menu

Más de 4.600 compañías hispanas se han registrado como proveedores y prestadores de servicios de las Organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas, UNOPS.

Hoy diferentes miembros de la Cámara se han desplazado al sur de Gran Canaria, donde tiene lugar la asamblea general de Cámaras de Comercio Insulares.
Durante el encuentro se tratarán temas relevantes para la economía de cada uno de nuestros territorios, así como las particularidades que supone un territorio fragmentado y archipelágico.
Las cuatro Cámaras de Comercio de Canarias han asistido hoy a una reunión en la que han participado la Consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.
Durante el encuentro las entidades camerales han podido tratar asuntos de interés económico y empresarial con la Consejera, así como hacer balance del presente año y valorar las perspectivas de cara a 2023.
 

Este miércoles la directora del departamento de Formación y Empleo, Mª Luz Cruz, se sumó a personal de Sinpromi y otros representantes del entorno empresarial para analizar las candidaturas y fallar el premio "Simpromi Integra", que reconoce públicamente la labor de las empresas en el ámbito social más allá de lo establecido por Ley. 

Próximamente, en el acto de entrega del premio, se dará a conocer la empresa ganadora de este galardón. 

  • El jurado ha reconocido méritos como la apertura a nuevos mercados, el grado de digitalización e innovación en sus procesos de trabajo o la creación de empleo a la hora de fallar este premio.
  • Se han concedido los accésits de Internacionalización, a Híades Bussines Patterns; Innovación y Digitalización, a Binary Systems; Formación y Empleo a BSJ Servicios Jurídicos; y Empresa Sostenible Biomca Química.
  • Los ganadores de cada región podrán concurrir al Premio Nacional Pyme del Año 2022 en sus respectivas categorías.

Santa Cruz de Tenerife, 29 de noviembre de 2022. – La empresa Dormitorum ha recibido hoy el Premio Pyme del Año 2022 de Santa Cruz de Tenerife, un galardón que conceden el Banco Santander y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con la Cámara de España y el diario El Día.

Alexis Amaya, CEO de Dormitorum, fue el encargado de recoger el premio en un acto celebrado en la oficina SmartRed del Banco Santander y que contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio provincial, Santiago Sesé, Nerea Aristi, directora de Empresas de Banco Santander en Canarias, Jafet Hassan Abrante, director comercial de Banco Santander en Canarias, y Miguel Ángel Ruiz, redactor jefe de economía del periódico El Día. Dormitorum es una pyme de capital 100% canario que ha ido creciendo desde su nacimiento en 2016, contando hoy en día con más de 40 profesionales y que tras abrir sucursales en diferentes islas del Archipiélago ha dado el salto también a península.

El jurado, compuesto por representantes de la Cámara santacrucera, Banco Santander, Cámara de España y El Día, ha valorado especialmente factores como la creación de empleo por parte de la empresa premiada, así como acciones de internacionalización y venta en el exterior, apertura de nuevos mercados, iniciativas formativas llevadas para sus trabajadores o acciones de responsabilidad social corporativa, entre otros factores.

Además, se han concedido cuatro accésits en las categorías de “Internacionalización”; concedido a Híades Business Patterns; “Innovación y Digitalización”, otorgado a Binary Systems; “Formación y Empleo”, que recayó sobre “BSJ Servicios Jurídicos”; y “Responsabilidad Empresarial”, cuya pyme ganadora fue Biomca Química.

Premio Nacional Pyme del Año 2022

Dormitorum concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2022, que se elegirá entre los ganadores de cada provincia. El nombre se conocerá en los primeros meses de 2023, en un gran acto que se celebrará en Madrid.

Asimismo, los ganadores de los Accésits concurrirán también a la final nacional en sus respectivas categorías, donde se elegirá a las empresas que han destacado por sus acciones de Internacionalización, sus políticas de Formación y Empleo o Innovación y Digitalización y las que tienen implantadas más medidas de sostenibilidad.

En esta edición, la sexta de este Premio, han participado más de 1.766 empresas de todos los sectores productivos a nivel nacional.

Seis ediciones de este galardón

El Banco Santander y la Cámara de Comercio de España crearon el Premio Pyme del Año en 2017 para reconocer el desempeño y la labor de las pequeñas y medianas empresas como creadoras de empleo y riqueza. Además, pretende dar visibilidad al esfuerzo diario de los empresarios que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo económico del territorio. El premio está dirigido a pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados y con una facturación inferior a los 50 millones de euros.

7.440 pymes participantes desde la creación del Premio

Como reconocimiento ya consolidado, en la anterior edición del Premio Pyme del Año, se inscribieron un total de 1.770 empresas de las 50 provincias y la Ciudad Autónoma de Ceuta, y se contó con la participación de 50 Cámaras de Comercio territoriales.

Su Majestad el Rey entregó el Premio Nacional Pyme del Año 2021 a la empresa Seabery Augmented Technology, de Huelva, dedicada al desarrollo de tecnologías educativas basadas en simulación con realidad aumentada y virtual.

También se entregaron los accésits nacionales: de Internacionalización, a Yurrita e Hijos de Gipuzkoa; Innovación y Digitalización, a Pigchamp Pro Europa de Segovia; Formación y Empleo, a Kimitec de Almería; y Empresa Responsable, a Teiga TMI, de A Coruña. El Instituto de Medicina Genómica S.L de Valencia obtuvo la Mención Especial “Reinvención COVID”, que reconoce la resiliencia de las empresas ante la pandemia. 

Desde 2017, año de su lanzamiento, ya son 7.436 pymes las que han participado en este certamen

[AUDIO] Valoraciones de Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

[AUDIO] Declaraciones de Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en Canarias.

  • La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife prevé que la economía canaria registre un crecimiento del PIB en 2022 del 7% y del 2% en 2023. 
  • La economía y el empleo continuaron creciendo con un importante dinamismo en el tercer trimestre del año, pero con una tendencia de desaceleración en su ritmo de avance. 
  • El PIB canario registra un crecimiento interanual del 5,8% superando en 2 puntos porcentuales el crecimiento medio nacional (3,8%). 
  • Santiago Sesé: “la inseguridad jurídica, la desidia en los tiempos de respuesta a los diferentes proyectos de inversión propuestos y la ingente burocracia, son una constante en nuestro Archipiélago, convirtiéndose en el verdadero cuello de botella para que nuestra región prospere con proyectos propios o con propuestas de inversión foránea”. 
  • Juan Ramón Fuertes: “la buena evolución de la mayoría de indicadores económicos en Canarias durante este tercer trimestre nos da una visión positiva a pesar del entorno y prevemos que esta tendencia continúe en las Islas durante los próximos meses”.

