La Cámara de Comercio organizó una misión comercial a Senegal donde participaron varias empresas del sector de la alimentación, la venta de productos farmacéuticos y la prestación de servicios de ingeniería. La actuación se llevó a cabo en el marco del Plan Internacional de Promoción, que cuenta con financiación del FEDER y el Cabildo de Tenerife. Asimismo, la Oficina Comercial de España en Dakar se encargó de realizar las agendas de trabajo en la capital africana.

Durante los cuatro días que duró la misión, las empresas canarias del sector de la alimentación y la farmacia tuvieron la oportunidad de reunirse con los principales importadores y distribuidores del país, a los que expusieron sus líneas de productos y calidades de los mismos. Las reuniones incluyeron la visita a las instalaciones de las empresas senegalesas, donde los empresarios de Tenerife pudieron hacerse una idea de las instalaciones con las que cuentan, las redes de transportes e incluso la variedad de productos que ofrecen.

A su vez, para las empresas del sector de la ingeniería se programaron reuniones con los distintos organismos financiadores de proyectos de construcción, como el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo o el Banco Mundial, así como los principales departamentos de obras de Senegal.

Senegal es una de las economías que más está creciendo en el continente africano y de hecho su PIB aumentó un 7% en 2017. Las exportaciones canarias pasaron de 71 millones a 173 millones. Si bien las ventas de los derivados del petróleo constituyen el grueso de las operaciones, hay que destacar que los negocios de otros productos, como alimentos, máquinas o vidrios se han multiplicado por tres pasando de cinco a 15 millones en un año.

La misión comercial incluyó una reunión con el consejero económico de la Embajada de España en Senegal, Jaime Oraa, que explicó el panorama económico senegalés y resolvió las dudas que plantearon las empresas canarias. Entre otras cuestiones, Oraa destacó que Senegal forma parte de la Unión Económica y Aduanera de los países del África Occidental, con lo que Dakar se convierte en la puerta de entrada para que los productos canarios puedan ser comercializados en los países vecinos.

Con posterioridad, los miembros de la misión comercial se reunieron con la Asociación de Empresarios Españoles en Senegal, que incluye a empresas significativas como Número 1 que en apenas unos años, han logrado desplegarse en Senegal como en varios países de la zona. Al encuentro también acudieron otros empresarios hispanos de los sectores del turismo, las energías renovables, la consultoría y el transporte. Senegal está unido a Tenerife tanto por avión como por barco, lo que garantiza que los productos canarios puedan llegan a este mercado africano.