El presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, cree que “en estos momentos positivos del ciclo económico es importarte que prime el análisis y la prudencia a la hora de tomar decisiones para promover un crecimiento sostenido de la actividad y del empleo, que nos permita ganar competitividad a través de aumentos en la productividad”.

La media de afiliados a la Seguridad Social en Canarias aumenta en marzo en 4.301 ocupados respecto al mes anterior (0,5%) y se sitúa en los 787.965 trabajadores, 35.281 más que hace un año (4,7%).

La cifra de paro registrado en Canarias desciende en el mes de marzo en 1.314 personas (-0,6%). La tasa anual sigue mostrando un descenso del desempleo del 7,4%. El paro disminuye mensualmente en todos los sectores excepto en el colectivo "sin empleo anterior”.

La coincidencia de la Semana Santa en el mes de marzo ha dado un nuevo impulso al mercado de trabajo de las islas con un aumento de las afiliaciones a la seguridad social y una reducción en el número de personas inscritas en las oficinas de empleo público. Concretamente el número de afiliados creció en 4.301 personas y el de parados se redujo en 1.341 personas.

Buenos datos para un mes marcado por la estacionalidad, pero que también supone mejorar los registros de hace un año con 35.281 afiliados más y 17.011 parados menos que en marzo de 2017. Además, es destacable que no solo hayan crecido las actividades más directamente vinculadas con el turismo, sino también el resto de actividades pertenecientes al conjunto de sectores productivos cuyo número de parados ha retrocedido tanto en términos mensuales como anuales. Del mismo modo, la afiliación creció entre los cotizantes al régimen general como en el régimen de autónomos.

Estas son las principales conclusiones de un mes positivo para el mercado de trabajo de las islas cuyo nivel de ocupación, con 787.955 afiliados a la seguridad social, se sitúa en niveles de abril del año 2008 y el de parados, con 213.768 desempleados, en niveles próximos a los alcanzados a finales de 2008, comienzos de 2009, certificando con ello una buena evolución que habrá que continuar consolidando a lo largo de los próximos meses.

En esta línea, el presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, apuntó que “aún queda mucho recorrido para sentirnos satisfechos con los datos ya que, si bien es cierto que ha mejorado el empleo, no es menos cierto que el número de desempleados se sitúa aún en niveles elevados”. “Por eso, es importante continuar trabajando en reducir el elevado desempleo estructural, apostando por la cualificación y la preparación de los parados, además de continuar fortaleciendo la el crecimiento del conjunto de los sectores productivos”, afirma Sesé.

Para el presidente de la institución, “es importante apostar no solo por la recuperación en cantidad, sino en calidad, la cual no solo debe entenderse y abordarse únicamente con una subida salarial general, sino que esta ha de tratarse desde una visión integral del problema y de las posibles soluciones”. En este sentido apuntó que, “si no queremos cometer los mismos errores del pasado y comprometer el crecimiento futuro, deberemos buscar soluciones desde diferentes ámbitos de actuación, con la participación de todos los agentes económicos y sociales para su logro”. Continúa afirmando que, “en estos momentos positivos del ciclo económico es importarte que prime el análisis y la prudencia a la hora de tomar decisiones para promover un crecimiento sostenido, de la actividad y del empleo, que nos permita ganar competitividad a través de aumentos en la productividad”.

Canarias es la Comunidad Autónoma en las que más crecen los afiliados en el último año. Un 4,7% frente a un avance medio nacional de 3,3%.

En casi todas las regiones españolas se han producido incrementos mensuales de la afiliación media. El mayor fue del 6% en las Islas Baleares, seguido del 1,3% de la Región de Murcia. Castilla-La Mancha y Extremadura no registraron variación y Ceuta fue la región en la que menos aumentó la afiliación (0,3%).

Respecto a la tasa de variación anual, la afiliación ha aumentado en todas las regiones españolas. El crecimiento más elevado se produce en la ciudad autónoma de Melilla (8,7%) y en la Comunidad de Canarias (4,7%). El menor se ha registrado en Asturias (1,3%), seguido de Extremadura (1,6%).

Dentro del territorio canario, la provincia de Santa Cruz de Tenerife registra una evolución mensual positiva con 2.089 trabajadores más (0,6%) hasta un total de 367.756. En Las Palmas el número de afiliaciones se sitúa en marzo en 420.209, debido al aumento de 2.211 trabajadores registrado el último mes (0,5%).

Las tasas de variación anual reflejan crecimientos en ambas provincias, con un aumento del 4,6% de la afiliación media en la provincia occidental y del 4,8% en la oriental. En términos absolutos existen 16.167 trabajadores más que hace un año en Santa Cruz de Tenerife y 19.114 en Las Palmas.

Véase detalle del informe en la Web   http://estudios.camaratenerife.com/