 

Santa Cruz de Tenerife, 29 de noviembre de 2022. – La reactivación de la actividad económica iniciada en el segundo trimestre de 2021 continuó con un importante dinamismo en el tercer trimestre de 2022, aunque también se mantuvo durante el periodo estival la tendencia de desaceleración iniciada en el segundo trimestre del año. Así, el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía canaria registró, según las primeras estimaciones realizadas por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), un crecimiento interanual del 5,8% en el tercer trimestre (3,6 puntos porcentuales por debajo del registro alcanzado en el segundo trimestre), superando en 2 puntos porcentuales el crecimiento medio nacional (3,8%).

Para el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, “se trata de una evolución esperada, tanto en su comportamiento regional, como en su comparativa con el crecimiento medio español, dado que la economía canaria cayó durante cinco trimestres con mayor intensidad que la española, por haber sido uno de los territorios a los que más le afectó las restricciones derivadas de la pandemia, y las que mayor intensidad de recuperación ha experimentado en los últimos seis trimestres, a medida que las limitaciones se fueron eliminando”.

En la misma línea, el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, ha destacado la buena evolución de los principales indicadores económicos durante el tercer trimestre de este año, “lo que nos da una visión positiva a pesar del entorno, con la previsión de que esta tendencia continúe en las Islas durante los próximos meses. Fuertes también ha señalado que “la fortaleza de nuestra economía es mayor que al inicio de la gran crisis de 2008 y las empresas y familias en estos momentos están más saneadas que en el pasado”.

De cara a los próximos meses la previsión es que continúe la tendencia de desaceleración en el ritmo de crecimiento, no solo por el efecto comparativo con trimestres en los que la economía crecía a ritmos más intensos, sino por la inflación, principal problema al que se enfrenta la economía en estos momentos y porque comenzarán a sentirse, con mayor notoriedad, los impactos de las decisiones que se están teniendo que adoptar para contenerla. En el mes de septiembre las islas registraban una inflación del 8,2% en tasa interanual, tras haber alcanzado su máximo anual en el mes de agosto con una variación del 9,5%.

Estas importantes subidas se debieron principalmente al incremento que ha experimentado en el último año en el precio de la energía y de los alimentos no elaborados y la traslación progresiva al resto de los bienes y servicios de la cesta de la compra. De hecho, la inflación subyacente, índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumentó en septiembre hasta el 6,2%, un avance que continuó a lo largo de octubre hasta situarla en el 6,4%, superando a la inflación subyacente canaria a la nacional por primera vez desde noviembre de 2020.

Desde el Servicio de Estudios de la institución cameral se apunta a que la inflación pudiera haber tocado techo en el tercer trimestre del año, comenzando a partir de ahora una tendencia de moderación, tal y como se aprecia ya en el dato de octubre en el que el Índice general desciende hasta el 7%, debido a los retrocesos del precio de Carburantes y Combustibles y al de algunas materias primas alimentarias por la desaceleración que se está produciendo de la demanda a nivel global y por la mejora en los cuellos de botella de las cadenas de suministros. Sin embargo y a pesar de este cambio de tendencia, las previsiones siguen apuntado a un nivel de inflación persistentemente elevado a lo largo del año 2023, asociado a la enorme volatilidad en los precios de la energía y de muchos bienes básicos de primera necesidad.

Igualmente, el aumento de los tipos de interés de mercado continuará trasladándose gradualmente al coste de las nuevas operaciones de crédito bancario concedido a los hogares y a las empresas, condicionando la capacidad de gasto de la demanda y de inversión de las empresas. Uno de los indicadores que pudiera estar anticipando esta desaceleración es el referido a la Confianza Empresarial canaria que, de forma atípica, retrocedió en la encuesta de octubre de este año un 1,4%,  casi al unísono que el resto de comunidades españolas pero que, en el caso de Canarias no suele ser lo normal en esta época del año pues su comportamiento es fruto de la media de los resultados empresariales obtenidos en el tercer trimestre del año y de las previsiones que tienen nuestros empresarios para el cuarto trimestre, un periodo que suele ser el mejor para la economía del Archipiélago por coincidir con la temporada alta turística y la campaña de Navidad.

Respecto a la evolución del consumo, el director territorial de CaixaBank destacó el crecimiento de este indicador un 15% frente al mismo período de 2019 en el promedio del 3T 2022, según los datos del servicio de estudios CaixaBank Research, y el fuerte repunte del gasto de extranjeros, que creció un 26% respecto al mismo período gracias a la recuperación de la movilidad internacional.

Teniendo en cuenta estos escenarios y siempre bajo la elevada incertidumbre derivada de cómo vaya evolucionando el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y de sus consecuencias, sin olvidar las que pueda continuar teniendo este invierno la pandemia, desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se prevé que la economía canaria registre un crecimiento en 2022 en el entorno del 7%, con el que liderará, junto a Baleares, el crecimiento nacional.

De cara al próximo año las previsiones son de que continúe la desaceleración de la economía, situando el avance del PIB para 2023 en el entorno del 2%, pero con la advertencia de que su resultado final dependerá de cómo se comporte el sector turístico a partir del segundo trimestre del próximo año; de la capacidad que tengan los poderes públicos para frenar el deterioro del poder adquisitivo de las familias, así como el creciente incremento de costes de las empresas por el impacto de la inflación; y de la eficiencia en la gestión pública para generar los efectos multiplicadores necesarios a través de la inversión prevista en los presupuestos para 2023.  

En este sentido, desde la Cámara santacrucera se valoran positivamente las ayudas al transporte de mercancías y pasajeros o las medidas fiscales para compensar la pérdida de poder adquisitivo de las rentas más bajas que recientemente han adoptado los diferentes gobiernos. Del mismo modo, se congratulan por el anuncio en el aumento de fondos europeos (Next Generation), nacionales y regionales previstos para el próximo año que se traducirán en el mayor presupuesto de la historia de Canarias, pero a la vez exigen que estos se ejecuten al 100%, si realmente se quiere propiciar y acelerar la transformación del modelo económico de las islas hacia un modelo más competitivo, sostenido y sostenible en el tiempo.

