menu

Desde el año 2000, la Cámara de Santa Cruz de Tenerife ha asesorado a más de 7.600 mujeres, y ha contribuido a la creación de más de 1.650 empresas, gracias a su participación en Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Más de un centenar de personas vinculadas a la hostelería se ha formado, durante los tres últimos años, en una iniciativa que persigue desvelar los detalles que conducen a los establecimientos hacia la excelencia

El proyecto, que se extenderá hasta el próximo 22 de abril con un total de 21 módulos, se impartirá cada lunes, de 9:00 a 13:00 horas, por profesionales de reconocido prestigio en el sector.

Además, este curso cuenta con la colaboración de otras empresas de gran relevancia que copatrocinan algunos de los módulos como es el caso Montesano, Coca Cola, Ecoembes y Cajamar.

La sexta edición del programa de aceleración de la Cámara y el Gobierno, Olympo Boxes, se clausura después de tres meses y medio de formación especializada y tutoría personalizada a los proyectos emprendedores.

Las startups aceleradas y pre-aceleradas se reúnen para poner en común sus avances y las impresiones del programa por el que ya han pasado más de 50 proyectos y que acumula 900.000 euros de inversión en ediciones pasadas.

Tras el cierre, los proyectos que han sido acelerados en el programa se encontrarán dentro de dos meses para medir su avance y disputarse los 3.000 euros con los que la Fundación Disa premia al que mejor evolución y potencial demuestre.

Revalidando su apuesta por la formación en el sector de la hostelería un año más, la Compañía Cervecera de Canarias y la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife han puesto en marcha la IV edición del "Curso Superior en Gestión de Bares y Restaurantes: Especialización en Desarrollo de Competencias y Estrategias para una Gestión hacia la Excelencia".

El director general de Compañía Cervecera de Canarias, Florian Weins, y el presidente de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, suscribieron el convenio de colaboración para el desarrollo de un programa que estará dirigido a todos aquellos empresarios, responsables y trabajadores de negocios del sector de los bares, cafeterías y restaurantes, que deseen desarrollar y mejorar sus competencias y conocer las herramientas necesarias para consolidar un negocio rentable, competitivo, excelente, sostenible y responsable.

Florian Weins recordó la buena acogida de este evento durante sus tres pasadas ediciones, con la participación de más de 145 alumnos. Además, insistió en la importancia de este programa y la responsabilidad de la Compañía Cercera de Canarias en contribuir a un área que cumple un papel fundamental en la economía canaria, así como la necesidad de este tipo de formaciones que ayudan a los profesionales a alcanzar el éxito deseado.

Por su parte, el presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, destacó la relevancia de este curso estratégico para adquirir competencias en las distintas áreas, atendiendo así a los detalles que llevan a la excelencia y la calidad dentro de un mercado competitivo. Asimismo, aprovechó la ocasión para poner en valor la contribución de la hostelería a la generación de riqueza y empleo en el archipiélago, como lo demuestra las cifras de afiliados a la Seguridad Social que, en caso particular de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en el pasado mes de octubre había 56.626 afiliados en el Régimen General, 8.109 en el Régimen de Trabajadores Au y casi 11.000 establecimientos.

El Programa Superior de Bares y Restaurantes, se desarrollará en la sede de la entidad cameral y se impartirá todos lunes, en un horario de 9:00 a 13:00 horas hasta el mes de abril del próximo año, con un total de 72 horas lectivas presenciales y será impartido por profesionales de reconocido prestigio en el sector.

La Cámara de Comercio advierte de la necesidad de reaccionar ante la tendencia de moderación en los ritmos de crecimiento del empleo

El presidente cameral, Santiago Sesé insiste en "la importancia de aprobar y activar los convenios con el Estado, sin olvidar la agilización administrativa que, lejos de mejorar, no ha hecho más que agravarse, desincentivando las posibilidades de inversión del sector privado de las islas, y con ello su capacidad para mantener y aumentar su actividad, además de la generación de empleo".

