menu
×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que tengan artículos.

Subcategorías

Introducción

Una vez analizada la actividad económica y financiera del proyecto empresarial y su viabilidad, es necesario que el promotor o promotores elijan cuál va a ser la forma jurídica (criterios para efectuar la elección) que va a adoptar para llevar a cabo dicha actividad económica empresarial, y que habrá de ser la más adecuada a la actividad que se proyecta desarrollar.

Son dos las posibilidades que el emprendedor o emprendedores tiene a la hora de desarrollar la actividad económica empresarial:

  • Utilizar la forma jurídica de empresario individual (también llamado "persona física"), o bien,
  • La forma jurídica de empresario social (también llamado "persona jurídica"); y dentro de éstas, se optará por una u otra forma de las contempladas en nuestro ordenamiento jurídico.

Además, el emprendedor tiene la posibilidad de realizar los trámites de inicio de actividad en las Ventanilla Únicas Empresariales, que son oficinas donde en un solo espacio físico es posible realizar los trámites necesarios para la puesta en marcha de una empresa.

 

Una opción para crear o desarrollar tu empresa

Cada vez son más las personas que se muestran atraídas por el sistema de franquicias y que encuentran en él una oportunidad de desarrollo de su propio negocio, aprovechando la experiencia de una marca o empresa reconocida.

Canarias han experimentado un aumento progresivo en el número de franquicias en los últimos años, de forma que actualmente contamos con 1.300 establecimientos franquiciados, que generan cerca de 6.000 empleos, especialmente en los sectores de moda y complementos, hostelería y restauración y servicios a empresas.

En lo que se refiere a las marcas locales, en los últimos seis años se han creado dieciocho enseñas, que han generado la puesta en marcha de 165 nuevos establecimientos comerciales, y el volumen de facturación de las enseñas franquiciadoras que operan en el Archipiélago supera los 365 millones de euros.

El departamento de franquicias de la Cámara de Comercio, tiene como objetivo impulsar el sistema de franquicias como fórmula de negocio entre los inversores o emprendedores que buscan una empresa rentable y aceptada en el mercado y apoyar el incremento de nuevas enseñas y de franquiciadores canarias ya existentes.

Una de cada cien tiendas canarias opera en régimen de franquicias. El fenómeno empresarial de la franquicia, que en los países europeos representa el 25% de la oferta comercial global, en España se sitúa en torno al 5%.

El Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife pone a su disposición la bolsa de la franquicia, en la que le facilita toda la información sobre los mejores negocios en los que invertir si usted está pensando crear una franquicia así como le dará todas las pautas a seguir para franquiciar su negocio, información del Registro de Franquiciadores, así como cualquier otra información de interés, que también tiene disponible en esta web.

El objetivo de las acciones formativas que se desarrollan en el Servicio de Creación de Empresas es promover la cualificación de los nuevos emprendedores usuarios de dicho Servicio, durante el desarrollo inicial de su empresa, así como en laconsolidación, de forma que puedan adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para una gestión eficaz, eficiente e innovadora de su empresa.

Las acciones formativas pretenden que sea un complemento al asesoramiento que recibe el emprendedor (presencial ó on line) del Servicio de Creación de Empresas, y se ha elaborado en función del proceso de puesta en marcha de la empresa, buscando dar respuesta a las necesidades y demandas formativas del emprendedor en la medida que evoluciona el proyecto, y se intenta no solo adquirir conocimientos de la puesta en marcha del negocio, y la gestión empresarial, sino también la aplicación práctica de éstos en el desarrollo de un plan de empresa en el momento más necesario.

Se contemplan varias acciones formativas: seminarios y cursos de corta duración en distintas áreas de gestión de la empresa (Emprender negocio, Laboral, Fiscal, Viabilidad y seminarios de Franquicias, dirigido tanto, a empresarios que quieren franquiciar su negocio, como al emprendedor que tiene intensión de crear una franquicia).

Respuestas a preguntas frecuentes

La importancia de estar al día

La experiencia en el asesoramiento a emprendedores, nos ha permitido detectar las principales carencias los que se enfrenta un promotor a la hora de iniciar una actividad. En este sentido, un aspecto que les preocupa, es el de identificar cuáles son sus obligaciones fiscales, laborales y contables, los documentos necesarios a cumplimentar así como las instituciones a las que acudir y los plazos de presentación.

El objetivo del apartado Obligaciones e Incentivos fiscales no es otro mas que recoger de forma esquemática y fácilmente comprensible, los distintos impuestos (IRPF, Impuesto sobre Sociedades, IGIC, ...) a los que está sujeta una Pyme canaria así como las ventajas fiscales a las que puede acceder en el desarrollo normal de su actividad. Pretende ser una herramienta útil a disposición de emprendedores y empresarios ya constituidos, proporcionándoles una información básica que, por supuesto, deberán desarrollar a través de los organismos competentes, asesores externos o la propia Cámara de Comercio.

La Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de S/C de Tenerife es un centro presencial de tramitación y de asesoramiento integral al emprendedor, donde de forma gratuita se podrán formalizar los trámites de constitución de una empresa, tanto si se trata de una sociedad mercantil como de un profesional autónomo.

La ventanilla única empresarial de Santa Cruz de Tenerife ofrece sus servicios en toda la provincia, a través de centros de tramitación empresarial ubicados en cada isla, facilitando a todos los emprendedores de La Palma, La Gomera y El Hierro la posibilidad de tramitar el alta de su actividad en cada isla.

"Pide cita ahora y crea tu empresa"