Una inversión pública que, según palabras de Sesé, “por ahora no avanza al ritmo deseado debido a las dificultades que ha generado la propia administración pública, cuyo sobredimensionamiento y sobrerregulación no es capaz de gestionar, afectando negativamente también al sector privado, el cual está sumido en estos momentos en un desánimo y en una impotencia que no para de crecer y, por tanto, de restar capacidad de crecimiento y desarrollo a nuestra economía.”

Por eso desde el sector empresarial se quiere trasladar un mensaje claro y contundente: “No más inseguridad jurídica”. La inseguridad jurídica, la desidia en los tiempos de respuesta a los diferentes proyectos de inversión propuestos y la ingente burocracia, son una constante en nuestro Archipiélago, convirtiéndose en el verdadero cuello de botella para que nuestra región prospere con proyectos propios o con propuestas de inversión foránea.”

En este sentido continuó afirmando que “no se trata de no respetar las normativas de todo tipo, incluidas las medioambientales, ni de saltarse los plazos previstos; se trata de que los trámites sean razonables y operativos para que cualquier proyecto de inversión pueda contar con su aprobación, o no, desde sus primeras solicitudes de autorización y que además cuenten con la seguridad jurídica del conjunto de administraciones con competencias en su trámite de aprobación, coordinándose estas y sus respectivos permisos en tiempo y forma”, afirma Sesé. 

 “Tenemos infraestructuras estratégicas atascadas y deterioradas, proyectos de inversión que llevan paralizadas décadas e incluso inversiones extranjeras iniciadas que se han tenido que abandonar e irse a otros lugares, con la consecuente pérdida de recursos por problemas y posicionamientos encontrados durante su ejecución. Todo ello sin menoscabo de la pérdida de credibilidad de la región como destino idóneo para invertir y del que tanto presumimos cuando queremos vender nuestro diferencial fiscal y económico”.

Ante esta realidad el sector empresarial se muestra no solo cansado y preocupado, por la falta de responsabilidad política en abordar este importante problema estructural que tiene nuestra economía, sino incrédulo sobre la capacidad que en estos momentos tienen las diferentes administraciones para aprobar y gestionar los proyectos públicos y privados que se quieren poner en marcha durante los próximos meses-años (energéticos, movilidad, sostenibilidad...) para transformar nuestro modelo económico.

Un modelo que como ya se ha apuntado debiera ser más sostenible y competitivo pero que para ello también requerirá de otra reforma estructural, históricamente también demandada desde el sector empresarial como es la de la formación y su vinculación con las necesidades actuales y futuras del mercado laboral, y que tampoco, después de tantos años, encuentra solución en nuestro Archipiélago que sigue manteniendo una de las tasas de paro más elevadas de Europa, independientemente del ciclo económico en el que se encuentre.

 

Crecimiento dinámico, aunque en desaceleración

De acuerdo con la última información publicada por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) en el tercer trimestre el PIB de la economía canaria creció un 1,2% intertrimestral, muy por encima del crecimiento medio experimentado por la economía española que, para el mismo periodo, se situó en el 0,2%. Este avance estuvo apoyado, fundamentalmente, en el dinamismo que continuaron mostrando tanto la demanda interna como la externa, gracias a la recuperación acumulada del empleo en trimestres precedentes y al buen comportamiento del gasto turístico alimentado por el incremento constante de turistas extranjeros entrados en el Archipiélago.

Desde el lado de la oferta los mayores crecimientos trimestrales se produjeron en las ramas Industrial y energética (10,4%) y de Servicios (1,3%), especialmente en las actividades de hostelería y el comercio; a la vez que se redujo la actividad en la Construcción (-2,1%) y en la Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (-1%), según el primer avance realizado por el ISTAC.

Un balance trimestral en el que también se comienza a observar una desaceleración con relación a las cifras de hace un año, fundamentalmente debido a su comparativa con un periodo en el que ya se apreciaban los primeros síntomas de recuperación de la economía canaria tras el duro impacto de la pandemia, y también como consecuencia de la reducción en los márgenes que se están produciendo en las empresas y en el poder adquisitivo de las familias por la subida en los precios del combustible, de la energía y de los alimentos no elaborados.

En términos anuales el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía canaria registró un crecimiento interanual del 5,8% en el tercer trimestre, 3,6 puntos porcentuales por debajo del registro alcanzado en el segundo trimestre del año, a pesar de cual continuó siendo superior al registrado por el conjunto de la economía española que durante en el tercer trimestre crecía a una tasa anual del 3,8%.

Entrado en un mayor detalle se aprecia una continuidad en la recuperación de los indicadores de demanda, tal y como se en las ventas del sector comercial que vuelven a registrar uno de los mejores resultados de todo el país, con un crecimiento anual promedio en el trimestre del 5,2%, muy por encima de la media nacional que cae hasta cifras negativas (-0,7%). Resultados positivos que, sin embargo, muestran una tendencia hacia la moderación conforme ha ido avanzando el trimestre, pasando de un crecimiento anual del 6,1% en el mes de julio a un 5,3% en agosto, y cerrando el trimestre con un 4,9% registrado en el mes de septiembre.

El gasto turístico creció por no solo por el mayor número de turistas y sino por los efectos de la inflación, aumentando un 95,3% respecto a 2021 y un 6,2% si lo comparamos con cifras prepandemia. 

Asimismo, entre los meses de julio y septiembre el número de matriculaciones de turismos fue de 14.972, un 13,9% superiores a las del mismo período de 2021, cifra muy superior al 2,4% registrado a nivel nacional. Además, las mercancías transportadas por mar fueron un 8% superiores a las del mismo período del año 2021 en Canarias, mientras que aumentaron un 0,3% a nivel nacional.

La compraventa de viviendas registra en el tercer trimestre un incremento anual del 37,1%, debido tanto al aumento de la compraventa de viviendas nuevas (14,3%) como, especialmente, de viviendas usadas (43,8%).

Juan Ramón Fuertes también señaló que este tercer trimestre ha estado marcado por un crecimiento del crédito para CaixaBank, tanto de clientes particulares como empresas, con una intensa comercialización de hipotecas a particulares donde la entidad ha duplicado las concesiones respecto al mismo período del año anterior.

Entre los indicadores cuantitativos referidos a la inversión empresarial hay que señalar el aumento anual con que cerraron el trimestre las matriculaciones de vehículos industriales (12,2%). La cifra media de empresas inscritas en la Seguridad Social se sitúa un 2,6% por encima de las existentes el mismo período de 2021. Por otro lado, las sociedades mercantiles creadas aumentaron en el trimestre un 1,2% respecto al año anterior y el capital suscrito subió un 93,2%. Al mismo tiempo, desciende el número de quiebras, registrándose un 18,2% menos de procedimientos concursales que hace un año. 

