PORTAL DE TRANSPARENCIA DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS Y NAVEGACIÓN DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

 

Índice:

  1. Institucional
  2. Organizativa
    1. Perfil y trayectoria profesional de los responsables de los diferentes órganos
    2. Órganos de Gobierno de la Cámara
    3. Organigrama
    4. Código de buenas prácticas
  3. Miembros electos y personal de libre nombramiento
  4. Retribuciones
  5. Normativa
  6. Tratamiento de datos personales
  7. Económica- financiera
  8. Contratos
  9. Convenios y encomiendas
  10. Ayudas y subvenciones
  11. Derecho de acceso
  12. Canal de denuncias
  13. Comisionado de transparencia

 

 


INSTITUCIONAL

Introducción

(Última actualización: 01/02/2024)

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, y en cumplimiento de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, desde el ámbito estatal, así como a la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública de Canarias, crea su Portal de Transparencia desde donde podrá acceder la ciudadanía a la información destacada por parte de esta Corporación, como organismo trasparente en su actuación, contribuyendo con ello a la expansión de la cultura de la transparencia administrativa, en consonancia con la naturaleza y el espíritu del citado texto normativo.

En cumplimento de estos marcos jurídicos, el objetivo de la información que se facilita es reforzar el derecho de los ciudadanos a acceder a la información sobre actividades públicas, donde se concreta sus límites y su forma de ejercicio. En el ámbito de esta Institución, este derecho se ejercerá a través de la sección correspondiente dentro de este portal.

Por otro lado, sin perjuicio del contenido de este Portal de Transparencia, algunas de las informaciones incluidas en el mismo, figuran también en otros apartados de esta página web.

Puede encontrar toda la información institucional aquí o en formato .odt

 


Funciones

Las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación tienen como finalidad la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación, así como la prestación de servicios a las empresas que ejerzan las indicadas actividades. Asimismo, ejercerán las competencias de carácter público que les atribuye la normativa de aplicación, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, con arreglo a los instrumentos que establece el ordenamiento jurídico.

Las funciones que le reconoce la normativa de aplicación están contenidas tanto en la normativa estatal, esto es, la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, en su artículo 5, como en la regulación autonómica, a través de la Ley 10/2019, de 25 de abril, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Canarias, en su artículo 4.

Podrá acceder al contenido de esta normativa a través de los siguientes formatos .odt o .pdf

Volver al índice

 


ORGANIZATIVA

PERFIL Y TRAYECTORIA PROFESIONAL DE LOS RESPONSABLES DE LOS DIFERENTES ÓRGANOS

(Última actualización: 01/02/2024)

Las Cámaras de Comercio tendrán un secretario general que deberá ser licenciado o titulado de grado superior. Asimismo, las Cámaras podrán nombrar un director gerente, con las funciones ejecutivas y directivas que se le atribuyan y con el mismo nivel de estudios citado anteriormente para el puesto de secretario general.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife cuenta con una Secretaria en funciones y Directora General, que asiste a las reuniones del Pleno y del Comité Ejecutivo con voz, pero sin voto.

La actual Secretaría General en funciones y Directora General de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, María Dolores Pérez Martínez, fue nombrada en el Pleno celebrado el día 10 de marzo de 2016 en el que se acordó, por unanimidad, y tras los trámites legales procedentes, su nombramiento con fecha de efecto 1 de abril de 2016.

Doña Mª. Dolores Pérez Martínez, es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Rama General, especialidad en economía regional por la Universidad de La Laguna. Máster en Urbanismo y Ordenación del Territorio (gestión), por la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Madrid. Ha realizado los cursos de doctorado del Programa “Economía Tecnología y Sociedad”, a través del Departamento de Economía aplicada de la Universidad de La Laguna.

Ha participado en diversas publicaciones, especialmente en análisis y estudios económicos, además de ser docente en el Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA-Oficial Universidad Europea de Canarias y en los Programas de Máster de Comercio Exterior y de Gestión Ambiental, ambos de la Universidad de La Laguna. Desde 2016 es consejera de la entidad financiera Cajasiete.

