El comercio canario recupera 5.542 afiliados en un año y se sitúa en niveles de ocupación de finales de 2008

 

Positivo comienzo de año para el comercio, con nuevos aumentos anuales en ventas y empleo. El PRomedio del Índice de Comercio al Menor registra un crecimiento anual durante el primer trimestre del año del 2,5%, medio punto por encima del nacional.

 

Se incrementa la ocupación laboral con una nueva mejora del Índice de Ocupación del Comercio Minorista, un incremento de la afiliación a la seguridad social y un descenso del paro registrado.

 

Santiago Sesé, afirma que “ahora que se ha recuperado gran parte de la actividad y del empleo perdido durante la crisis económica es el momento de que las empresas inviertan en la renovación física y digital de sus negocios”.


La actividad del sector comercial durante el primer trimestre de cada año viene marcada por las rebajas de invierno y por las compras que realizan los miles de turistas que nos visitan en la temporada alta turística. Un buen periodo de actividad, aunque sensiblemente menor al de las navidades, que vuelve a experimentar crecimientos anuales en ventas y en generación de empleo, por quinto año consecutivo.  

Esta es la principal conclusión que se extrae del boletín de coyuntura comercial de Canarias del primer trimestre de 2018, elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Comercio y patrocinado por la entidad financiera Cajasiete. Un “suma y sigue” de actividad y empleo que pone de manifiesto el buen comportamiento que está teniendo la demanda interna favorecida por la progresiva recuperación del empleo, el aumento de la confianza y las buenas condiciones financieras que imperan en nuestro país. Del mismo modo el consumo de los turistas también continúa contribuyendo a estos favorables resultados no solo atendiendo al número de turistas que nos visitan sino, lo que es más importante, por el aumento del gasto medio diario que estos realizan en las islas.

 

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, “ahora que se ha recuperado gran parte de la actividad y del empleo perdido durante la crisis económica es el momento de que las empresas inviertan en la renovación de sus negocios. Una modernización que ha de contemplar no solo la rehabilitación de los establecimientos, sino que ha de ir mucho más allá, apostando decididamente por la digitalización de las empresas y por la preparación de sus trabajadores al cambio que ya está presente en el día a día de la actividad comercial y en la demanda de unos consumidores cada vez más digitalizados”.

 

“Las innovaciones tan aceleradas que está experimentado la actividad comercial con el uso del comercio electrónico y las nuevas tecnologías es una realidad a la que no le podemos dar la espalda y que debemos afrontar como una oportunidad para crecer y expandir nuestros negocios”, apuntó Sesé. “Un futuro lleno de retos que deberemos asumir con predisposición al cambio y para el que deberemos estar lo mejor formados y preparados”. 

 

Atendiendo a indicadores cuantitativos como el Índice de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes, se aprecia una mejora de la actividad con un crecimiento de este del 2,5% respecto al primer trimestre del año 2017, especialmente por el aumento del mes de enero, que mejoró en un 3% el índice de hace un año. A nivel nacional el promedio trimestral del ICM también repuntó anualmente (2%), medio punto inferior al canario. Del mismo modo, los indicadores cualitativos, como el Indicador de Confianza Empresarial apuntan datos positivos, ya que, a pesar de moderarse, tras la campaña de navidad, recoge como durante los tres primeros meses del año un 19% de los comercios afirmó haber mejorado sus resultados, un 61% los mantuvo estables y un 21% vio decaer su actividad respecto a los últimos meses de 2017.

 

Mejoras en las ventas que automáticamente se trasladan al mercado de trabajo ya que el comercio es un sector muy intensivo en mano de obra, cuyo principal valor son sus trabajadores, por su importante labor comercial y de atención al cliente. El Índice de Ocupación del Comercio Minorista, muestra un aumento del empleo en el sector a una tasa anual del 3,1% en el primer trimestre, 2,1 puntos superior al crecimiento nacional para el mismo periodo


Por otra parte, el promedio de afiliados a la seguridad social en la rama de actividad comercial durante el primer trimestre aumentó un 3,3% sobre la cifra del año anterior, 1,4 puntos superior al crecimiento medio nacional. A 31 de marzo, el número de afiliaciones del comercio canario alcanzó las 156.798 personas, cifra que supone 5.542 afiliados más que hace un año. Atendiendo al número de parados inscritos en las oficinas de empleo, continúa el descenso iniciado en el primer trimestre de 2014, registrándose una caída media del 6,4%. El número de desempleados al finalizar marzo ascendía a 36.014 parados, 2.387 menos que hace un año.

 

Las expectativas de las empresas comerciales para el segundo trimestre del año mejoran pues un 24% de comercios afirma que espera aumentar su actividad entre los meses de abril y junio, un 61% apuntando estabilidad y tan solo un 16% pone de manifiesto expectativas desfavorables.