Atendiendo a los diferentes sectores de actividad todos, salvo el de “Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca” que permanece estable, consiguen mejorar su aportación anual al PIB destacando los Servicios con un crecimiento interanual en el tercer trimestre del 6,2%, seguido de la Construcción con un 5,2% y la Industria con un 2,2%.

Como ya se ha apuntado es el sector servicios, en su conjunto, el que experimenta un mayor crecimiento en el último año, tal como se aprecia también en la evolución de su cifra de negocios con una variación anual entre los meses de julio y septiembre del 29,1%, superior al incremento medio nacional (20,4%). Del mismo modo, el personal ocupado alcanzó en Canarias una variación anual positiva en el mismo período del 6,1%, también superior también a la media nacional (3,7%).

Atendiendo a los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera, el número de turistas extranjeros entrados en las Islas entre los meses de julio y septiembre fue de 2.993.225, cifra que supone un incremento del 87,7% respecto al mismo trimestre de 2021 pero que aún está ligeramente por debajo del nivel que existía en el mismo periodo de 2019 (-1%).

Los viajeros alojados en los hoteles canarios, contabilizados por el INE, aumentaron durante el tercer trimestre un 47,7% respecto a los de hace un año. Este incremento se debió exclusivamente a los viajeros residentes en el extranjero (89,1%), porque los residentes en España disminuyeron un 1,1%. La estancia media en el trimestre fue un 11,2% superior a la del tercer trimestre de 2021 y el número de pernoctaciones aumentó un 63,4%. El índice de ocupación sube 12,6 puntos y se sitúa en el mes de septiembre en un 72%, por encima de la ocupación media nacional (63,9%). En cuanto a los ingresos por habitación disponible, son muy superiores en cada uno de los meses del trimestre a los obtenidos en 2021 (67,8% julio, 35,8% agosto y 32,5% septiembre).

Por otra parte, el Archipiélago registró en el tercer trimestre del año un aumento de la producción industrial del 2,9%, según muestra la variación de la media trimestral respecto al mismo período de 2021 del Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por el INE.  Este incremento trimestral tiene su origen, principalmente, en la subida de la producción de bienes de equipo (11,5%), seguida de la de bienes intermedios (7,3%) y de bienes de consumo no duradero (5%). Por el contrario, desciende considerablemente la producción de bienes consumo duradero (-19%) y, por primera vez desde marzo de 2021, la de energía (-0,9%).

Fruto de todo ello, el empleo mantuvo su fortaleza durante el periodo estival y en su comparativa con las cifras de hace un año, aunque comenzó a mostrar una cierta desaceleración en su ritmo de crecimiento. Los trabajadores afiliados a la Seguridad Social se situaron de media en septiembre en las 852.802 personas, lo que supone un incremento de 55.314 afiliados en el Archipiélago respecto a septiembre de 2021, que se cuantifica en una tasa anual del 6,9%, 2,3 puntos porcentuales menos que el ritmo de crecimiento alcanzado durante el mes de julio (8,4%). 

Del mismo modo los datos de la última encuesta de Población Activa muestran un descenso de la ocupación en el tercer trimestre con 1.800 trabajadores menos que en junio (-0,2%) instalando la cifra total en 947.600 ocupados, 69.300 trabajadores más que hace un año (7,9%). Por su parte el número de parados disminuye hasta las 204.200 personas cifra que supone un descenso de 800 personas (-0,4%) sobre el trimestre anterior y de 71.600 (-26%) respecto al año pasado. Esta evolución sumada al hecho de que la población activa en Canarias experimentase un descenso de 2.600 personas en el trimestre y de 2.300 en un año hasta alcanzar 1.151.800 personas se traduce en que la tasa de paro canaria bajase 0,03 puntos en el trimestre hasta situarse en el 17,73%, 6,2 puntos por debajo de la registrada un año antes y 5,1 puntos superior a la nacional (12,67%).

El programa "La Mañana en Canarias", emitido en COPE y presentado por Mayer trujillo, se celebró este lunes desde la sede central de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en la plaza de la Candelaria de la capital tinerfeña. 

El programa, dedicado a los ocho años de Tenerife Licita, contó con la presencia de Santiago Sesé, presidente de la entidad cameral, Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, consejera delegada de Acción Exterior de la corporación insular, así como de varias empresas miembro de esta iniciativa cameral dedicada a fomentar las licitaciones en el panorama multilateral. 

El Banco de Ideas de Negocios Ambientales Sostenibles (BINAS) es una iniciativa del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo Insular de Tenerife, en colaboración con la Cámara de Comercio de S/C de Tenerife. Iniciado en 2010, ofrece orientación al empresariado y emprendedores en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en actividades económicas ambientales o sostenibles. Todas ellas se encuadran en el ámbito de la “Economía Verde”.

El BINAS se estructura en 11 áreas temáticas, incluyendo 58 tipos de actividades distintas.

Desde septiembre, está incluido en el catálogo de buenas prácticas de la Red Rural Nacional https://www.redruralnacional.es/buenas-practicas-visor

Esta Red, financiada por el FEADER y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es una plataforma integrada por las administraciones, agentes sociales y económicos, representantes de la sociedad civil y organizaciones de investigación vinculadas al medio rural. Su objetivo principal es impulsar el desarrollo rural.

  • La aceleradora de startups de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha celebrado el 25 de noviembre la jornada de clausura de su décima edición.
  • Los participantes compartieron sus avances durante los tres meses en el programa de aceleración y recibieron un diploma de aprovechamiento.

Santa Cruz de Tenerife, 25 de noviembre de 2022. – La aceleradora de startups de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha celebrado hoy la jornada de clausura de su décima edición. Los participantes compartieron sus avances durante los tres meses en el programa de aceleración y recibieron un diploma de aprovechamiento.

Durante la jornada, la coordinadora de Olympo Boxes, programa de aceleración de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, destacó que “uno de los valores diferenciales del esta iniciativa cameral reside en que las startups participantes tienen la oportunidad de testar sus modelos de negocio ejecutando procesos comerciales reales, acompañados por el equipo de mentores. Para todo el equipo del programa, es muy ilusionante verlos dar los primeros pasos, ya que nos hace partícipes de la evolución y crecimiento, algo que nos llena de orgullo y emoción”.