Además de las funciones de Secretario/a y Dirección establecidas tanto por las normativas estatal y autonómicas camarales citadas, tiene atribuidas las propias que por su cargo establecen los artículos 38, 39, 40 y 41 del Reglamento de Régimen Interior de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Entre sus actuales funciones destaca el velar por la legalidad de los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno, así como la defensa de los intereses generales de los empresarios de la provincia de S/C de Tenerife, desarrollando su labor en cuatro áreas de trabajo en las que se enmarcan las distintas actuaciones y proyectos camerales, como son la formación y el empleo, la internacionalización, la innovación y las nuevas tecnologías, así como el emprendimiento y la consolidación de empresas. Es coordinadora del Servicio de Creación de Empresas, y también del Servicio de Estudios Económicos desde el que se genera, estructura y distribuye información, tanto macroeconómica como microeconómica, referente a la economía canaria, así como la referida a las empresas y a los distintos sectores de actividad.

Información sobre Secretaría y Dirección General en .odt           

Información sobre Secretaría y Dirección General en .pdf

Volver al índice

 


ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

(Última actualización: 01/02/2024)

Los Órganos de Gobierno de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife se encuentran situados en la sede de la Cámara ubicada en la Plaza de la Candelaria nº 6 de Santa Cruz de Tenerife y se conforman por el Pleno, el Comité Ejecutivo y el Presidente, siendo su mandato de cuatro años.

La información relativa a los Órganos de Gobierno la puede encontrar aquí o en formato .odt”.

Información sobre Órganos de Gobierno           Composición de los Órganos de Gobierno

 

PLENO

El Pleno es el órgano supremo de gobierno y representación de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, correspondiéndole las siguientes competencias y funciones:

a) La adopción de acuerdos relativos a la finalidad legal de representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, la navegación y los servicios.

b) El ejercicio de las funciones consultivas y de propuesta propias de las cámaras.

c) La elección de la persona que ostente la Presidencia y de los otros cargos del Comité Ejecutivo, de entre los miembros del Pleno, y, si procede, de los miembros de las delegaciones insulares.

d) La aprobación de los proyectos de reglamento de régimen interior y de código de buenas prácticas y sus modificaciones, del proyecto de presupuestos ordinarios y extraordinarios y de sus liquidaciones, así como de las cuentas anuales, que someterá a la aprobación del órgano tutelante.

e) El nombramiento y el cese de los representantes de la cámara en todo tipo de organismos y de entidades públicas y privadas.

f) El nombramiento y el cese, a propuesta de la Presidencia, de las personas de reconocido prestigio de la vida económica.

g) El nombramiento y cese de las personas que ejerzan las funciones de la Secretaría General, de la Dirección Gerencia u otros cargos de alta dirección.

h) Aquellas otras atribuidas por la ley, sus normas de desarrollo y el reglamento de régimen interior.

Composición Pleno en .odt    Composición Pleno en .pdf

 

COMITÉ EJECUTIVO

El Comité Ejecutivo es el órgano de gestión, administración y propuesta de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, correspondiéndole las siguientes competencias y funciones:

a) La adopción de acuerdos para la iniciación o finalización de cualesquiera acciones relacionadas con las actividades de la cámara, así como para la suscripción de cualquier tipo de instrumento jurídico para ejecutar las citadas finalidades, siempre que no fueran competencia del Pleno.

b) La gestión y la administración ordinaria de la cámara, la inspección de la contabilidad, sin perjuicio de las facultades de la Tesorería, y los acuerdos en materia de ordenación de cobros y pagos. Para la disposición de bienes inmuebles se requerirá la aprobación de la Administración tutelante.

c) Elaborar los proyectos del reglamento de régimen interior y del código de buenas prácticas y de sus modificaciones y proponer al Pleno su aprobación, así como el proyecto de los presupuestos ordinarios y extraordinarios y sus liquidaciones y de las cuentas anuales.

d) Proponer al Pleno, a iniciativa de la Presidencia, el nombramiento de representantes en todo tipo de organismos y de entidades públicas y privadas, y de los miembros de las delegaciones insulares.

e) Tomar los acuerdos en materia de personal no conferidos al Pleno.

f) Excepcionalmente, en casos de urgencia, ejercer las funciones del Pleno y tomar decisiones sobre materias atribuidas al mismo. En todo caso, además de motivarse suficientemente las razones de urgencia, habrán de ser expresamente convalidadas o revocadas en el siguiente Pleno.

g) Aquellas otras atribuidas por la ley, sus normas de desarrollo y el reglamento de régimen interior, así como las que no estén expresamente encomendadas a otros órganos de gobierno

Composición Comité Ejecutivo en .odt     Composición Comité Ejecutivo en .pdf

Volver al índice

 


PRESIDENTE

El Presidente será elegido por el Pleno en la forma que determine el Reglamento de Régimen Interior, ostentará la representación de la Cámara y la presidencia de todos sus órganos colegiados, siendo responsable de la ejecución de sus acuerdos, tal y como señala el artículo 12 de la Ley 4/2014 de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.

