Para iniciar una actividad de una Vivienda Vacacional, debe comunicarlo al Cabildo de Tenerife, formalizando una declaración responsable en la que se manifiesta el cumplimiento de los requisitos. La comunicación debe efectuarse con carácter previo al inicio de la actividad de explotación de vivienda vacacional.

LEGISLACIÓN APLICABLE:

AUTORIZACIONES / TRÁMITES:

Lugar de tramitación:

Tramitación presencial
  • 1. Formulario versión papel
  • 2. Cumpliméntar
  • 3. Imprímir
  • 4. Puede entregarla en cualquier Oficina de Registro y Servicio al Ciudadano del Cabildo Insular de Tenerife.

 

Nota a tener en cuenta:

El alquiler vacacional de pisos de su propiedad, no se trata de una actividad empresarial salvo que se den las siguientes circunstancias:

A) Si el alquiler de la vivienda turística va acompañada de servicios complementarios de la industria hotelera, tales como limpieza diaria, cambio de ropa de cama y baño (independientemente que estos servicios estén subcontratados) u otros similares se entendería recogido en el epígrafe del IAE, 685 (Alojamientos turísticos extrahoteleros) y se consideraría actividad económica. En este caso tendría que consultar con el Cabildo si sigue considerándose VV o está afectada por otra clasificación. Tenga en cuenta que la limpieza y el cambio de ropa de cama y baño a la entrada y salida del periodo contratado por el inquilino NO SE PUEDE CONSIDERAR como servicios complementarios de la industria hotelera.

B) Si prevé tener a un trabajador con contrato laboral y a jornada completa para la ordenación o gestión de dichos alquileres, sí se considera actividad económica a efectos del IRPF.

Si no se da ninguno de los casos, los rendimientos derivados del alquiler de apartamentos turísticos para el propietario, tendrán la consideración de rendimientos del capital inmobiliario, por lo que no se considera actividad empresarial y no requiere darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, tan solo tiene tiene que realizar la declaración responsable en el Cabildo y declarar sus ingresos en su declaración de la renta como rendimientos del capital inmobiliario.