youtube de 65YMÁS y en el de la propia Cámara, en la que dialogaron largo y tendido sobre las ‘soft skills’.

El presidente de la Cámara ha incidido en que “gracias a este encuentro podemos tender puentes entre generaciones descubriendo que tenemos en común más de lo que pensamos y, sobre todo, que tenemos mucho de lo que aprender. Perfiles junior y senior podemos enseñarnos mutuamente habilidades que no se adquieren en centros formativos, tales como la capacidad de esfuerzo o la habilidad de pensar de manera más creativa, por citar algunos ejemplos”.

Por su parte, Carmen Luz Baso ha destacado “la importancia de seguir impulsando iniciativas como está con las que se refuerza la colaboración público-privadas para fortalecer las políticas de empleo”. En este contexto puso en valor “los buenos resultados del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que está cofinanciado por la Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife, y con el que solo este año se han atendido a más de 200 jóvenes de la isla con el objetivo de facilitar su integración laboral”.

Por su parte, Francisco Valle ha destacado el ejemplo de éxito de integración intergeneracional de 65YMÁS, en el que trabajan periodistas con edades comprendidas entre los 23 años y los 64, que ha convertido al diario en el medio de comunicación de referencia del segmento sénior. “Fernando Ónega, que comenzó su carrera profesional escribiendo a máquina de las de cinta, preside ahora un medio digital” como es este diario. "La generación actual debe apoyarse en los sénior porque gracias a las relaciones intergeneracionales se obtienen los mejores resultados en el ámbito laboral. Sénior y júnior tenemos los mismos desafíos y con la unión de diferentes generaciones podremos abordarlos", ha añadido.

‘Las soft skills en el entorno laboral’

Para cerrar el acto, Daniela Postiglione, directora de Personas y Desarrollo del Talento en Cajasiete, ha realizado una ponencia sobre la importancia de las soft skills en el entorno laboral donde ha reflexionado sobre la importancia del aprendizaje contínuo en todas las etapas de la vida.

‘Aprender de la experiencia’

La campaña ‘Aprender de la experiencia’ continúa en Tenerife de la mano de su Cámara de Comercio, un tour por las principales ciudades españolas para transmitir la importancia de fomentar y poner en valor habilidades sociales esenciales como el esfuerzo, del trabajo en equipo, de la adaptabilidad y de la creatividad en los entornos laborales.

Las próximas citas serán en Murcia (día 29 de noviembre), Málaga (30 de noviembre) y Zaragoza (13 de diciembre).