• “A pesar de que en el conjunto del año 2023 el crecimiento del PIB se moderará respecto al ejercicio 2022, este seguirá siendo positivo, manteniéndose las previsiones iniciales que hacíamos desde la corporación cameral hasta situarse en el 3%”.

 

  • El número de turistas extranjeros entrados en las islas durante el primer trimestre de 2023 fue un 30,9% superior al del mismo trimestre de 2022 y un 1,4% por encima del nivel que existía a comienzos de 2019.

 

  • La media mensual de trabajadores afiliados a la Seguridad Social se situaba en marzo en las 872.701 personas, lo que supone un aumento de 38.878 afiliados en el Archipiélago respecto a marzo de 2022 (4,7%).

 

  • Santiago Sesé denuncia y pone de manifiesto el rechazo que ha generado en la Institución la reciente manifestación anti-turismo que se ha producido en el sur de la isla de Tenerife.

 

[AUDIO] Valoraciones de Lola Pérez, directora de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

[AUDIO] Declaraciones de Manuel Afonso, director territorial de CaixaBank en Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, 26 de mayo de 2023. – La economía canaria continuó mostrando una importante resiliencia durante el primer trimestre del año 2023, arrojando un crecimiento económico mayor del inicialmente previsto. Esta es la principal conclusión que se extrae del Boletín de Situación Económica relativo al primer trimestre del año, presentado hoy por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y CaixaBank.

En la rueda de prensa, el presidente cameral Santiago Sesé y el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso, han coincidido tanto en los resultados de la economía durante los tres primeros meses del año como en las previsiones de crecimiento de Canarias.

Así, de acuerdo con los datos extraídos del Instituto Canario de Estadística, durante el primer trimestre del año el PIB del Archipiélago creció un 2,9% en su comparativa con el cuarto trimestre del 2022, mientras que el nacional tan solo lo hizo en un 0,5%. Del mismo modo, en términos anuales, Canarias consiguió crecer un 7,4%, mientras que en el conjunto de España el crecimiento fue del 3,8%. Un avance que se acelera respecto a trimestres precedentes y del que han participado todos los sectores productivos, liderados por los buenos registros de la actividad turística.

“Hace ya varios trimestres que desde la Cámara Oficial de Comercio de Santa Cruz de Tenerife apuntábamos que la economía canaria mostraría una significativa fortaleza hasta el primer trimestre de este año, y así ha sido. Una vez llegado este momento, las previsiones para los próximos trimestres también continúan siendo favorables, apuntaladas por el incremento de la conectividad y el volumen de reservas turísticas”, indica el presidente de la entidad, Santiago Sesé. “Por ello, y a pesar de que en el conjunto del año 2023 el crecimiento del PIB se moderará respecto al ejercicio 2022, este seguirá siendo positivo, manteniéndose las previsiones iniciales que hacíamos desde la corporación cameral hasta situarse en el 3%”.

Desde CaixaBank, la previsión también es de optimismo y confianza en que la recuperación continuará este año, pese a que la incertidumbre sobre la economía global y la europea en particular sea muy alta. “Los indicadores que baraja nuestro servicio de estudios CaixaBank Research para Canarias se están revisando al alza por la buena marcha de la actividad económica en el Archipiélago, y todo apunta a que el PIB seguirá una senda ascendente”, ha señalado Manuel Afonso.

No obstante, estas proyecciones continúan sujetas a una elevada incertidumbre, motivada por las consecuencias que pueda tener en la economía real el cambio de rumbo que ha experimentado la política monetaria en el último año para poder contrarrestar la inflación. El primer trimestre finalizó en Canarias con una inflación del 4,6%, lo que supone 1,3 puntos por encima del promedio del país (3,3%). En el caso de la inflación subyacente la diferencia entre Canarias y España fue menos acusada, con un avance anual en las Islas de un 7,9% que se mantiene respecto al mes anterior, cuatro décimas por encima de la media del Estado (7,5%).