El número parados crece en noviembre en 1.874 personas a pesar de lo cual se registra un incremento en la afiliación de 2.797 personas, menor en 2.360 afiliaciones en su comparativa con el aumento mensual alcanzado en noviembre de 2017.

 

Ambas instituciones mantendrán un encuentro de trabajo con el sector en el que se abordarán las oportunidades de mercado en el exterior y que se celebrará el lunes 10 de diciembre en la Agencia de Extensión Agraria de Breña Alta.

La propuesta, dentro del Programa de Mejora de la Competitividad de las Pymes Palmeras, contribuye a ampliar el horizonte de mercado de los productores locales

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife participa en la jornada “La empresa española ante el Brexit”, que tendrá lugar el próximo lunes, 3 de diciembre, a las 12:00 horas en las instalaciones del Ministerio de Defensa en Almeida, de Santa Cruz de Tenerife. Este evento se organiza de manera conjunta por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, junto a la Cámara de Comercio de España, la CEOE, Proexca y el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, con el objetivo de explicar a las empresas los posibles efectos que pueden producirse con motivo de la separación del Reino Unido de la Unión Europea, que está previsto para finales de marzo del próximo año.

La apertura del acto contará con la participación de la directora territorial del Ministerio de Comercio en la provincia, Pilar Merino, junto al viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Ildefonso Socorro, y el vicepresidente de la CEOE de Tenerife, Jorge Marichal, mientras que la clausura la llevará a cabo el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé.

La jornada contará con la participación del subdirector general de Comercio Internacional de Mercancías, del Ministerio de Comercio, Guillermo Kessler, que expondrá la visión global del Estado con motivo de las negociaciones por el Brexit. También participará el subdirector general adjunto de la Secretaría de Estado de Comercio Internacional de Mercancías, Javier de Miguel, que hablará de las repercusiones del Brexit en el Régimen Específico de Abastecimiento de Canarias. La jefa regional de Aduanas de Canarias, María Ortega, expondrá las repercusiones sobre el punto de vista aduanero y la técnico de la Cámara de Comercio tinerfeña informará de los cambios que se producirán en cuanto a la necesidad de contar con certificados de origen, la emisión de cuadernos ATA y el servicio de visado de documentos comerciales.

Asimismo, se informará a los asistentes de las fichas técnicas que el Ministerio ha preparado y puesto a disposición del público en general, indicando los cambios que se van a producir en los principales sectores de actividad, que afectan desde al comercio electrónico, a los servicios financieros, el reconocimiento de las titulaciones o las cualificaciones, el derecho de los españoles a residir en el Reino Unido y viceversa, los controles aduaneros o los de propiedad intelectual entre otros.

Recientemente, la ministra de Comercio, Reyes Maroto, animó a las empresas a preparar planes de contingencia para el peor escenario: “Los planes de contingencia son muy importantes para las empresas que operan exclusivamente en el Reino Unido y no tienen experiencia en otros mercados”. En todo caso, la ministra añadió: “Nuestro objetivo es que sea cual sea el marco futuro de las relaciones entre el Reino Unido y España, las empresas españolas sigan pudiendo beneficiarse de ese mercado. El Reino Unido es y será un socio estratégico para España. Trabajaremos para que el impacto se reduzca al mínimo”, sentenció.

Eventos sobre el Brexit: http://www.comercio.gob.es/es-ES/brexit/Paginas/Jornadas.aspx

Fichas informativas sobre los efectos del Brexit: http://www.comercio.gob.es/es-ES/brexit/Paginas/Introduccion.aspx

La embajadora de España en Cabo Verde, Dolores Ríos, se reunión el pasado jueves con el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, y la Consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Delia Herrera, para analizar la situación de las empresas canarias en el país vecino.

Durante la reunión, la diplomática describió la presencia de las empresas hispanas en el Archipiélago africano, así como alguno de los problemas a los que se suelen enfrentar. También hizo un análisis de las oportunidades de negocio que se pueden encontrar, entre las que detallo la futura cumbre de negocios que las autoridades caboverdianas van a llevar a cabo próximamente en París y que tendrá su réplica en las primeras semanas del próximo año en Canarias.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha realizado tres misiones comerciales en los últimos años a Cabo Verde, donde hay empresas canarias operando en el sector de los transportes, el comercio, el turismo, la distribución de alimentos e incluso en el cultivo y procesamiento de alimentos.

