Sintetizar feromonas para la agricultura y reproducir el idioma de los insectos: la clave del éxito de Ecobertura

Primera empresa canaria que se dedica al control de plagas a partir de las feromonas. Sintetiza compuestos de forma más eficiente para aplicar en agricultura.

Ecobertura, nace de un proyecto de I+D+i, con un año de vida, ha sido asesorada por la Red Cide de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife desde el inicio de su andadura.

La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Los emprendedores Iratxe Guerequiz y Fernando Pinacho, fundadores de Ecobertura, consolidan la única empresa canaria que se dedica a la síntesis de feromonas para su aplicación al sector agrícola y al control de plagas. Ecobertura sintetiza compuestos de la forma más eficiente y respetuosa con el medio ambiente para ser aplicados en la agricultura. En palabras suyas “reproducen el idioma de los insectos para utilizarlo en nuestro beneficio y usar menos tóxicos en el campo al minimizar los fitosanitarios”.

Ecobertura, desde su inicio, acudió al punto de la Red Cide en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, desde donde les han acompañado en todo el proceso de desarrollo del proyecto, pasando de la idea a la realidad de una empresa. De la mano de María Victoria Cairós, técnico de la Red Cide, fueron validando hipótesis, redefiniendo el proyecto, ordenando el camino y acudiendo a líneas de financiación como la que obtuvieron de la Sociedad de Desarrollo Económico de Canarias (SODECAN). Ecobertura es una de las empresas beneficiarias de la línea de financiación de Emprendedores Tecnológicos a través de la cual consiguió 100.000€ para el desarrollo de su producto.

"La oficina de Red Cide en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife siempre nos ha dado mucho apoyo, confió en la viabilidad del proyecto y nos impulsó para buscar fondos de financiación como el de Emprendedores Tecnológicos de Sodecan” afirman tanto Iratxe Guerequiz, como Fernando Pinacho, pero también “ha sido clave para llegar a este momento del proyecto, para avanzar en el desarrollo del mismo y acercarnos a otros agentes de apoyo e incrementar el ritmo de trabajo y de crecimiento de la empresa”.

La empresa que empezó en 2016, a partir de un proyecto de investigación, comenzó con dos personas, sus fundadores. En la actualidad cuenta con equipo de cinco personas de alto valor y cualificación. De la idea han llevado a la práctica resultados reales, eficientes y de aplicabilidad, con posibilidad además de exportar conocimiento a cualquier parte del mundo. La escalabilidad de la empresa es manifiesta y es uno de los factores valorados  por el jurado del Premio Emprendedor XXI.

El pasado 22 de febrero, Ecobertura recibió el Premio Emprendedor XXI en la convocatoria de Canarias, iniciativa impulsada por CaixaBank, a traves de la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, y co-otorgada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de Enisa, que cuenta en Canarias con el apoyo de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias.

Según destaca Lola Pérez, Directora General de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife “es una satisfacción enorme para nosotros que una empresa asesorada por el punto de la Red Cide en la Cámara Comercio, obtenga este reconocimiento, pues nuestra labor es ayudarlas a que sean empresas rentables, diseñen un modelo de negocio adecuado a las necesidades y demandas del mercado y viables en sus hipótesis de crecimiento. Es un orgullo contribuir al fortalecimiento del ecosistema emprendedor e innovador de Canarias”. María Victoria Cairós, técnico de la Red Cide en la Cámara de Comercio de Tenerife destaca que es un “caso de éxito porque pone en valor la idea de un equipo cualificado, que la transforma en conocimiento y aplicación de tecnología en un sector prioritario como es la agricultura y el cuidado del medio ambiente. Han conseguido consolidar una Feromona de alto rendimiento con una ventaja competitiva que les permite afrontar desde Canarias la oportunidad de negocio que les ofrece el gran mercado global del control de plagas en la agricultura”.