En concreto, atendiendo además al contenido de la Ley 10/2019, de 25 de abril, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Canarias, y el artículo 30 del Reglamento de Régimen Interior de la Cámara, el Presidente será elegido por el Pleno, de entre los vocales de elección directa, en la forma determinada en las citadas regulaciones normativas.

El actual presidente D. Santiago Sesé Alonso fue elegido, por mayoría, en un Pleno extraordinario celebrado el 20 de diciembre de 2016, como consecuencia de la renuncia al cargo del anterior titular, según se recoge en la publicación oficial, BOC nº 26, de 7 de febrero de 2017, cargo que ejerce hasta la actualidad.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, con los siguientes cargos en diferentes empresas:

-              Presidente y Administrador de RAZZIA S.L. (BENETTON GROUP en Islas Canarias).

-              Presidente y Administrador de SATSE S.L. (HOTEL PRÍNCIPE PAZ – S/C DE TENERIFE).

-              Presidente de Explotaciones Turísticas La Paz S.L. (HOTEL PARQUE LA PAZ – PLAYA DE LAS AMÉRICAS - TENERIFE). 

Otros cargos en la actualidad:

-              Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

-              Vicepresidente del Consejo de Administración de la SOCIEDAD SPET, Turismo de Tenerife, desde 2013. (Cabildo Insular de Tenerife).

-              Miembro del Consejo Canario de Turismo.

-              Miembro del Consejo Asesor Regional de Canarias del BBVA- (2017).

-              Vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

-              Vocal del Pleno del Consorcio de la Zona Franca de Tenerife.

-              Miembro de la Comisión de Turismo de Cámara de España

Cargos anteriores:

-              Consejero del Consejo Económico para la Promoción de la Competitividad de Tenerife desde junio 2012 (Cabildo Insular de Tenerife).

-              Miembro del Consejo Económico y Social de Canarias.

-              Miembro de la Comisión Insular en Materia de Comercio de Tenerife

-              Consejero y secretario de Ashotel (Asociación Hotelera y Extra-hotelera de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife), desde 2004 hasta 2010.

-              Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, desde Julio de 2010 hasta 2013.

-              Consejero Territorial de la compañía de seguros MAPFRE (2012-2014).

Información sobre el Presidente en .odt           Información sobre el Presidente en .pdf

Volver al índice

 


ORGANIGRAMA

(Última actualización: 01/02/2024)

    Organigrama de la Corporación en .pdf 

Volver al índice

 


 CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

(Última actualización: 01/02/2024)

El Código de Buenas Prácticas tiene por objeto establecer las normas de conducta y obligaciones que deben respetar los miembros de los Órganos de Gobierno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y, en general, toda la organización, con el fin de garantizar la imparcialidad y transparencia en el desarrollo de sus funciones publico-administrativas, y ofrecer una mejor representación, promoción y defensa de los intereses generales de la industria, el comercio, los servicios y la navegación en su demarcación.

 

Acceda al Código de Buenas Prácticas de la Cámara

 

Volver al índice

 


MIEMBROS ELECTOS Y PERSONAL DE LIBRE NOMBRAMIENTO

(Última actualización: 01/02/2024)

Los empleados de la Cámara no ostentan la condición de empleados públicos, ni los Estatutos de la misma contemplan la figura del personal de libre nombramiento. Por tanto, no le resulta de aplicación a la misma la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

No existe personal de libre nombramiento en los años 2019, 2020, 2021, 2022 y primer semestre de 2023.

 

 

Volver al índice

 


RETRIBUCIONES

(Última actualización: 01/02/2024)

Ni el Presidente, ni el resto de miembros del Comité Ejecutivo y Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife percibieron remuneración alguna en concepto de sueldos o dietas durante el año 2019, 2020, 2021, 2022 y primer semestre del año 2023.

