El Índice general de Precios de Consumo registra en enero una caída del 0,9% en Canarias y del 1,1% a nivel nacional. La tasa anual se mantiene positiva, pero se modera hasta el 0,8% en las Islas, dos décimas superior a la media del territorio nacional (0,6%).

El grupo especial de Carburantes y Combustibles acelera su crecimiento anual hasta el 5,1%, mientras que los Productos Energéticos (-0,9%) registran la primera tasa anual negativa desde finales de 2016.

El presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, respalda la necesidad de aprobar un buen REF económico para Canarias en el que se compensen los costes de transportes de mercancías que mueven las empresas, se bonifique parte del coste de la energía y se promueva el desarrollo de energías limpias para poder tener una economía competitiva.

El Índice general de precios arranca el año con un crecimiento anual del 0,8% en enero, tres décimas menos que el de finales del pasado año, debido principalmente al abaratamiento de la energía respecto al precio que esta tenía un año antes, cuando crecía a una tasa anual del 14,7% frente al retroceso del -0,9% que experimentó en enero de 2018.

Sin embargo, el crecimiento de carburantes y combustibles aceleró su tasa de crecimiento anual al pasar del 2,3% en diciembre a un 5,1% en el mes de enero, impidiendo con ello que el descenso del índice general fuese más acentuado y que, incluso, el diferencial con el territorio nacional fuese positivo para Canarias por primera vez desde junio 2017, lo que supone restar competitividad a nuestra economía frente a la media nacional.

Atendiendo al comportamiento mensual y como es habitual en esta época del año, fueron las rebajas de invierno las que marcaron el devenir de los precios pues los mismos apenas experimentaron variaciones positivas en el conjunto de los grupos que conforman la cesta de la compra, destacando a la baja el retroceso mensual en “Vestido y calzado” con una variación del -15,1%.

La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó un 1% en Canarias y un 1,4% a nivel nacional. De esta manera, la tasa anual en las Islas alcanzó el 0,6%, 0,2 puntos inferior al índice general canario y, también, 0,2 puntos por debajo de la subyacente nacional.

El presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, valora positivamente el hecho de que los precios se estén moviendo en un escenario de moderación ya que ello contribuye a mejorar el poder adquisitivo de las familias y los costes de las empresas, favoreciendo con ello la recuperación de la economía y el empleo en las islas.

Sin embargo, Sesé, también quiso destacar la elevada sensibilidad que tiene nuestra economía al comportamiento de los carburantes y combustibles. Un hecho más que evidente en el comportamiento de los precios en los últimos años y que pone de manifiesto la importancia de que se apruebe un buen REF económico para Canarias con el que compensar los costes de transportes de mercancías que mueven las empresas, sin cuya contribución sería inviable la existencia de muchas de ellas en las islas; se bonifique parte del coste de la energía, que pagan las empresas y los ciudadanos; se promueva el desarrollo de energías limpias, para ser cada vez menos dependientes y por tanto menos vulnerables a la volatilidad a la que siempre está sujeto el comportamiento del precio del petróleo; o se compensen los elevados costes del transporte que afrontamos los canarios por vivir en un territorio fragmentando y alejado del continente.

Tras Cataluña (0,9%), Canarias fue la comunidad autónoma con mayor crecimiento de precios en el último año.

En todas las regiones españolas descendió el IPC en el mes de enero. La mayor disminución (-1,8%) se produjo en Melilla, seguida del -1,6% de Ceuta y del -1,3% de Andalucía, Asturias, Extremadura, Galicia y La Rioja. El menor descenso de precios fue del -0,8% en Madrid.

Atendiendo a la tasa interanual, en casi todas las regiones se han producido aumentos de precios. El mayor se ha registrado en Cataluña y fue del 0,9%, seguido del 0,8% en las Islas Canarias. El crecimiento menos acusado (0,2%) se situó en La Rioja y Extremadura. La Región de Murcia no registró variación porcentual y la Ciudad Autónoma de Ceuta es la única zona en la que han disminuido los precios en el último año (-0,3%).

Los precios disminuyen mensualmente un 1% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y un 0,8% en la de Las Palmas. Las tasas anuales muestran que Santa Cruz de Tenerife (0,6%) ha registrado un incremento 0,3 puntos superior al de Las Palmas (0,9%).

Véase detalle del informe en la Web  http://estudios.camaratenerife.com/