Los efectos que la subida de tipos de interés tendrá sobre la capacidad de consumo y de inversión, y sobre el aumento del endeudamiento y de la morosidad, son incógnitas que comenzaremos a vislumbrar a medida que avance el ejercicio. En este sentido, comienzan a surgir algunas dudas sobre la capacidad que pueda seguir teniendo el consumo privado ante la presión inflacionista y la subida de tipos de interés, pues hasta el momento ha estado sustentado en el ahorro acumulado por los hogares durante la pandemia y por el buen comportamiento del empleo, dos factores que comienzan a agotarse. Desde el lado de la oferta también se ve con inquietud el crecimiento de los tipos, por lo que pueda repercutir en los gastos financieros de las empresas y en su capacidad de inversión.

Por otro lado, como agente dinamizador de la economía, también preocupa la capacidad y la celeridad de la ejecución de proyectos liderados desde la Administración, en un año electoral como el actual, especialmente en aquellos proyectos vinculados a los fondos Next Generation EU, pudiéndose convertir estos en una oportunidad perdida para el Archipiélago.

“Un horizonte económico que seguirá siendo adverso y que, por tanto, requerirá de estabilidad, consenso y decisión de los líderes políticos que salgan elegidos el próximo domingo. Gobiernos que deberán ser capaces de adoptar las mejores decisiones de política económica, presupuestaria y fiscal para que Canarias afronte con éxito los grandes retos que tiene como sociedad y como región”, afirmó Sesé.

De entre las propuestas que planteó el presidente de la institución cameral a lo largo de la rueda de prensa destacó la necesidad de que, “los gobernantes que cuenten con el respaldo de la sociedad el próximo 28 de mayo mantengan una interlocución directa y constante con los distintos agentes económicos y sociales para determinar una hoja de ruta común en materia económica, en la que se fijen los asuntos estratégicos para el desarrollo de Canarias, en el medio y largo plazo, así como las prioridades que se han de adoptar en cada uno de los ámbitos de actuación.”

Además, continuó afirmando, “deberá ser un gobierno capaz de generar la confianza necesaria en el sector empresarial para que éste invierta con seguridad en el Archipiélago. Un objetivo para el que, a juicio de Sesé, “se deberá priorizar la modernización de la Administración permitiendo también, junto con otros cambios relacionados con la gobernanza y los recursos humanos, que sea mucho más eficiente y productiva. Para conseguir estos objetivos, además, desde la Cámara creemos que hay que apostar por la colaboración público-privada, que tan buenos resultados está dando en todos aquellos ámbitos de actuación donde se implanta”.

“Otro de los grandes retos que tenemos es mejorar la competitividad de la economía canaria y para ello deberemos contar con unas infraestructuras de calidad: puertos, aeropuertos, carreteras, obras hidráulicas, vivienda pública y social, sanitarias, educativas…”.

El presidente cameral también destacó que “una mejora de la competitividad dependerá del aprovechamiento y el valor que le demos a nuestro régimen económico y fiscal. Tenemos que potenciar nuestro REF para diversificar e internacionalizar nuestra economía, para atraer inversiones que cualifiquen nuestro modelo de desarrollo económico y para dimensionar nuestro tejido productivo. En definitiva, promover un entorno más favorable para el desarrollo y la competitividad de nuestras empresas que, además, tendrá que venir acompañado de soluciones que permitan mejorar nuestra productividad”.

Para ello, habrá que apostar decididamente por la formación, por la cualificación de las personas desempleadas y las ocupadas, y por cubrir aquellos puestos de trabajo para los que los empresarios no están encontrando personal en las Islas. En esta necesidad será crucial el acometer una apuesta decidida por la Formación Profesional Dual.  “Si conseguimos mejorar la productividad, mejoraremos nuestro PIB per cápita, seremos menos vulnerables y tendremos capacidad de aumentar los salarios favoreciendo con todo ello la reducción de la pobreza en el archipiélago”, concluye Sesé.