 Asimismo, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife no ha formalizado ningún contrato de alta dirección durante el año 2019, 2020, 2021, 2022 y primer semestre del año 2023.

Las remuneraciones devengadas por todos los conceptos por los cargos directivos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ascendieron a un total de 218.505,58 €, en 2022

 

Volver al índice

 


NORMATIVA 

(Última actualización: 01/02/2024)

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife es una institución de representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, de los servicios, la industria, la navegación y la consolidación del tejido económico de la provincia. Su naturaleza de Corporación de Derecho Público y el hecho de integrar a todas las empresas refuerzan el carácter representativo de los intereses generales de las empresas

La Cámara de Santa Cruz de Tenerife se encuentra bajo la tutela de la Consejería competente en materia de comercio del Gobierno de Canarias, que controla la legalidad de sus actuaciones, y su tutela comprende el ejercicio de las potestades administrativas de aprobación, coordinación, fiscalización, resolución de recursos, creación, suspensión, disolución, fusión e integración de las cámaras, así como de suspensión y disolución de los órganos de gobierno.

Marco normativo estatal

Ley 4/2014, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación (.odt o .pdf);  

Real Decreto 669/2015, de 17 de julio, por el que se desarrolla la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación (.odt o .pdf); 

Real Decreto 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (.odt o .pdf);

Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (.odt o .pdf);

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (.odt o .pdf);

Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación (.odt o .pdf).

 Marco normativo autonómico

Ley 10/2019, de 25 de abril, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Canarias (.odt o .pdf);

 Marco normativo interno

Reglamento de Régimen Interior de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife en actual fase de adaptación a la normativa estatal y autonómica de aplicación actual (.odt o .pdf).

Código de buenas prácticas (.odt o .pdf)

Volver al índice

 


TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

(Última actualización: 01/02/2024)

La Cámara cumple con las obligaciones derivadas de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, y realiza el control y seguimiento interno que corresponde. Cuenta también con un Delegado de Protección de Datos quién se encarga de configurar un medio para la resolución amistosa de reclamaciones, pues el interesado podrá reproducir ante él la reclamación que no sea atendida por el responsable o encargado del tratamiento.

Durante el año 2019, 2020, 2021, 2022 y en la actualidad tiene los servicios contratados con CANADAT, S.L.

Acceder a la política protección de datos

Registro de Actividades de Tratamiento de Datos Personales en pdf

Registro de Actividades de Tratamiento de Datos Personales en odt

 

Volver al índice

 


 ECONÓMICA- FINANCIERA

(Última actualización: 01/02/2024)

Las cuentas anuales de la Cámara correspondientes al año 2019 se auditaron por PERAZA Y COMPAÑÍA AUDITORES, S.L.P, y aprobadas por la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias. Sin embargo, las cuentas anuales relativas a los años 2020, 2021 y 2022 fueron auditadas externamente por CANAUDIT, S.L. Con respecto al 2023, se trata de información que aún no se encuentra disponible durante el primer semestre.

Informe de auditoría de cuentas anuales 2019 en .pdf

Informe de auditoría de cuentas anuales 2020 en .pdf    Cuentas anuales 2020 en .odt

Informe de auditoría de cuentas anuales 2021 en .pdf    Cuentas anuales 2021 en .odt

Informe de auditoría de cuentas anuales 2022 en .pdf    Cuentas anuales 2022 en .odt

 

Informe de buen gobierno 2019 en .pdf 

Informe de buen gobierno 2020 en .pdf     Informe de buen gobierno 2020 en .odt

Informe de buen gobierno 2021 en .pdf     Informe de buen gobierno 2021 en .odt

Informe de buen gobierno 2022 en .pdf     Informe de buen gobierno 2022 en .odt

 

Volver al índice

 


CONTRATOS

(Última actualización: 01/02/2024)

De conformidad con lo establecido en la Ley 4/2014, de 11 de abril, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios en materia de contratación, y aunque la contratación y el régimen patrimonial se regirán conforme al derecho privado, éstas deberán habilitar un procedimiento que garantice las condiciones de publicidad, transparencia y no discriminación. En este sentido, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife cuenta con un procedimiento interno de contratación para la tramitación y adjudicación de contratos de suministros, servicios y obras, de forma que quedara garantizada la efectividad de los principios de integridad, publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, al no ser Administración Pública ni Poder Adjudicador, de acuerdo con el informe de la Abogacía General del Estado de 11 de julio de 2018, no está obligada a elaborar datos estadísticos sobre volumen de contratos según tipo de procedimiento, ni relación trimestral de contratos menores. 