Una décima edición con proyectos de muy alta calidad

En esta edición los proyectos proceden de Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote. Los proyectos participantes han mostrado su agradecimiento y satisfacción con el equipo que forma Olympo Boxes, tanto los mentores, como el equipo de coordinación.

“Desde el primer momento, tanto los mentores especializados como la organización, se han volcado en ayudarnos a ordenar nuestras ideas, resolver nuestras dudas y priorizar los objetivos para poder trazar el camino crítico que nos lleve a nuestra meta”. CALISTENIAPP

“La formación intensiva de su programa no solo es un aprendizaje para nuestro propio proyecto, sino una referencia para entender cómo funcionan todos los factores del mercado, todo con un trato cercano, profesional y personal”. META ENCUÉNTRAME

“De la mano de los mentores conseguimos crear un producto que ya está consiguiendo clientes en menos de 3 meses de haber empezado”. HEXAVERSE

8 proyectos finalizan la décima edición con éxito

Los proyectos participantes en esta edición fueron los siguientes: 

  • HUMANS: Motor de búsqueda y optimización de procesos de selección de talento, que permite a las empresas de trabajo temporal (ETT) encontrar los mejores candidatos en cuestión de minutos.
  • CANITOOLS: La herramienta para tu mejor amigo. Formación canina online. Habla online con adiestradores y educadores caninos profesionales y resuelve tus dudas desde la comodidad de tu hogar.
  • REBOOT ACADEMY: Empresa de formación tecnológica de alto nivel, pionera implementando el método Bootcamp (de formación acelerada e intensiva) en Canarias. Integran Tech, Diseño UX/UI y Negocio.
  • HEXAVERSE: Plataforma colaborativa en realidad virtual que permite reducir en un 90% el tiempo y dinero perdido en desplazamientos o reuniones online insatisfactorias. Las personas podrán conectar, trabajar e interactuar, a través de diferentes herramientas de productividad y diseño.
  • META ENCUÉNTRAME: proyecto pionero en la creación de soluciones de alcance y fidelización de clientes a través de estrategias innovadoras de Marketing en la Web 3, basándonos en la creación de colecciones de NFTs corporativos para trazar una estrategia de fidelización en las redes sociales.
  • NEOPENSIÓN: Es una fintech, que centra sus servicios en ayudar a las empresas y empleados a implantar y optimizar de forma sencilla los Planes de Pensión de Empleo, además de ofrecer servicios complementarios para incrementar las aportaciones dinerarias a estos planes.
  • CALISTENIAPP: Calisteniapp pone a tu disposición la biblioteca de contenido de entrenamiento específico de Calistenia y Street Workout más amplia del mercado, siendo la mejor app valorada por la comunidad con más de 4,5 /5 estrellas de media en su categoría.
  • NEXUS CONSULTING: Proyecto que intenta establecer en las islas la industria de la minería de criptoactivos.

La aceleradora Olympo Boxes de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife está financiada por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Promoción Económica y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Canarias avanza con Europa.

La Cámara de Comercio Hispano Sueca destaca que nueve de cada diez suecos han visitado Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, 25 de noviembre de 2022. – El embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen, declaró que, según sus previsiones, las exportaciones de productos españoles al país escandinavo crecerán un 50% en 2022. Tauriainen ofreció estas declaraciones este jueves durante su participación en la Jornada de Oportunidades de Negocio que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en el marco del programa Red Europea de Negocios (Enterprise Europe Network). Esta sesión fue inaugurada por el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Institución cameral, Arturo Escuder, que contó también con la participación de la consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, la directora territorial adjunta de Comercio en la provincia, Cristina García, la cónsul honoraria de Suecia en las Islas Canarias, Dunia Cubas, y la promotora de negocios de la Cámara de Comercio Hispano Sueca, Ida María Ortega.

“Creo en el intercambio y en abrir relaciones con otros países”, destacó el diplomático nórdico, que, acto seguido, describió a su nación, como “innovador”, con un buen entorno empresarial, y “burocracia reducida”. Si bien la mayoría de la población vive en la zona meridional del país, indicó que actualmente hay un “boom” económico en la zona norte y ribereña al mar báltico, gracias a los proyectos de minería y de energías renovables. Agregó que son “un país abierto al mundo”, al que “les gusta probar cosas nuevas” y subrayó que Suecia es considerado por muchas empresas que quieren lanzar nuevas líneas de productos como un país de “test market”. 

 Respecto a la situación económica, apuntó que, a pesar de la guerra ruso-ucraniano, Suecia está “bastante bien”, con una “economía fuerte” y “bien diversificada”, tanto de productos como de mercados de exportación. De hecho, el país exporta el 45% de su PIB. El embajador subrayó que después de la crisis de los años 90, que conllevó la depreciación de la corona sueca, los diferentes partidos políticos acordaron que era necesario estabilizar la deuda pública, que actualmente se sitúa en el 30% del PIB. La economía cayó en 2020 un 2,9% por el Covid, pero un año más tarde rebotó un 4,8% y espera concluir el actual ejercicio con un alza del 2,8%. No obstante, no ocultó su preocupación por la inflación, que se sitúa en torno al 8 ó 9%, lo que podría llevar a un estancamiento del crecimiento económico.