Por último, Sesé no quiso dejar de aprovechar la oportunidad para lanzar dos mensajes que afectan al sector turístico, siendo ambos de enorme calado, aunque con repercusiones diferentes sobre el futuro económico y social del archipiélago. Por un lado, denunciar abiertamente y mostrar el rechazo que ha generado en la institución la reciente manifestación anti-turismo que se ha producido en el sur de la isla de Tenerife, “cuya convocatoria tachamos de irresponsable pues sus consecuencias, lejos de conseguir un objetivo político cortoplacista, pueden poner en riesgo la imagen y la viabilidad del principal motor de la economía y el empleo de las islas”.

Por otro lado, prosigue Sesé, “desde la Cámara nos gustaría poner en valor que se haya conseguido, finalmente, que las Regiones Ultraperiféricas hayan quedado exentas de la tasa al queroseno que afecta al transporte aéreo. Una de las más elevadas que, al no aplicarse, contribuirá a mantener la competitividad del destino frente a otros territorios sin que esto suponga dejar de apostar por algo que todos los agentes vinculados con el sector turístico tenemos claro, que no es otra cosa que la sostenibilidad de Canarias como región y como destino turístico”. 

El crecimiento económico se acelera en el primer trimestre del año

Durante el primer trimestre del año las ventas minoristas en Canarias han liderado el crecimiento nacional, tal y como se observa Índice de Comercio al Menor con una tasa de variación anual del 11,1%, superando el crecimiento medio nacional que para el mismo periodo fue del 7%. El gasto turístico contribuyó de manera significativa al logro de este magnífico registro al situarse un 28,5% por encima del de hace un año con una cifra récord en este periodo del año de 5.417 millones de euros.

Otro de los indicadores de demanda que muestra esta positiva evolución fueron las matriculaciones de turismos, que con un total de 16.546 matriculaciones no solo superan ya el registro del año 2019, sino que se sitúan en máximos históricos, quizás por esa demanda latente que ha estado frenada durante los meses precedentes por la falta de vehículos que existía en el mercado derivada de la escasez de microchips para su fabricación.

Asimismo, la compraventa de viviendas también continuó mostrando fortaleza, con un aumento anual del 4,1% durante los tres primeros meses del año, concentrada íntegramente en la venta de vivienda usada, ya que la venta de viviendas nuevas se redujo un 1,3% respecto a las cifras de hace un año. Un total de 6.875 operaciones que superaron incluso las ventas prepandemia. Desde CaixaBank se destaca el ritmo estable de concesión de hipotecas que está registrando la entidad en Canarias, con un crecimiento medio del 30% respecto al mismo trimestre del año anterior, frente a la tendencia de ralentización que se observa en otras comunidades autónomas de nuestro país.

Atendiendo a algunos indicadores de inversión como pudieran ser el crecimiento o la confianza empresarial se observa un buen comportamiento de la actividad durante los primeros tres meses del año, con unas previsiones que apuntan estabilidad y prudencia a la espera de cómo vaya reaccionando la economía. No obstante, se observa que la dificultad de seguir creciendo tras los avances registrados durante los últimos meses -cuarto trimestre de 2022 y primero del 2023- comienza a ser cada vez menor. Así, el Indicador de Confianza Empresarial se mantiene prácticamente estable al registrar tan solo una pequeña caída del 0,2% condicionada por la estacionalidad, un 82,4% de las empresas canarias mejoró o mantuvo estable sus resultados empresariales en el primer trimestre del año, el mismo porcentaje de las que esperan mejorar o continuar con la misma actividad en el segundo trimestre de 2023. Por otra parte, el número de empresas Inscritas a la Seguridad Social, esto es, las que mantienen algún trabajador a su cargo, desaceleran levemente su ritmo de crecimiento anual en el trimestre (1,5%) hasta situar la cifra total en marzo en las 60.815 empresas, 739 más que hace un año, pero aún 1.132 por debajo de las que existían en diciembre de 2019.