Durante el año 2019, 2020, 2021, 2022 y el primer semestre de 2023 no se han publicado datos, ni se han formalizado contratos con Administraciones Públicas. “Sin embargo, se aporta un listado sobre licitaciones y contratos menores del año 2022 y del primer semestre del año 2023”"

Listado de expedientes 2021

Listado de expedientes 2022

Listado de expedientes 2023

Listado de contratos menores 2021

Listado de contratos menores 2022

Listado de contratos menores 2023

Asimismo, no se han producido desistimientos, modificaciones, prórrogas, variaciones, ni renuncias de contratos durante el año 2019, 2020, 2021, 2022 y el primer semestre del 2023.

No obstante, toda la información relativa a la contratación de la Cámara se publica en el perfil del contratante y en el tablón de anuncios de la web corporativa, además del contenido establecido en la plataforma de contratación del sector público.

Perfil del contratante

Plataforma de contratación

 

Volver al índice

 


 CONVENIOS Y ENCOMIENDAS

(Última actualización: 01/02/2024)

En este apartado se encuentra un listado con los convenios de colaboración celebrados por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, donde se concreta la entidad, fecha, objeto, y contenido económico acordado entre las partes firmantes. Durante los años 2019, 2020, 2021, 2022 y primer semestre de 2023 no se han realizado modificaciones en los convenios en los períodos de vigencia señalados.

Convenios:

Convenios 2019 en .pdf    Convenios 2019 en .ods

Convenios 2020 en .pdf    Convenios 2020 en .ods 

Convenios 2021 en .pdf    Convenios 2021 en .ods

Convenios 2022 en .pdf    Convenios 2022 en .ods

Convenios 2023 en .pdf    Convenios 2023 en .ods 

 

Encomiendas:

(Última actualización: 01/02/2024)

Durante el año 2019, 2020, 2021, 2022 y el primer semestre de 2023 la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife no recibió encomiendas

 

Volver al índice

 


AYUDAS Y SUBVENCIONES

(Última actualización: 01/02/2024)

En este apartado se encuentra un listado con las subvenciones percibidas por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife con especificación de su importe, objetivo o finalidad, descripción de la actividad subvencionada y administración concedente.

Subvenciones:

Listado de subvenciones 2019 en .pdf     Listado de subvenciones 2019 en .ods

Listado de subvenciones 2020 en .pdf     Listado de subvenciones 2020 en .ods

Listado de subvenciones 2021 en .pdf     Listado de subvenciones 2021 en .ods

Listado de subvenciones 2022 en .pdf     Listado de subvenciones 2022 en .ods

Listado de subvenciones 2023 en .pdf     Listado de subvenciones 2023 en .ods

 

Volver al índice

 


DERECHO DE ACCESO

(Última actualización: 01/02/2024)

Cualquier persona física o jurídica puede solicitar el acceso a la información pública, pudiendo este acceso ser limitado en los supuestos que contempla la Ley. Entre otros: Seguridad Nacional, Defensa, Política económica y monetaria, para la protección de datos de carácter personal, etc.

¿Cómo presentar una solicitud?

Cumplimentando el formulario de solicitud que podrá descargar aquí, rellenando todos los campos obligatorios, firmándolo y haciéndolo llegar a la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife de una de las siguientes formas:

  • Por correo postal, dirigiéndolo a la siguiente dirección

Plaza de la Candelaria, 6

38003 Santa Cruz de Tenerife

  • Por correo electrónico, enviando el formulario de solicitud:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El órgano competente en materia de derecho de acceso es la Secretaría General. De conformidad con lo previsto en el artículo 51 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, contra la resolución, expresa o presunta, de la solicitud de acceso, el ciudadano podrá interponer reclamación previa y potestativa ante el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información de Canarias. Para más información, le facilitamos el enlace hacía la web del Comisionado sobre cómo reclamar. Posteriormente, contra la resolución de la citada reclamación solo cabrá acudir a la vía contencioso-administrativa.

