menu

En un encuentro con pequeños y medianos empresarios se anunció la inminente convocatoria de ayudas para 2019, dotada con siete millones de euros. En la actual legislatura se han beneficiado de esta medida 348 pymes tinerfeñas. La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento también impulsará, a través de Sodecan, nuevos instrumentos financieros para estas empresas.

La oficina del sur de La Cámara de Comercio colabora en la dinamización empresarial a través de la campaña “Arona Golosa”. Esta iniciativa, que por sexto año consecutivo se enmarca bajo el título de ‘Arona Golosa’, se celebra con motivo del día de San Valentín y cuenta con la participación de diferentes restauradores del municipio.

La Cámara de Comercio y el Cabildo de La Gomera dinamizan la actividad comercial con ocasión del día de San Valentín.Por cada compra superior a 30€ en los establecimientos adheridos a la campaña, se obtendrá un ticket canjeable por un regalo directo. Esta iniciativa ha dado comienzo el 4 de febrero y finalizará el día 14, en el que se podrá recoger el obsequio. Todas aquellas personas interesadas en participar podrán hacerlo canjeando sus tickets de compras superiores a 30€ por un regalo directo, el día 14 de febrero en la Plaza de Las Américas (San Sebastián de La Gomera), de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.

El comercio canario consolida 5 años de crecimiento con un aumento medio anual de las ventas comerciales en 2018 del 0,4%, levemente inferior al nacional que fue 0,8%. El 31 de diciembre del pasado año, el número de afiliaciones del comercio canario alcanzó las 161.520, cifra que supone 899 afiliados más que al cierre de 2017; mientras que el número de desempleados ascendía a 33.313 parados, 1.287 menos.Las previsiones apuntan a una moderación en las ventas y en el empleo que habrá que contrarrestar con medidas de choque que promuevan la especialización, la formación y la digitalización de las empresas.

El 26 de abril dará comienzo en Santa Cruz de Tenerife el Programa Experto en Dirección de Marketing y Gestión comercial que organiza la Escuela Canaria de Negocios y que cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, fruto del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades.

La Cámara de Comercio advierte de la necesidad de reaccionar ante la tendencia de moderación en los ritmos de crecimiento del empleo. El año 2019 arranca con descensos mensuales en afiliaciones y crecimientos entre los parados, aunque anualmente las variaciones siguen siendo positivas. El presidente de la Institución cameral, Santiago Sesé, cree que es fundamental “aprobar y activar la inversión productiva prevista por el ejecutivo, en gran parte condicionada por la aprobación definitiva de los convenios con el Estado, sin olvidar la agilización administrativa que en estos momentos está desincentivando la inversión".

La Cámara de Comercio valora los resultados de 2018 y anima a los agentes públicos y privados a seguir trabajando por la calidad del destino. La ralentización de turistas extranjeros 2018 ha sido menor de la inicialmente esperada, al  registrar un retroceso del 3,3% con 462.309 menos de turistas extranjeros entrados. A pesar  de ello el gasto turístico continuó en aumento por octavo año consecutivo con una variación del 2% . En 2019 el turismo se enfrenta a grandes retos derivados de la incertidumbre internacional  que se  precia por los menores crecimientos en los países emisores de turistas para Canarias como son Alemania, Francia e Italia; el resultado final que tenga el Brexit; y por la capacidad  de atracción de turistas que puedan seguir teniendo nuestros destinos competidores cuyas políticas comerciales están siendo especialmente agresivas en precios.

El mercado laboral canario continuó creando empleo con fuerza durante 2018, aunque con tendencia de desaceleración.. El número total de ocupados en las islas se sitúa a finales de 2018 en los 913.400 empleos, 41.600 más que un año antes, y el de parados en los 228.200, 18.200 menos que los existentes a finales de 2017. El ritmo de creación de empleo estará estrechamente vinculado a la introducción de mejoras en el funcionamiento del mercado de trabajo, a que se aprueben los compromisos presupuestarios entre Canarias y el Estado, a la reducción de incertidumbre que está suscitando el Brexit y el crecimiento de los destinos competidores, al devenir del ejercicio político y al avance en ciertas reformas estructurales.

El Índice de Confianza Empresarial retrocede un 2,9% en el primer trimestre del año, influido por unas expectativas a la baja. Los empresarios canarios son menos optimistas en el arranque de 2019 que la media de empresarios españoles.

Últimos días para inscribirse en la única aceleradora digital española orientada a productos tangibles. El foro ‘Campañas de crowdfunding que funcionan’ se celebró en el marco de BOXLAB 4.0, la aceleradora digital de productos tangibles de la Cámara y la Fundación MAPFRE Guanarteme, una iniciativa que busca ocho emprendedores con productos físicos para ayudarles a llevar sus productos al mercado con mayores garantías de éxito. BOXLAB 4.0 continúa con su período de inscripción abierto hasta el 31 de enero; durante esta semana los emprendedores podrán inscribir sus productos en BOXLAB.es.

La iniciativa gestionada por la entidad cameral ha acogido 25 proyectos empresariales desde su puesta en marcha, hace ya cerca de diez años.

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha asesorado a más de 8.100 emprendedoras en los últimos 18 años. La entidad cameral mantiene su apuesta por el proyecto para el año 2019. El perfil de la emprendedora en Canarias es el de una mujer entre 25 y 54 años, con estudios universitarios y que lleva menos de un año en paro.

El Índice general de Precios de Consumo disminuye en diciembre un 0,2% en Canarias y un 0,4% en el conjunto nacional. La tasa anual se mantiene positiva y se modera tanto en las islas como a nivel nacional, finalizando el año con un incremento del 1,4% y del 1,2%, respectivamente. Los grupos especiales de Carburantes y combustibles y Productos energéticos se moderan hasta registrar unas tasas anuales de 10,8% y 7,6%, respectivamente. El presidente de la Cámara, Santiago Sesé, afirma que el comportamiento de los precios es positivo en la actual coyuntura de desaceleración económica ya que unos precios moderados eliminan presión sobre los costes de las empresas y sobre el poder adquisitivo de los consumidores canarios.

El potente crecimiento económico del que hemos disfrutado en los últimos años ha empezado a perder fuerza. Este 2019 comienza bajo la sombra de una desaceleración que puede reducir los niveles de creación de empleo -de hecho, ya lo está haciendo- y dejar sentir sus efectos sobre empresas y familias a través del descenso del consumo interno. Necesitamos disponer de herramientas que permitan hacer frente a esta situación. En este sentido, los Presupuestos Generales del Estado, que han iniciado su tramitación estos días, son el principal instrumento de la política económica para encarar coyunturas menos favorables y salir reforzados de ellas.

¿Tienes alguna consulta?

phone (+34) 922 100 400

date_range Lunes - viernes

access_time 8:00 - 15:00 horas

Contactar