La confianza de los empresarios canarios se mantiene estable en el primer trimestre de 2018 (-0,1%) y confirma la recuperación de la economía y el empleo en las islas


Un 25% de empresarios canarios estima mejorar sus resultados en el primer trimestre de 2018, frente al 19,6% nacional.


El 84% de los comercios canarios mantuvo estable o mejoró su actividad durante la última campaña navideña.


La Gomera, Gran Canaria y Tenerife mejoran su confianza empresarial en el primer trimestre del año.


El aumento de la competencia se posiciona como el principal factor “limitador” de la actividad empresarial canaria y supera, por primera vez, a la debilidad de la demanda.


“El crecimiento económico y empresarial está poniendo de manifiesto la necesidad de afrontar nuevos retos y desafíos para continuar consolidando la recuperación, como son el aumento de la competencia, la dificultad de encontrar personal cualificado y la necesidad de invertir para seguir siendo competitivos en un mundo cada vez más globalizado”, afirma Santiago Sesé.


El Índice de Confianza Empresarial (ICE) de los empresarios canarios se mantuvo estable en la encuesta de enero al registrar tan solo un leve retroceso del –0,1% debido, en parte, al impulso que experimentó por el ICE canario en la anterior encuesta de octubre 2017 (3,1%). Una leve pérdida en el nivel de confianza que fue menor a la experimentada por el conjunto de empresarios españoles (–0,4%) para el mismo periodo, según se desprende de los datos de confianza empresarial elaborados y publicados por el Instituto Canario de Estadística y valorados por las Cámaras de Comercio Canarias.   


A pesar del leve retroceso desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se valora positivamente el nivel alcanzado ya que denota una estabilidad en el nivel de confianza empresarial de las islas y confirma que la recuperación de la economía se está asentando en el conjunto de los sectores productivos del archipiélago cuyos niveles de actividad y confianza no han parado de crecer, aunque a diferentes intensidades y velocidades, a lo largo de los últimos 5 años.

 


Canarias fue la comunidad autónoma con mayor optimismo empresarial atendiendo a los resultados alcanzados durante el cuarto trimestre del pasado año y la segunda con mejores expectativas para los primeros meses de 2018, según afirma el presidente de la Cámara de Comercio santacrucera, Santiago Sesé, al analizar en detalle la encuesta empresarial. De hecho, el 33% de los gestores de establecimientos empresariales tuvo una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2017, superando en un 9% el porcentaje de respuestas positivas del conjunto de empresarios españoles para el mismo periodo (23,9%), del mismo modo que las respuestas desfavorables fueron menores en el territorio canario (13,2%) que en el nacional (16,8%).

 


Unos resultados que se moderan de cara a las expectativas de negocio para los primeros tres meses del año, pero que siguen mostrando una gran fortaleza con un 25% de los empresarios de las islas afirmando que espera mejorar sus resultados en el primer trimestre de 2018, frente a un 14% que prevé una reducción en su actividad y donde la estabilidad sigue predominando con un 70% de respuestas.

 


Además, afirma Sesé, “es importante destacar el hecho de que, en todos los sectores analizados, son más los empresarios que se muestran optimistas frente a los pesimistas, denotando con ello una recuperación de la actividad generalizada que está teniendo como principal baza el incremento de la demanda. Así, si en el año 2013 la debilidad de la demanda limitaba la actividad del 85% del tejido productivo, en enero de 2018 esta ha reducido su peso de manera significativa hasta un porcentaje de respuestas del 50%.

 

Recuperación del consumo que, para el presidente de la institución cameral, “ha estado propiciada por el incremento paulatino de la ocupación, por unas favorables condiciones financieras y por el incremento del gasto turístico que se ha generado, no solo debido al aumento de turistas sino también, a la recuperación de precios y al l incremento de la rentabilidad en el sector con mayor capacidad de arrastre sobre el conjunto de la actividad y el empleo del archipiélago”.

 

Pero, “el crecimiento económico y empresarial también está poniendo de manifiesto la necesidad de afrontar nuevos retos y desafíos para continuar creciendo y consolidar la recuperación debido al aumento de la competencia, la dificultad de encontrar personal cualificado para ocupar determinados puestos de trabajo y a la necesidad de invertir para seguir siendo competitivos en un mundo cada vez más globalizado”, afirma Sesé.

 

En los últimos años, el aumento de la competencia ha experimentado un crecimiento de 15 puntos porcentuales como factor a tener en cuenta en la actividad de los negocios canarios; la escasez de personal cualificado ha pasado de ser una limitación para el 18% de las empresas canarias, frente al 8% de hace 5 años y la insuficiencia de equipamiento, aunque de forma más moderada, también ha ido ganando relevancia como freno para seguir creciendo (9%).

 

La construcción, el sector con mayor avance en su nivel de confianza

 

Dos de los cinco sectores analizados aumentan su confianza empresarial respecto al trimestre anterior. Construcción registra el mayor aumento (5,2%), mientras que transporte y hostelería presenta el mayor retroceso (-4,7%).  Una variación que no implica que los empresarios de la construcción sean más optimistas que los de hostelería, tal y como muestran el 32% de respuestas favorables en sus resultados empresariales de los primeros frente a un 46% de los segundos.

 

El 34% de los industriales canarios afirmó haber mejorado sus resultados empresariales en el IV trimestre de 2017, frente a tan solo un 10% que experimentó retrocesos. Las expectativas continúan siendo positivas (25% de respuestas positivas frente a un 10% de negativas) aunque se reducen las opiniones de crecimiento a favor de la estabilidad (66%). El 75% de los empresarios confía en mantener o mejora su actividad

 

A pesar de que un 25% de los empresarios de la construcción manifiesta una evolución pesimista en la marcha de sus negocios, se aprecia una mejora en el sector, con un 32% de los empresarios afirmando haber obtenido unos resultados favorables en el cuarto trimestre de 2017 respecto al tercero. Las expectativas se muestran prudentes, tal y como refleja el aumento de la estabilidad (51%).

 

El 84% de los comercios de canarios mantuvo estables o mejoró su actividad durante la última campaña navideña. Un buen resultado que se mantiene de cada a las previsiones para la campaña de rebajas, aunque con un menor porcentaje de respuestas al alza (18%) y un aumento de la estabilidad (65%). Los empresarios del sector que estiman que su actividad retrocederá en el primer trimestre son el 17%.

 


Las empresas de transporte y hostelería continúan poniendo de manifiesto incrementos de actividad. Un 46% manifestó haber mejorada sus resultados empresariales en el último trimestre respecto a los meses de verano, porcentaje que se iguala al de las empresas que mantuvieron su actividad (46%). El arranque de año continúa siendo positivo, aunque apuntando más hacia la estabilidad.

 

La estabilidad marca el paso de las actividades englobadas dentro de otros servicios. El 27% de las empresas de otros servicios mejoró su actividad en el cuarto trimestre del año y un 23% confía en que la misma también avanzará en los primeros meses de 2018. El porcentaje de empresarios pesimistas se sitúa en el 12%, un 2,6% menos que hace un año.

 

La isla de la Gomera, registra el mayor crecimiento en confianza empresarial

 

La confianza empresarial aumenta en el primer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior en tres islas y desciende en las otras cuatro. La Gomera (3,5%) en la isla que registra el mayor aumento, seguida de Gran Canaria (2,5%) y Tenerife (0,3%). En sentido opuesto están Fuerteventura (-4,8%) y la isla de El Hierro (-4,7%), a bastante distancia de Lanzarote (-0,7%) y La Palma (-0,5%) cuya confianza empresarial se mantiene pr