 INFORMACIÓN ESTADÍSTICA SOBRE LAS RESOLUCIONES DE LAS SOLICITUDES

2019

  • Resoluciones denegatorias: durante el año 2019 no se ha denegado ninguna petición de difusión.
  • Resoluciones de inadmisión: durante el año 2019 ninguna petición ha sido inadmitida.
  • Resoluciones aceptadas: durante el año 2019 no existe ninguna resolución de información aceptada.

*No existen estadísticas sobre las resoluciones a solicitudes de derecho de acceso ya que durante 2019 no se ha producido ninguna solicitud de acceso a información.


2020

  • Resoluciones denegatorias: durante el año 2020 no se ha denegado ninguna petición de difusión.
  • Resoluciones de inadmisión: durante el año 2020 ninguna petición ha sido inadmitida.
  • Resoluciones aceptadas: durante el año 2020 no existe ninguna resolución de información aceptada.

*No existen estadísticas sobre las resoluciones a solicitudes de derecho de acceso ya que durante 2020 no se ha producido ninguna solicitud de acceso a información. 


2021

  • Resoluciones denegatorias: durante el año 2021 no se ha denegado ninguna petición de difusión.
  • Resoluciones de inadmisión: durante el año 2021 ninguna petición ha sido inadmitida.
  • Resoluciones aceptadas: durante el año 2021 no existe ninguna resolución de información aceptada.

*No existen estadísticas sobre las resoluciones a solicitudes de derecho de acceso ya que durante 2021 no se ha producido ninguna solicitud de acceso a información.


2022

  • Resoluciones denegatorias: durante el año 2022 no se ha denegado ninguna petición de difusión.
  • Resoluciones de inadmisión: durante el año 2022 ninguna petición ha sido inadmitida.
  • Resoluciones aceptadas: durante el año 2022 no existe ninguna resolución de información aceptada.

*No existen estadísticas sobre las resoluciones a solicitudes de derecho de acceso ya que durante 2022 no se ha producido ninguna solicitud de acceso a información.


2023

  • Resoluciones denegatorias: durante el primer semestre de 2023 no se ha denegado ninguna petición de difusión.
  • Resoluciones de inadmisión: durante el primer semestre de 2023 ninguna petición ha sido inadmitida.
  • Resoluciones aceptadas: durante el primer semestre de 2023 no existe ninguna resolución de información aceptada.

*No existen estadísticas sobre las resoluciones a solicitudes de derecho de acceso ya que durante el primer semestre de 2023 no se ha producido ninguna solicitud de acceso a información.

Acceso a la información pública en pdf

Acceso a la información pública en odt

  

Volver al índice

 


CANAL DE DENUNCIAS

(Ultima actualización: 01/02/2024)

(DIRECTIVA UE 2019/1937 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 23 DE OCTUBRE DE 2019)

¿Qué es el Canal de Denuncias?

Un canal de Denuncias permite informar a una entidad sobre acciones indebidas de los empleados públicos o de quienes presten una relación laboral o profesional con una administración
Este canal de Denuncias NO podrá utilizarse para realizar quejas o sugerencias. Ante esta casuística deberá utilizar el trámite externo habilitado

Envío y Gestión de las denuncias.

Las denuncias podrán presentarse de forma anonimizada o incorporando datos identificativos.
Cualquier denuncia nos generará dos códigos: nº de denuncia y nº de identificador. Estos códigos nos permitirán realizar un seguimiento de nuestra denuncia a través del botón “ACCESO A MIS DENUNCIAS”
Si en la fecha de la denuncia incorporamos el correo electrónico recibiremos avisos conforme se vaya tramitando la denuncia.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL CANAL DE DENUNCIAS. INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Responsable del tratamiento y delegado de protección de datos

El responsable del tratamiento de los datos de carácter personal que se recaben en el marco del canal de denuncias es Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife con C.I.F. Q3873003B, domicilio en Plaza de la Candelaria, 6. Santa Cruz de Tenerife. 38003 y teléfono de contacto 922 100 400. Contacto del Delegado de Protección de Datos: Plaza de la Candelaria, 6. Santa Cruz de Tenerife. 38003.

Minimización de datos y finalidad del tratamiento

Los datos personales recabados en el marco del canal de denuncias serán los estricta y objetivamente necesarios para tramitar las denuncias recibidas y, en su caso, investigar los hechos denunciados. Dichos datos serán tratados con esa exclusiva finalidad y no serán utilizados para finalidades incompatibles.