A esto hay que sumar las más de 250 empresas de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria que anualmente hacen operaciones con el país vecino, por importe cercano a los 20 millones de euros. En estos momentos, España es el segundo proveedor de este Archipiélago y Canarias representa el 20% del total de las operaciones hispanas.

Jóvenes empresarios integrados en AJE Tenerife tuvieron la oportunidad de conocer, de primera mano, las diferentes líneas de colaboración y ayudas que, para acudir a mercados internacionales, tienen tanto desde las instituciones internacionales como de los organismos con sede en las islas.

La información fue facilitada en el curso de una jornada organizada por la Red Europea de Negocios (EEN) de la Comisión Europea. El encuentro tuvo lugar este martes en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife gracias al esfuerzo conjunto de esta institución con AJE Tenerife, con la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Proexca y el Instituto Español de omercio Exterior (ICEX).

En dicho encuentro se realizó un repaso por las líneas de actuación que todas las partes tienen a disposición de las pymes para su salida a otros mercados y los asistentes al mismo pudieron satisfacer sus dudas sobre los programas más adecuados a cada necesidad empresarial y posible mercado de referencia en el que cada uno deseaba implementarse.

"En el curso del encuentro se repasaron tanto las líneas de apoyo económico para abrir puertas a esos nuevos mercados, como las de orientación a las pequeñas y medianas empresas que conforman el tejido económico de las Islas; diferentes frentes que nos ofrecieron colaboración y apoyo antes de movernos en cualquier sentido de cara a la internacionalización de nuestros proyectos. Una ayuda imprescindible", según puso de manifiesto Abraham Guzmán, presidente de Aje Tenerife quién inauguró la jornada junto al director del Departamento de Comercio Exterior de la Cámara, Pedrp Machado.

En este encuentro se repasó la actividad la Enterprise Europe Network, la mayor red de apoyo a las pymes con proyección internacional; una red que combina experiencia empresarial internacional y conocimiento local orientando su actividad a llevar las innovaciones de las pymes a nuevos mercados.

La red EEN ayuda a que tu empresa crezca rápidamente, a través del apoyo personalizado, la promoción de nuevas alianzas comerciales y el acceso a financiación.

A continuación se dió paso al análisis de los objetivos del Plan Cameral; un plan anual cuyo principal objetivo es fomentar la salida al exterior y la internacionalización de las empresas españolas.

El Plan Cameral nació como tal en el año 1.991, consolidándose en estos años como un instrumento básico en la internacionalización de nuestras empresas. Poco a poco el Plan Cameral ha mejorado la coordinación de sus actividades con otras Instituciones de promoción como el Icex y Proexca.

A la hora de evaluar la efectividad del Plan Cameral, no sólo es importante considerar los recursos que las Cámaras destinan al Plan sino también los que gestionan, procedentes de otras Instituciones para la realización de las actividades del Plan, pues todos estos recursos contabilizados de forma conjunta muestran el valor final de las acciones que las Cámaras de Comercio realizan.

El ICEX se presentó, por su parte, como una entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, cuyo fin principal es la promoción de la internacionalización de la economía y de la empresa española y la mejora de su competitividad, así como la atracción y la promoción de las inversiones extranjeras en España.

ICEX trabaja estrechamente vinculado con las principales organizaciones empresariales, Cámaras de Comercio y agrupaciones sectoriales que engloban el tejido empresarial español, para identificar las necesidades de internacionalización de las PYMES españolas y desarrollar estrategias que permitan su consolidación en los mercados internacionales de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas.

Este organismo abarca toda la cadena de valor de los sectores de la economía del país, al diseñar programas, realizar actividades y prestar servicios orientados y adaptados a las empresas españolas teniendo en cuenta el sector en el que operan, su tamaño, su grado de internacionalización, su lugar de residencia o el ámbito geográfico de los mercados destino.