Desde el lado de la oferta se observa, según las primeras estimaciones del ISTAC, un crecimiento trimestral del sector agrícola (0,6%) y de los servicios (3,4%), mientras que las actividades englobadas en los sectores secundarios de la industria y de la construcción retrocedieron a tasas trimestrales de un 1,7% y 0,7% respetivamente. En términos anuales todos los sectores han mejorado respecto a los registros del primer trimestre de 2022 con variaciones del PIB que oscilan desde el 7,8 de la industria, los servicios con un 7,5%, la construcción con un 6% y, finalmente el sector agrícola con un crecimiento interanual del 5%.

El turismo continuó tirando con fuerza del conjunto de la economía Las islas registraron durante el primer trimestre del año una cifra récord de turistas extranjeros. Más de 3.731.937 millones durante los tres primeros meses del año, superando incluso el mejor registro que se tenía hasta este momento para este periodo del año, el del primer trimestre de 2018 en el que la cifra fue de 3.724.054 turistas extranjeros. El turismo nacional también se comportó de forma favorable permitiendo unos excelentes registros en el sector hotelero en términos de alojamiento (23,5%), la estancia media (1,5%), las pernoctaciones (25,9%) o la ocupación que se situaba en el mes de marzo en el 71,7%.

En este sentido, el director territorial de CaixaBank en Canarias también destacó que se ha recuperado el ritmo de visitas de los británicos, frente a un menor peso del turismo alemán y nórdico, y todo apunta a que este verano los registros van a ser mejores que los del año pasado, lo que sin duda servirá de gran empuje para la economía de Canarias.

La cifra de negocio del sector servicios experimentó un incremento medio anual del 18,4%, muy superior al nacional (10,1%) y el personal ocupado aumentó un 3,9%, por encima también del nacional (1,9%).

El mercado laboral continuó comportándose de forma favorable, a pesar de que los datos que arrojó la Encuesta de Población Activa (EPA) nos sorprendieron con un aumento del desempleo en el trimestre y un descenso de la ocupación. Comportamientos que se deben mayoritariamente al aumento de la población activa y al descenso del empleo público en mucha mayor medida que el registrado por el sector privado.

Así, la población activa en Canarias se sitúa al cierre del trimestre en 1.179.700 personas. Esta cantidad supone un incremento de 19.900 respecto a diciembre (1,7%) y de 23.900 personas respecto a las cifras de hace un año (2,1%). El número de parados en Canarias aumenta hasta las 202.500 personas, una cifra que supone un incremento de 33.500 personas (19,8%) sobre el trimestre anterior y un descenso de 32.100 (-13,7%) respecto al año pasado. Al mismo tiempo que aumentaron los parados también se produjo un descenso del empleo según la EPA, retrocediendo en el trimestre en 13.600 trabajadores (-1,4%), instalando la cifra total en 977.200 ocupados, 56.000 trabajadores más que hace un año (6,1%). Una evolución que se ha traducido en un crecimiento de la tasa de paro hasta el 17,17%.

Por su parte los datos registrales sí que están alineados con la coyuntura económica, pues los 183.391 parados registrados en las oficinas de empleo de Canarias que existían al finalizar el trimestre inscritos en las oficinas de empleo público suponen un descenso de 18.362 sobre los de marzo del año 2022 (-9,1%), mientras que la media mensual de trabajadores afiliados a la Seguridad Social se situaba en marzo en las 872.701 personas, lo que supone un aumento de 38.878 afiliados en el Archipiélago respecto a marzo de 2022 (4,7%).

El Archipiélago concluyó el mes de marzo con un crecimiento de los precios del 4,6% respecto al año anterior, lo que supone 1,3 puntos por encima del promedio del país (3,3%). En el caso de la inflación subyacente la diferencia entre Canarias y España es menos acusada, con un avance anual de las Islas de un 7,9% que se mantiene respecto al mes anterior, cuatro décimas por encima de la media del Estado (7,5%).

A lo largo del trimestre los precios aumentaron un 1,2%, con “Alimentos y bebidas no alcohólicas” como grupo que registra el mayor incremento en el período (4,8%), seguido de Comunicaciones” (4,5%). “Vestido y calzado” (-13.7%) y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-3,1%) son los únicos grupos que registran un descenso de precios en este período.