Un archipiélago bien posicionado

A continuación, intervino la promotora de negocios de la Cámara de Comercio Hispano Sueca con sede en Madrid, que destacó que nueve de cada diez suecos han visitado Canarias. Describió Suecia como un país líder en innovación y el más digitalizado de la UE, situándose como la vigesimotercera economía del mundo. Ortega señaló algunos productos con demanda en el mercado escandinavo, entre los que mencionó las frutas (como sandías, melones, frutas de hueso o fresas, entre otros), verduras, hortalizas, plantas y tubérculos. El país nórdico importa el 50% de la comida que precisa y cada día hay un público más dispuesto a pagar por alimentos y bebidas ecológicas. De acuerdo con sus datos, el sueco medio destina 215 euros al año en productos ecológicos. También indicó que hay una mayor concienciación en el sector de la vestimenta, donde se alejan del concepto de moda rápida para apostar por prendas sostenibles y mayor calidad. Algo similar ocurre en la cosmética, ya que Suecia es el octavo mayor mercado europeo, con un público exigente con los ingredientes que se aplican en la piel, abogando por lo orgánico y natural. Por último, la experta apuntó el fuerte incremento que está experimentando la joyería, con un alza del 42% con respecto a las cifras del año pasado. La promotora de negocios de la Cámara Hispano Sueca también indicó que el comercio electrónico crece con fuerza y que ya representa un volumen de 15.000 millones de euros en ventas, entre las que destacan las operaciones de productos electrónicos, farmacia, de hogar, textil y calzado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Institución cameral manifestó que Suecia fue el segundo mayor inversor extranjero en Canarias en 2021 con un monto cercano a los 16 millones de euros, que se emplearon en actividades vinculadas con el alquiler. Al mismo tiempo, señaló que en las Islas hay cerca de 145 empresas exportadoras de productos a Suecia, así como que el Archipiélago recibe medio millón de turistas suecos al año. La consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife expuso las ventajas de Tenerife, como el destino europeo con la mejor fiscalidad, así como la diversidad de la economía insular, que ofrece diferentes atractivos para fomentar las relaciones comerciales entre ambos territorios, en sectores estratégicos como el turismo, agroalimentario, tecnológico, así como en el campo de la investigación. Álvarez agregó que la reunión que tuvieron con carácter previo sirvió para intercambiar impresiones acerca de la próxima presidencia de Suecia de la Unión Europea, que comenzará a partir del 1 de enero de 2023. Por último, la directora territorial adjunta de Comercio hablo del programa ICEX Next, una herramienta del Ministerio de Comercio para el apoyo de las empresas españolas que quieran operar en destinos extranjeros. También comentó los servicios de asesoramiento que presta la oficina económica y comercial de España en Estocolmo.

  • Santiago Sesé, presidente Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife: “Perfiles junior y senior podemos enseñarnos mutuamente habilidades que no se adquieren en centros formativos, tales como la capacidad de esfuerzo o la habilidad de pensar de manera más creativa.”

  • Carmen Luz Baso, consejera del Área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior destaca “la importancia de seguir impulsando iniciativas como está con las que se refuerza la colaboración público-privadas para fortalecer las políticas de empleo”.
  • Fernando Romay, jugador de baloncesto: “todos queremos ir lo más lejos posible y, por eso, necesitamos trabajar en equipo”.
  • Francisco Valle, consejero delegado de 65YMÁS: “La generación actual debe apoyarse en los sénior porque gracias a las relaciones intergeneracionales se obtienen los mejores resultados en el ámbito laboral

[VÍDEO] Entrevista entre Santiago Sesé y Sara González, exalumna PICE.

Santa Cruz de Tenerife, 24 de noviembre de 2022. – La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y 65YMÁS han presentado este jueves 24 de noviembre en la capital tinerfeña la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional 'Aprender de la experiencia', una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con el diario líder del segmento sénior en nuestro país.

El acto, que ha tenido lugar en el salón de actos de la institución cameral y ha sido retransmitido en streaming, ha sido inaugurado por el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, el consejero delegado de 65YMÁS, Paco Valle, y la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso.

Asimismo, se ha contado con la presencia de Fernando Romay, jugador de baloncesto, que ha participado en una mesa de debate, moderada por Beatriz Torija, periodista de 65YMÁS, junto a Sara González, administrativa, directora de eventos y exparticipante del programa PICE; Natalia Rodríguez, Gestora de Talento del Grupo Fedola; y Maite Salazar, directora de Personas y Organización en Puertos de Tenerife.

Un enriquecedor debate en el que se han puesto en valor las ventajas de las organizaciones intergeneracionales en las que sus miembros se nutren de conocimiento y se transmiten habilidades sociales esenciales como son el esfuerzo, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la creatividad.

El deportista Fernando Romay ha destacado la importancia del sentimiento de pertenencia a un grupo a la hora de trabajar y obtener mejores resultados. “Todos queremos ir lo más lejos posible y, por eso, necesitamos trabajar en equipo”, ha indicado. Y ha añadido: “Y en un equipo, todo se soluciona con una palabra mágica: comunicación”.

Asimismo, Romay ha reconocido, hoy en día, que a los jóvenes se les “presupone excelencia”, lo que les genera mucha presión. “Nosotros luchábamos por ella, pero no había una exigencia como ahora”, ha sostenido. “No sé hasta qué punto es mejor ser pionero o tener ya un referente y deber cumplir con las expectativas”, ha reflexionado.

La docente y exparticipante del programa PICE, Iulia Buruiana, ha compartido la opinión del deportista y ha asegurado que “el trabajo en equipo y el agradecimiento seguramente sean pilares muy importantes”.

Por su parte, Natalia Rodríguez, gestora de Talento del Grupo Fedola, ha resaltado la importancia tanto del liderazgo –para que funcionen bien los equipos– como de los grupos de trabajo intergeneracionales, donde los sénior aportan a los junior tanto conocimiento como valores de la empresa.

Finalmente, la directora de Personas y Organización en Puertos de Tenerife, Maite Salazar, se ha referido a la importancia de la gestión de talento sin etiquetas en las empresas. “No tiene que ver nada con la edad”, ha comentado.

La campaña 'Aprender de la Experiencia' , organizada en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo  y del Cabildo de Tenerife, ha reunido a séniors de reconocido prestigio como: Fernando Romay; Fernando Ónega, periodista y presidente del Comité Editorial de 65ymás; Teresa Viejo, periodista, escritora y embajadora de buena voluntad de UNICEF; y Pepa Muñoz, propietaria del restaurante ‘El Qüenco de Pepa’ y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre); con jóvenes, participantes del citado Programa PICE.

En el marco de esta campaña Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, ha protagonizado una conversación con Sara González, cuyo vídeo puede verse en el canal de Youtube de 65YMÁS y en el de la propia Cámara, en la que dialogaron largo y tendido sobre las ‘soft skills’.

El presidente de la Cámara ha incidido en que “gracias a este encuentro podemos tender puentes entre generaciones descubriendo que tenemos en común más de lo que pensamos y, sobre todo, que tenemos mucho de lo que aprender. Perfiles junior y senior podemos enseñarnos mutuamente habilidades que no se adquieren en centros formativos, tales como la capacidad de esfuerzo o la habilidad de pensar de manera más creativa, por citar algunos ejemplos”.

Por su parte, Carmen Luz Baso ha destacado “la importancia de seguir impulsando iniciativas como está con las que se refuerza la colaboración público-privadas para fortalecer las políticas de empleo”. En este contexto puso en valor “los buenos resultados del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que está cofinanciado por la Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife, y con el que solo este año se han atendido a más de 200 jóvenes de la isla con el objetivo de facilitar su integración laboral”.