Base jurídica de legitimación

La base jurídica que legitima el tratamiento de los datos de carácter personal recabados en el marco del canal de denuncias es el cumplimiento de una obligación legal derivada de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción (art.6.1.c Reglamento UE 679/2016 General de Protección de Datos). El tratamiento de categorías especiales de datos personales por razones de un interés público general se podrá realizar conforme a lo establecido en el artículo 9.2.g del Reglamento UE 679/2016 General de Protección de Datos.

Destinatarios de los datos

Sin perjuicio del tratamiento por parte del Responsable del canal de denuncias, la información de la denuncia y aquella que se recabe en el contexto de su investigación podrá ser comunicada al Delegado de Protección de Datos, al responsable de los servicios jurídicos de la entidad o al órgano competente para la tramitación de los posibles expedientes disciplinarios. Asimismo, podrá ser comunicada, en su caso a las autoridades policiales o judiciales competentes en el marco de una investigación o para el ejercicio de acciones legales.

Plazo de conservación

Los plazos de conservación de los datos personales serán los establecidos en el artículo 32 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Ejercicio de derechos

En todo caso, las personas cuyos datos se recaben en el marco del canal de denuncias podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad a través de Ejercicio de los Derechos de Rectificación, Supresión, Limitación, Portabilidad u Oposición en relación con Datos de Carácter Personal, así como a presentar una reclamación ante la autoridad de control competente.

Reserva de la identidad del denunciante

El denunciante puede elegir presentar su denuncia de manera confidencial o anónima. En caso de que se opte por la presentación de una denuncia anónima, no se recabarán ni tratarán datos de carácter personal que permitan identificar al denunciante.

Si el denunciante opta por revelar su identidad, ésta se tratará de manera confidencial, y su identidad no será revelada a terceras personas ajenas a la tramitación de la denuncia. Por este motivo, se hace constar expresamente que el derecho de acceso está limitado a los propios datos de carácter personal. La identidad del denunciante será en todo caso reservada, no teniendo acceso el denunciado ni terceros a los datos identificativos del denunciante.

La identidad del denunciante sólo podrá ser comunicada a la Autoridad judicial, al Ministerio Fiscal o a la autoridad administrativa competente en el marco de una investigación, con las salvaguardas contenidas en la normativa aplicable.

¿Cómo SE PRESENTA UNA DENUNCIA?

Presentación de una denuncia

La persona que quiera presentar una denuncia, así como consultar las denuncias presentadas tendrá que acceder a la sede electrónica.

 

Canal de denuncias en pdf

Canal de denuncias en odt

 

Volver al índice

 


COMISIONADO DE TRANSPARENCIA

(Ultima actualización: 01/02/2024)

A través de los siguientes enlaces, podrá acceder a la normativa estatal y autonómica en materia de transparencia:

  • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (.odt o .pdf o .html);
  • Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública (.odt o .pdf o .html).

El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias es un órgano creado por la Ley de Transparencia de Canarias y dedicado al fomento, análisis, control y protección de la transparencia y del derecho de acceso a la información pública en el ámbito canario. En ejercicio de las funciones que le atribuye la Ley ha de actuar con autonomía y plena independencia. La regulación de este órgano se recoge en el título IV de la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública de Canarias.

Página comisionado de transparencia de Canarias

Se le atribuyen al Comisionado de Transparencia diversas facultades, entre las que se destacan dos principales:

  1. Control del cumplimiento de la obligación de publicar la información que se relaciona en el título II de la Ley de Transparencia de Canarias por los organismos y entidades sujetos a la misma (conocida como "publicidad activa"); 
  2. Resolución de las reclamaciones que interpongan los ciudadanos contra los actos expresos o presuntos resolutorios de las solicitudes de acceso a la información de las entidades y organismos incluidos en el ámbito de aplicación de la citada normativa.

A continuación, se adjuntan los resultados del informe de evaluación de transparencia realizado por la Comisión de Transparencia.

Informe de resultados del año 2020

Informe de resultados del año 2021

Para dar cumplimiento a lo establecido en el art. 12 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información publica, se ha emitido el siguiente informe.

Informe del grado de aplicación de la ley del año 2021

Informe del grado de aplicación de la ley del año 2022 - 2023

 

Volver al índice