Por último tomó la palabra la responsable de Proexca la empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias que tiene como objetivos fundamentales la internacionalización de la empresa canaria y la atracción hacia las Islas de inversiones estratégicas así como promover la internacionalización de la empresa canaria, fortalecer el tejido empresarial de las Islas y atraer inversiones de sectores estratégicos hacia el Archipiélago

Cámara de Comercio y Cabildo de La Palma imparten talleres de cocina infantil en la red insular de mercadillos municipales

La propuesta, incluida en el Programa de Mejora de la Competitividad de las Pymes Palmeras, contribuye a dinamizar los mercadillos del agricultor de la Isla

El Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife organizan hoy [miércoles 28] la Jornada de Transformación Digital: tecnologías disruptivas al alcance de tu empresa, una iniciativa que tiene por objetivo impulsar la productividad y competitividad del tejido empresarial insular a través de la adopción de una cultura innovadora y del uso de las nuevas tecnologías. El evento formativo se enmarca dentro del proyecto de Transformación Digital que lleva a cabo la Cámara de Comercio y que es financiado por el área Tenerife 2030 del Cabildo.

El acto fue inaugurado por el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; y la directora General de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, María Dolores Pérez. Durante la jornada intervendrán el profesor y asesor de Innovación y Estrategia. Co-Founder & CEO en Laureon, José Fortes impartió la charla Por qué digitalizar tu empresa, mientras que el regional sale s m anager en Saqqara Informática, José Ruymán Herrera abordará la ponencia No e s magia, es CRM. Por su parte, el director comercial en Intelequia Software Solutions, Rubén Pérez impartirá la charla Automatiza procesos con chatbots, mientras que la key account manager en Edosoft Factory, Isabel Planells, realizará la ponencia denominada Creando inteligencia a partir del dato.

El objetivo de la jornada es mostrar las últimas tendencias y tecnologías existentes en relación al paradigma de la transformación digital de las empresas, poniendo de manifiesto que su adopción y utilización en el contexto actual no está relacionada única y exclusivamente con que las organizaciones dispongan de grandes cantidades de recursos, técnicos o económicos, ni de departamentos especializados que se encarguen de ponerlas en marcha. En ese sentido, en los últimos años, los proveedores detrás de estas tecnologías han centrado buena parte de sus esfuerzos en democratizar su utilización y en simplificar la implantación de estas soluciones en prácticamente cualquier compañía, haciéndolas accesibles para un conjunto más amplio de profesionales y empresas.

Durante la jornada se abordan aspectos como las tecnologías disruptivas, cuyo desarrollo entrañan una cierta complejidad técnica, pero que pueden estar a disposición de las empresas para simplificar y mejorar su desempeño diario en diversos ámbitos de una manera sencilla. Asimismo, los expertos incidirán en la relación con el cliente, el incremento de ventas, la automatización de procesos y la obtención y análisis de datos como elementos fundamentales para aumentar la productividad y competitividad.

Las mujeres lideran la creación de empresas con un porcentaje de altas del 53%. La franja de edad de los promotores oscila entre los 25 y 45 años. Los universitarios representan el 33% del total, seguidos de los que disponen de estudios secundarios (27%).

San Sebastián de La Gomera, seguido de Vallehermoso, son los municipios que registran el mayor índice de actividad emprendedora de los usuarios que acuden a la Red Insular PAE-Ventanilla Única de la Cámara de Comercio en La Gomera para dar de alta su negocio.

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, insiste en la importancia de ofrecer herramientas a los empresarios parta aumentar su competitividad

El taller “Especialízate como Community Manager” se celebrará en el Vivero de Empresas de Los Llanos de Aridane los días 29 y 30 de noviembre y 3 y 4 de diciembre. Es gratuito y está abierto a la participación de empresarios, profesionales y público interesado. Los asistentes profundizarán en la gestión avanzada de las principales redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIN e Instagram).

¿Tienes alguna consulta?

phone (+34) 922 100 400

date_range Lunes - viernes

access_time 8:00 - 15:00 horas

Contactar