Por su parte, Francisco Valle ha destacado el ejemplo de éxito de integración intergeneracional de 65YMÁS, en el que trabajan periodistas con edades comprendidas entre los 23 años y los 64, que ha convertido al diario en el medio de comunicación de referencia del segmento sénior. “Fernando Ónega, que comenzó su carrera profesional escribiendo a máquina de las de cinta, preside ahora un medio digital” como es este diario. "La generación actual debe apoyarse en los sénior porque gracias a las relaciones intergeneracionales se obtienen los mejores resultados en el ámbito laboral. Sénior y júnior tenemos los mismos desafíos y con la unión de diferentes generaciones podremos abordarlos", ha añadido.

‘Las soft skills en el entorno laboral’

Para cerrar el acto, Daniela Postiglione, directora de Personas y Desarrollo del Talento en Cajasiete, ha realizado una ponencia sobre la importancia de las soft skills en el entorno laboral donde ha reflexionado sobre la importancia del aprendizaje contínuo en todas las etapas de la vida.

‘Aprender de la experiencia’

La campaña ‘Aprender de la experiencia’ continúa en Tenerife de la mano de su Cámara de Comercio, un tour por las principales ciudades españolas para transmitir la importancia de fomentar y poner en valor habilidades sociales esenciales como el esfuerzo, del trabajo en equipo, de la adaptabilidad y de la creatividad en los entornos laborales.

Las próximas citas serán en Murcia (día 29 de noviembre), Málaga (30 de noviembre) y Zaragoza (13 de diciembre).

  • El Índice de Producción Industrial en Canarias crece por sexto trimestre consecutivo, pero se modera hasta un 2,9%, tres décimas por debajo de la media nacional (3,2%). Por primera vez en más de un año retrocede la producción de energía (-0,9%).
  • El mercado de trabajo del sector registra un excelente comportamiento, llegando incluso a superar las cifras prepandemia cerrando el trimestre con 39.126 afiliados a la Seguridad Social y 7.275 personas desempleadas.
  • Los precios industriales se moderan, pero continúan al alza arrastrados por la energía.
  • Raquel Malo, presidenta de la Comisión de Industria: “desde la Comisión de Industria solicitamos la habilitación de ayudas a empresas industriales que, aunque sea de manera transitoria, supongan un desahogo para este sector y eviten cierres indeseados por problemas externos y coyunturales ”.

[AUDIO] Valoraciones de Raquel Malo, presidenta de la Comisión de Industria de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife, 23 de noviembre de 2022. – Los buenos resultados del sector industrial canario, que encadena seis trimestres consecutivos de crecimiento, comenzaron a moderarse en los meses de julio a septiembre, con un Índice de Producción Industrial (IPI) que se mantiene en cifras positivas con una tasa de variación anual del 2,9%, quedándose tres décimas por debajo del 3,2% registrado por el conjunto del país, tal y como viene recogido en el Boletín Sectorial de Industria elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Este nuevo incremento trimestral respecto a las cifras de hace un año tiene su origen, principalmente, en la subida de la producción de bienes de equipo (11,5%), seguida de la de bienes intermedios (7,3%) y de bienes de consumo no duradero (5%). Por el contrario, desciende considerablemente la producción de bienes consumo duradero (-19%) y, por primera vez desde marzo de 2021, la de energía (-0,9%).

Desde la Comisión de Industria de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se valora positivamente los resultados del sector durante el último trimestre, no sin destacar la complicada situación en la que actualmente se encuentra la industria canaria. Raquel Malo, presidenta de la comisión, subraya que “actualmente hay dos factores que están poniendo en serio riesgo la viabilidad de cualquier industria: por un lado, el coste disparado de un insumo tan esencial como es la energía y, por otro lado, el incremento de precios que también se está produciendo en los transportes como consecuencia directa del encarecimiento de los combustibles. Por ello, desde la Comisión de Industria solicitamos la habilitación de ayudas a empresas industriales que, aunque sea de manera transitoria, supongan un desahogo para este sector”.

Precisamente en materia de transportes desde la Comisión también se pone el foco en los costes tipo de compensación para las Islas, que se mantienen en valores previos a la situación inflacionaria: “al igual que en cualquier industria se incrementan los gastos como consecuencia directa de la subida de precios, es urgente que las compensaciones de transportes se actualicen, adecuándose a la realidad actual”, concluye la presidenta de la comisión cameral.

Por último, desde la Cámara también se hace un llamamiento a los industriales en relación a los Fondos Next Generation, destacando la posibilidad de ejercer una importante transformación del sector y orientándolo más hacia la industria 4.0: “no se trata solo de la posibilidad de que la industria evolucione hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, sino también de una transformación en sus procesos de trabajo que redunden en una mayor eficiencia, incrementando no solo nuestra competitividad, sino también la rentabilidad de la industria. Esta es una oportunidad que no debemos dejar escapar”, concluye Raquel Malo.

Un proceso de transformación para el cual, sin embargo, será necesario que los precios también den tregua a los industriales canarios. Tras un crecimiento anual constante producido desde febrero de 2021, los precios de la industria canaria siguen manteniendo importantes crecimientos, aunque comienzan a mostrar una tendencia hacia la moderación. En el tercer trimestre del año el Índice de Precios Industriales registró una variación del 58,2% respecto al mismo período del año pasado, dato que también aumenta en el conjunto de España, pero a un ritmo menor que el canario (40%).

Un ascenso de los precios que un trimestre más sigue viéndose fuertemente influido por la energía, cuyo coste crece un 87% respecto al mismo trimestre de 2021, mientras que el resto de los bienes mantienen tasas de también positivas, pero con variaciones notablemente inferiores: un 17,8% en los bienes intermedios; un 10,2% en los bienes de equipo; 9,1% en el caso de bienes de consumo duradero; y quedando en último lugar los bienes de consumo no duradero con un 8%.

Sin embargo, y pese a esta situación de precios tan elevados, el sector ha continuado recuperando actividad y empleo tal y como refleja el promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social en el sector industrial que aumenta un 1,4% respecto al mismo período del pasado año, registrando un total de 39.126 trabajadores a finales de septiembre, 510 más que en 2021 y que supera en 249 el número de afiliaciones registradas al finalizar el mes de septiembre de 2019. Por lo que respecta al paro registrado en las oficinas de empleo, el promedio trimestral cae un 14,8% en su comparativa con el tercer trimestre de 2021, dejando la cifra en 7.275 desempleados en septiembre, 831 menos que un año antes (-10,3%).

