La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Taric impartirán un curso preparatorio para todas aquellas personas que quieran trabajar como representante aduanero. Esta figura tiene gran importancia en Canarias, ya que, debido a su encaje en la Unión Europea, todas las mercancías que entran o salen del Archipiélago van acompañadas de un documento aduanero, que debe realizar un profesional habilitado, que previamente ha superado los exámenes de la Agencia Tributaria.

Buena prueba de la necesidad que hay en el mercado de contar con profesionales en este campo es que más de 900 personas se presentaron el año pasado a las pruebas de Ministerio de Hacienda para ser representante aduanero. La gestión aduanera supone un nuevo yacimiento de empleo para todas aquellas personas que deseen formarse en un nuevo perfil profesional de carácter específico. Entre otras cuestiones porque la normativa obliga a todas las empresas aduaneras a contar con al menos una persona física que tenga en su poder esta titulación.

Las clases darán comienzo en el mes de septiembre y concluirán en diciembre. El curso se compone de 108 horas, que se distribuirán a razón de dos tardes por semana de cuatro horas cada una. El curso incluye todos los aspectos que deben dominar los profesionales aduaneros. Inicia su recorrido en la clasificación de la mercancía, pasando por una explicación de los impuestos a determinar y su cálculo, regímenes y recintos aduaneros (importación, exportación RPA, depósito REF,…), origen, valor en aduna, recursos y reclamaciones, operador económico autorizado (OEA), etc. Asimismo, se tendrán en cuenta todas las especificidades canarias, entre las que se incluye el IGIC de importación, el AIEM, impuestos especiales o el Régimen Especial de Abastecimiento, entre otros.

Asimismo, los asistentes cuentan con un elenco de profesores de primer nivel, muchos de los cuales se desplazarán desde la Península a Canarias, y entre los que cabe mencionar a la jefa de la Aduana de Santa Cruz de Tenerife, Carolina Pose, entre otros funcionarios de la administración estatal y de la Agencia Tributaria Canaria, así como otros profesionales del sector.

El examen de representante aduanero se convoca con carácter bianual y las últimas pruebas se realizaron en 2017. Tan sólo el 16% de los participantes logró superar las pruebas, de ahí la necesidad de elegir bien la formación preparatoria.

Taric es la principal empresa prestadora de servicios relacionados con la gestión aduanera en España, lo que incluye cuestiones relacionadas con la información arancelaria como de normativa aduanera. Desde 2009, esta empresa desarrolla cursos presenciales con el objetivo de facilitar una perspectiva integral sobre la gestión aduanera y la figura del Operador Económico Autorizado. Hasta el momento, se han celebrado distintas convocatorias en Algeciras, Barcelona, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Pamplona, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Zaragoza.

Los interesados en este curso pueden obtener más información contactando con el departamento de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en el teléfono 922 100 407 o en la Web camaratenerife.com.