De manera muy similar se comportó el paro registrado en las oficinas de empleo cuyo promedio trimestral cae un 14,8% en su comparativa con el tercer trimestre de 2021, dejando la cifra en 7.275 desempleados en septiembre, 831 menos que un año antes (-10,3%) y 654 menos que las registradas en septiembre de 2019, momento en el que se contabilizaban 7.929 parados en el sector industrial.

Previsiones marcadas por la estabilidad, condicionada por cómo se comporten los costes de la energía y de los transportes

Las previsiones que hace el sector para los próximos meses es de que continúe la moderación en el ritmo de crecimiento, tal y como se pone de en la encuesta de octubre del Indicador de Confianza Empresarial, donde la mayoría de los empresarios industriales apuntaron hacia previsiones de estabilidad (61%), creciendo tanto esta respuesta como las perspectivas desfavorables (22%), en detrimento de las expectativas positivas que caen hasta un porcentaje de respuestas del 17%. Como consecuencia, la confianza del sector retrocede un 3% fuertemente influenciada por la constante incertidumbre económica, así como por el incremento de los precios en general y, más concretamente, en insumos esenciales como vienen siendo la energía o los transportes. 

Una prudencia de sobre la evolución de la actividad en los próximos meses que también se pone de manifiesto en la estabilidad apreciada en el indicador referido a las
empresas inscritas a la Seguridad Social con algún trabajador a su cargo elaborado por el ISTAC a partir de la información del Ministerio de Trabajo, que muestra cómo en el tercer trimestre del año Canarias contabilizó un total de 2.876 empresas industriales, dato que supone un leve incremento del 0,1% (2 empresas más que en septiembre de 2021), motivado por el saldo derivado del incremento de 4 industrias manufactureras y 2 industrias extractivas y por el descenso de 4 empresas de Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación. Las industrias dedicadas al suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado no registraron variación


[DOCUMENTO] Boletín Sectorial de Industria – III TRIM 2022

Funcionarios del Programa Mundial de Alimentos mantuvieron un encuentro con la entidad cameral para buscar empresas canarias a las que comprar 1.000 toneladas de gofio.

Santa Cruz de Tenerife, 17 de noviembre de 2022. – La agencia especializada en paliar el hambre de Naciones Unidas ha puesto el foco en Canarias, conscientes de que un producto tan tradicional de las Islas como el gofio es un superalimento, rico en vitaminas, saludable y fácil tanto de transportar como de cocinar.  Se trata, pues, de una comida que puede ser la solución para paliar el hambre en África y, de hecho, varias empresas canarias son ya conocidas por los suministros que han hecho a los campamentos de saharauis en el sur de Argelia.

Por esta razón, dos funcionarios del Programa Mundial de Alimentos (WFP, en sus siglas en inglés) se han desplazado a Tenerife, La Palma y Gran Canaria en una misión de prospección donde han mantenido encuentros con varias empresas, teniendo un claro objetivo: adquirir 1.000 toneladas de gofio, algo para lo que el tamaño de la empresa resulta irrelevante, siempre y cuando cumpla con las condiciones técnicas que debe tener el gofio, que obligatoriamente será el mejor.

En su búsqueda, la ONU contactó con Tenerife Licita, el programa de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife, que está especializado en ayudar a las empresas de la Isla a concurrir en licitaciones internacionales de organismos como la propia ONU, la Comisión Europea, el Banco Mundial o los bancos regionales como el Banco Africano de Desarrollo. De hecho, Tenerife Licita es oficina de apoyo al sector privado del Banco Mundial y organismo promotor del comercio para las Naciones Unidas. Con estos antecedentes, se mantuvo una reunión inicial, seguida de una ronda de contactos con posibles empresas y, a continuación, varias visitas a compañías y molinos para conocer su potencial para convertirse en proveedor oficial del Programa Mundial de Alimentos. De hecho, este organismo es el segundo más grande de toda Naciones Unidas, con un presupuesto anual de 4.900 millones de euros. Por si fuera poco, los funcionarios internacionales facilitaron toda la lista de productos de alimentación que precisan en su particular lucha contra el hambre en el vecino continente, que incluye desde harinas de trigo, a pasta, azúcar y barritas energéticas, entre otros.

El tema del hambre en África no es baladí, incluso con advertencias de los expertos en la materia indicando que se ha retrocedido a niveles de los años 80. En Naciones Unidas hay una gran preocupación por la situación de la hambruna en África Oriental y advierten de que más de 50 millones de personas sufrirán "altos niveles de inseguridad alimentaria aguda" según la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD). Por ello, han querido resaltar la creciente necesidad de comprar productos alimentarios que aumentarán durante los próximos años en el continente. De ahí, la necesidad de contar con un superalimento fácil de transportar como es el gofio canario. De hecho, las 1.000 toneladas de gofio al año podría ser sólo el comienzo de lo que podría ser una oportunidad inédita para el tejido empresarial canario.

Canarias, un lugar estratégico para Naciones Unidas

Esta no es la primera vez que funcionarios de Naciones Unidas ponen el ojo en Canarias. Solo en África hay seis misiones de paz del organismo internacional y Canarias aparece en el mapa como una base avanzada desde la que enviar todo lo que necesitan los cuerpos de paz. De hecho, la oficina central de Nueva York contactó a Tenerife Licita con una amplia lista de todo lo que se requiere en la Minurso, la misión para el referéndum en el Sáhara Occidental. Desde neumáticos de vehículos, hasta bolígrafos, pasando por vacunas. Todo debe venir del exterior y Canarias está a poco más de un centenar de kilómetros, por lo que el Archipiélago se posiciona como un enclave idóneo para las operaciones de Naciones Unidas en el continente vecino.

El vicepresidente de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, asistió a la sede cameral para presentar y explicar detalladamente los presupuestos de Canarias para el año 2023 ante los miembros del Pleno y Comité Ejecutivo. 

Durante su visita a la entidad cameral, los miembros del Pleno tuvieron la oportunidad de trasladarle sus cuestiones al vicepresidente del ejecutivo y debatir con él sobre diversos aspectos de interés empresarial y económico. 

¿Tienes alguna consulta?

phone (+34) 922 100 400

date_range Lunes - viernes

access_time 8:00 - 15:00 horas

Contactar